14 nov 2014 . Actualizado a las 15:40 h.
La lista de convocados para Vitoria es la siguiente: Cuéllar, Alberto, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Julio, Álex Menéndez, Sergio, Nacho Cases, Barrera, Rachid, Pablo Pérez, Ndi, Jony, Carmona, Santi Jara, Juan Muñiz, Carlos Castro.
Declaraciones de Abelardo:
- "Guerrero no está bien, no pudo entrenarse y no está al ciento por ciento"
- "A ver si podemos contar con él para la próxima semana"
- "Siempre que te falta un jugador es un contratiempo y máxime cuando delanteros específicos sólo tenemos dos"
- "Vamos a intentar seguir sumando"
- "Una convocatoria internacional es siempre buena para el equipo y muy bonito para el convocado"
- "No hay campo fácil en Segunda, ni siquiera cuando juegas en casa"
- "El Alavés están haciéndolo muy bien; es un equipo intenso, rápido en las bandas y con remate arriba"
- "Lo del glamour lo dejo para las revistas del corazón"
- "El Alavés es un histórico"
- "Tiene una afición muy entregada y un campo muy bonito"
- "Lo de los records está my bien, pero en el vestuario de lo que hablamos es del rival"
- "Ciri (Ciriaco) es normal que hable bien de mí, es mi tío, je, je, je..."
- Ha sido uno de los mejores entrenadores que he tenido; no le tiembla la mano para echar mano de la cantera y tácticamente es muy bueno"
- "A Novoa sólo le tuve de entrenador en la Selección Asturiana; es lo mejor de la historia del Sporting"
- "Ojalá yo, que estoy empezando, llegue hasta donde ellos"
- "Sí, a Mané le tuve en el Alavés; tenía las ideas muy claras: llevó al Alavés a lo más alto, y daba gusto verle jugar"
- "El Alavés aprieta al rival y se repliega muy rápido, lo que nos obligará a tener mucha concentración y orden"
- "Este Sporting es un equipo de futuro, de chavales jóvenes que pueden seguir mejorando"
- "¿El temor a marchas? Hay que vivir el presente"
- "Como entrenador no pienso en esas cosas, sólo en el día a día"
- "Desde arriba nos han enviado un mensaje de tranquilidad"
- "Hay que esperar acontecimientos sobre el futuro del club a la espera de que se produzca una buena solución: todo se lleva con mucha discreción"
- "La afición aún motivará más al equipo, que espero que se deje la piel"
Mendizorroza y el Alavés esperan a los rojiblancos en una situación algo menos propicia, aunque hay que tener en cuenta que suele ser un equipo que mejora con el paso de las jornadas.
Alberto López se ha hecho cargo de un conjunto que tiene como principal objetivo alcanzar los 50 puntos para asegurar la permanencia, y a partir de ahí, pensar en cotas mayores si es posible. Cada campaña, los vitorianos renuevan gran parte de su plantilla y muchas veces no se entiende que les cueste tanto arrancar, dados sus buenos fichajes. Esta temporada ha logrado fusionar la calidad de Sangalli, la experiencia de Rafa García y los goles de Manu Barreiro. Equipo fresco, que combina experiencia con dinamismo, siempre peligroso (sobre todo en casa) y con una enorme capacidad de lucha desde el minuto uno hasta el noventa.
Es cierto que el Alavés recibe a los de Abelardo con tres bajas importantes, como son los mencionados Sangalli, Medina y Rafa, sancionados y lesionado respectivamente, y el central checo Jarosik, quien estará dos semanas de baja. Ante esto, López intentará disponer de un once propicio que seguramente podría estar formado por:
Manu Fernández: portero asturiano ex del Deportivo y del Alcorcón. Pelea por el puesto con Goitia. Muy buenos reflejos en los mano a manos, aunque regular flojo de pies y dubitativo en las salidas. Es un portero que va por rachas pero suele dar bastante seguridad. Aspiraba a algo más.
Galán: puede jugar en ambos laterales, pero con la sanción de Medina se le supone en la derecha. Tiene alma de atacante aunque no se deja ver demasiado. Ha mejorado en la faceta defensiva y domina bien ambas piernas. No es muy rápido pero siempre que sale, cumple.
Laguardia: ha tenido poca continuidad dada su mala suerte con las lesiones, pero es u centra con muy buena planta y gran dominio del juego por alto. Eso sí, bastante lento y a veces precipitado a la hora de ir al suelo. Puede sufrir con la velocidad de los atacantes rojiblancos.
Migue: Aporta experiencia a la defensa. Toma casi siempre la decisión correcta y es un seguro atrás. Ha jugado todos los minutos de la temporada. Tampoco es demasiado veloz pero se complementa a la perfección con Laguardia. Quizás le falta un poco de pausa a la hora de sacar la pelota.
Castillo: su paso por Las Palmas no fue demasiado fructífero, pero en Álava ha encontrado la continuidad. Deja bastantes dudas a nivel defensivo aunque ha mejorado. Tiene buen golpeo de balón y mucha fuerza a la hora de incorporarse. Sufre ante jugadores técnicos.
Toribio: la intermitencia de Tejera le ha hecho asumir el papel de canalizador del juego. Mantiene un muy bien nivel a la hora de construir y parece que cada vez se implica más en el repliegue. Buen toque en corto y largo y capacidad para llegar desde segunda linea. Es un jugador completo.
Beobide: pivote puro para aportar equilibrio. No participa mucho en la construcción, ya que no es un fino estilista a la hora de dominar la pelota. Es quizás el punto más flojo en el centro del campo cuando hablamos de jugar al fútbol, pero pieza importante para destruir.
Toti: al igual que Tejera, intermitente. Gran técnica, pero como el Guadiana. Se implica poco a la hora de defender, aunque bien es verdad que, si quiere, juega a las mil maravillas. Puede actuar en banda o como mediapunta. Jugador de espacios cortos y muy buen golpeo de balón.
Juli: ex del Alcorcón. Viejo rockero de la Segunda. Vertical y con el centro de gravedad muy bajo, lo que le permite gozar de un buen regate. Tira excelentes diagonales pero también tiene capacidad para asociarse. Para muchos el mejor jugador de la plantilla.
Ion Vélez: típico segundo punta con capacidad goleadora, movilidad y esa punta de velocidad tan necesaria para equipos que juegan al contragolpe. Se pierde si juega de único punta, pero es el complemento perfecto para Barreiro. En otras temporadas era el revulsivo, pero se ha consolidado.
Barreiro: el gol del Alavés. Ya hizo grandes números la pasada campaña en Ferrol, y esta no ha decepcionado. Va rotando titularidad con Despotovic, pero parece haberle ganado la partida. No es demasiado veloz, pero muestra una rotunda capacidad para estar siempre en el lugar adecuado. Peligro constante dentro del área.
Los cambios de entrenador no han sido problema para que el equipo vasco mantenga su esencia. Juego directo a partir de un 4-4-2 en el que la primera línea de presión debe situarse en la zona del círculo central. Son un equipo capaz de combinar salida por banda con balón largo, y muy peligroso a pelota parada. Su punto débil: centrales lentos y un centro del campo que no recupera demasiado. Eso si, el hecho de jugar con dos puntas obliga al rival a replegar más de la cuenta y el Sporting puede sufrir si el rival acumula mucha gente en tres cuartos.
Vitoria siempre es visita difícil, sin ir más lejos, la temporada pasada los rojiblancos cayeron por 3-0. Historia que esperemos no vuelva a repetirse ya que una victoria en tierras vascas podría aupar a los el Pitu al liderato.
@EmilioOrdiz

