Declaraciones de Abelardo; Convocatoria del Sporting; El Hércules al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

09 may 2014 . Actualizado a las 15:07 h.

-Última hora convocatoria del Sporting con 21 fichas: Cuellar, Alberto García, Luis Hernández, Sergio Alvarez, Casquero, Álex Barrera, Guerrero, Lora, Scepovic, Iván Hernández, Lekic, Santi Jara, Isma López, Mendy, Cristian Bustos, Álex Serrano, Álex Menéndez, Julio, Pablo Pérez, Jony y Alberto.


-Declaraciones de Abelardo:

- ?Ha sido muy buena la predisposición que han mostrado, con una gran actitud, de 10?
- ?Hemos tratado de cambiar algunas cosas dentro del tiempo de hemos dispuesto; poco a poco?
- ?Busco un poco de convivencia convocando y concentrando a los 21 disponibles?
- ?Tengo alguna duda en cuanto al pivote y en una de las bandas, pero jugaremos con un 4-4-2?
- ?Pablo Pérez, Jony y Alberto tienen las mismas opciones de entrar en la convocatoria y en el once inicial que los demás?
- ?Hay cosas tácticas que quiero cambiar?
- ?Quiero un equipo sólido, que ataque, pero que no le hagan goles?
- ?Que se nos vea que somos un equipo que va por el partido?
- ?No, no me ha sorprendido mi equipo; a muchos ya les conocía, del filial, de cuando estuve con Clemente??
- ?Es normal que si vienes de una dinámica negativa pueda faltarte confianza; hay que generarla?
- ?Serán las necesidades del equipo las que marque si suben o no jugadores del filial?
- ?Cuando era jugador no me ponía nervioso nunca, pero como entrenador tienes otra responsabilidad?
- ?Me presta que jugadores que he tenido hablen bien de mí, pero son ellos los que se lo han ganado; no he regalado nada?              

Empieza mañana una nueva etapa para el Sporting con la llegada de Abelardo al banquillo, pero también para el rival: el Hércules llegará a Gijón con Jokanovic como nuevo entrenador, que buscará retomar el vuelo del actual colista de la Liga Adelante. En el partido de la primera vuelta en el Rico Pérez, el conjunto asturiano se llevó los tres puntos gracias a un gol de Santi Jara en los primeros minutos.
El conjunto alicantino está realizando una decepcionante campaña que ha llevado a la destitución de Quique Hernández y la contratación del que fuera futbolista del Oviedo. La necesidad de reactivar al equipo, que lleva sin ganar desde el 9 de marzo y viene de encadenar cuatro derrotas consecutivas que han complicado su permanencia en la categoría. Por si esto fuera poco, Jokanovic cuenta únicamente con once jugadores del primer equipo tras las ya seguras bajas por lesión de Noe Pamarot y Sissoko, dos hombres clave en el esquema herculino. A ellos se une la de Falcón, lo que hará que Oinatz Aulestia sea el portero titular, y las de los sancionados Héctor Yuste y Alberto Escassi. Tampoco se pudo recuperar de sus molestias Borja Gómez.

Las novedades en la primera convocatoria de la nueva etapa son el regreso de Juanma Ortiz y de Aitor. Los dos se postulan como titulares ante la escasez de efectivos. Completan la citación: Iván, Baldo, Echide, Carbonell, Alex Muñoz, Font, Javi Hervás, Ferreiro, Sugi, Juanma Acevedo, Assulin, De Lucas, Lauren, Eldin y Portillo.

Es una absoluta incógnita el estilo de juego por el que va a apostar el nuevo entrenador, pero la urgencia hace indicar que saldrá a buscar los tres puntos desde el primer minuto. Eso sí, sin volverse loco. Un bloque aguerrido en el centro del campo y que buscará ser efectivo en sus llegadas. Se antojan importantes las figuras de Font, Hervás y Sugi para dar un toque de chispa al Hércules en campo rival, además de la experiencia de Quique De Lucas y el desborde de Gai Assulin. Las bajas merman muchísimo las intenciones del técnico novel, pero con lo que tiene intentará plantar cara a un Sporting que también estrena director. En los alicantinos parece segura la presencia de Portillo en punta de ataque, salvo que Eldin actúe como falso nueve. Una posible alineación visitante podría ser: Aulestia, Juanma Ortiz, Echaide, Baldo, Aitor, Hervás, Juanma Acevedo, Sugi, De Lucas, Font y Portillo.




Esta alineación queda supeditada a que Jokanovic tome la decisión de qué esquema utilizar. Tiene en mente dos posibilidades:

1) Un 4-2-3-1: con los once de arriba. Font en la mediapunta, dos interiores y un nueve. Hervás y Acevedo sujetando al equipo en el centro del campo. Esta opción daría soltura a los laterales en ataque y un enlace en tres cuartos de campo, que cargaría con el juego ofensivo alicantino.

2) Un 4-1-4-1: con Hervás como único pivote, dos mediapuntas como Font y De Lucas (aunque esta no sea su posición natural), Sugi y Eldin en bandas, y Portillo como referencia. Apuesta ofensiva, poco segura dado el carácter ofensivo de Juanma Ortiz en el lateral derecho, lo que obligaría a Hervás a hincharse a coberturas.

Sea cual sea el once titular del Hércules en la tarde de mañana, queda claro que el partido es un todo o nada para ambos equipos. Cada uno con su objetivo, con su estilo, pero los dos con ganas de agradar. El Sporting para asentarse en playoff y el Hércules para salir del descenso. Partido a cara de perro en El Molinón.

@EmilioOrdiz