El Recreativo al detalle y convocatoria; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

17 oct 2014 . Actualizado a las 13:27 h.

-Convocatoria de 19 en el Sporting:


Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Álex Menéndez, Bernardo, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Álex Barrera, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Iván Hernández, Carlos Castro, Santi Jara, Isma López, Carmona, Jony, Rachid y Pablo Pérez.





Juventud divino tesoro. Eso deben de estar pensando en el Sporting. Y es que desde que arrancara la temporada, los chicos de Abelardo solamente han sabido dar alegrías a su afición. Ninguna derrota en los ocho encuentros que se han disputado. Algún día tiene que llegar, sí. Pero los rojiblancos quieren evitar que sea este domingo en su visita al Recreativo de Huelva.
El decano del fútbol español espera al Sporting después de una meritoria victoria en Tenerife, y habiendo encajado únicamente cinco goles en todo lo que va de liga. Los onubenses ocupan ahora mismo la sexta plaza y están a solo un punto de su rival de esta semana.
Con José Luis Oltra a los mandos, el Recre ha conseguido asentarse como uno de los candidatos firmes a pelear por el ascenso. Es cierto que en campañas anteriores también lo era, pero por unos motivos u otros se acababa descolgando. La solidez defensiva y la experiencia son dos premisas clave en este proyecto. Futbolistas como Pedro Ríos o Jesús Vázquez dan un extra de estabilidad, que unido al desparpajo de Joselu, el buen toque de Dimas y la verticalidad de Cabrera, hacen de los andaluces un oponente siempre difícil. 

Para el encuentro del domingo, Oltra cuenta con la baja segura de Manu Molina, que se retiró lesionado en el choque ante el Tenerife. Bien es cierto que no cuenta con un once fijo, pero su equipo de gala suele estar formado por:

Sotres: portero joven. Internacional en las categorías inferiores. A pesar de no ser muy corpulento ocupa bien los espacios y hace gala de unos increíbles reflejos. Todavía deja algunas dudas en las salidas, pero va para portero de primer nivel. Buen juego con los pies.

Víctor Díaz: puede ser lateral en ambas bandas. No destaca demasiado pero es un hombre de confianza para todos los entrenadores. Cumplidor y con mucha capacidad de trabajo. Se adapta bien incluso a jugar de interior. En el Lugo no tivo mucha continuidad pero con Oltra es casi un fijo.

Menosse: central expeditivo. Siempre atento al cruce, se complica poco la vida y es muy seguro en el juego aéreo. Suele tener algún despiste cada partido y no es demasiado fiable en carrera. Sufre si le mides en velocidad o le sacas de su posición. Está en un gran estado de forma.

Juanan: se ha consolidado al lado de Menosse. Presenta muy buenas cualidades y su nivel actual es muy alto. Rápido, fuerte en el cuerpo a cuerpo y con una aceptable salida de pelota. Guarda bien la posición aunque mide mal en alguna jugada. Forma una inapelable pareja de centrales.

Córcoles: cantera Barça. Lateral ya veterano pero que no ha perdido los conceptos clave. También fuerte en el choque. Listo a la hora de defender, pero con algún error fruto de su carácter ofensivo. Abre mucho el campo y aporta verticalidad.

Dimas: mediocentro posicional. Aporta equilibrio y una gran visión de juego. Tiene buen disparo y buena llegada al área, pero debe medir sus incorporaciones puesto que si pierde es sitio rompe al equipo. Juega muy bien a uno o dos toques. Fiable en el pase y en el posicionamiento táctico.

Jesús Vázquez: mediocentro menos fijo que Dimas. No juegan nunca en paralelo. Mayor dinamismo y conducción. Se las sabe todas. Gran golpeo de balón. Pisa el área con frecuencia y es muy peligroso en las segundas jugadas. Esta temporada el fisico le está aguantando muy bien. Si Vázquez funciona, el equipo funciona.

Álvaro Antón: se juega el puesto con Montoro. Puede ocupar varias posiciones en función del esquema aunque la suya natural es la de enganche en un 4-2-3-1. Mediapunta al uso con buen toque y regate corto. No es un futbolista muy regular y eso le cuesta la titularidad en muchas ocasiones.

Cabrera: extemo urugayo. Joven, con desparpajo y mucha calidad. Está siendo una de las sorpresas. Domina ambas piernas y sus centros en carrera son muy peligrosos. Explota su velocidad a la perfección pero aún le falta adquirir conceptos defensivos. Se desgasta con mucha facilidad.

Pedro Rios: a pesar de su edad está rindiendo a buen nivel. Llegó para jugar y lo está haciendo. Técnicamente es de lo mejor del equipo y si el fondo fisico se lo permite puede mantener este estado de forma. Se asocia muy bien por dentro y aporta movilidad. Parte desde banda izquierda pero tiene libertad por todo el frente de ataque.

Joselu: no es un nueve puro pero tiene buenos conceptos de delantero. Hace un numero aceptable de goles y sus movimientos son una liberación para los hombres de segunda linea. Buenos desmarques a la espalda de la defensa y buena capacidad de asociación. Se juega el puesto con Braulio.

El entrenador del decano presenta dos variantes tácticas: suele decantarse por un 4-3-3, sobre todo en caso de que Montoro sea de la partida. En ese caso los dos volantes tienen libertada para asciarse y los extremos juegan más abiertos, aun corriendo el riesgo de no equilibrar bien al equipo. La otra opción es la del 4-2-3-1 con Antón como enganche. Ahi habría un mediocentro posicional (Dimas) y otro con mayor libertad (Vázquez), y los jugadores de banda podrían moverse por zonas interiores. La fortaleza defensiva ha llenado de confianza a los jugadores, que saben ya muy bien a lo que juegan.

El encuentro del domingo será entre dos equipos con iguales sensaciones. Positivas e ilusionantes. Se llevará los tres puntos quien mejor agote sus balas. El Sporting debe pensar en seguir con la dinámica sin olvidar las claves de juego que le han llevado hasta donde está.

@EmilioOrdiz