El Mallorca al detalle; Podéis poner la porra; Convocatoria del Sporting; Declaraciones de Abelardo

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

28 nov 2014 . Actualizado a las 17:06 h.

Convocatoria del Sporting: Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Álex Menéndez, Bernardo, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Álex Barrera, Nacho Cases, Lora, Álex Serrano, Carlos Castro, Santi Jara, Isma López, Carmona, Julio, Jony, Rachid y Dani Ndi.

Declaraciones de Abelardo:

?El Mallorca es un equipo muy distinto al Llagostera; no jugará tan replegado, le gusta llevar la iniciativa?
?Arriba tiene mucha verticalidad, mucha calidad?
?Nunca sabes qué equipo puede venirte mejor como rival?
?Habrá que ver también cómo está el campo, que no se encontraba en muy buenas condiciones?
?El Mallorca empezó mal, pero ahí está su rendimiento en las últimas jornadas?
?El objetivo no era el récord, era y es seguir partido a partido?
?No sé si lograr el récord habrá quitado algo de presión a los jugadores?
?Ojalá siga la racha?
?El Mallorca tiene plantilla para estar arriba?
?Será un partido bonito entre dos equipos en buena racha?
?Arriba tenemos poca gente y muy joven: Carlos Castro, Ndi y el otro día entró Álex Serrano...?
?Algún cambio habrá, sí? algún jugador que lleva muchos minutos?
?Es una gran delantera la del Mallorca, pero ahí están las de otros equipos, como puedan ser el Betis, Valladolid, Zaragoza??
?Por las referencias que tengo, Asensio tiene la cabeza muy bien amueblada y está bien arropado a su alrededor?





Hay un refrán que dice "la cosa no es cómo empieza, sino cómo acaba". Eso es precisamente aplicable al próximo rival del Sporting: el Mallorca. Y es que los isleños reciben al equipo de Abelardo después de superar un inicio de campaña más que dubitativo, en el que incluso llegó a peligrar el puesto de su entrenador, Valery Karpin. Tras su empate a cero frente al Tenerife, el conjunto mallorquín quiere hacerse fuerte en casa, siendo los primeros en vencer al Sporting. Para el encuentro del domingo Karpin pierde al central Kassim y al mediocentro Joao Victor por sanción, pero mantiene muchas esperanzas puestas en su gran estrella. Marco Asensio se ha convertido en uno de los jugadores de moda, lo que hay que ver ahora es si está preparado para soportar la presión que le supone su supuesto fichaje por el Real Madrid.
En las últimas siete jornadas el balance del Mallorca es de cinco victorias y dos empates, y ha pasado de estar a la cola de la clasificación a situarse a solo dos puntos de los playoff. Se ha convertido con esto en uno de los rivales más peligrosos de la Segunda Divsión. En su plantilla mezcla la veteranía de jugadores como Martí, Cabrero, Cristian Bustos y Arana, con el desparpajo de otros como el propio Asensio, Kassim, Abdón Prats o Saborit. Todo ello unido a los goles de Marko Scepovic. Las variantes con las que cuenta el técnico ruso son suficientes como para, a pesar de las bajas que puedan ocurrir en la temporada, sacar cada jornada un once de garantías. Uno muy parecido al que será de la partida el domingo puede ser el formado por:

Cabrero: portero con mucho rodaje en la categoría. Capaz de mantener vivo al equipo en situaciones complicadas. Maneja muy bien los tiempos y muestra una gran seguridad. No comete errores visibles, más allá de alguno puntual. Cancerbero muy fiable.

Cendrós: lateral que combina una buena disposición defensiva con correctas apariciones en ataque. No es técnico, pero suele cumplir. Su punto débil probablemente sea la velocidad en los uno para uno, y aunque guarda bastante bien la posición, su espalda puede ser un buen espacio para los rivales.

Bigas: esta temporada se ha consolidado como central. Buena salida de balón, y a pesar de no ser demasiado corpulento, es fuerte en el choque. No controla muy bien cuando tiene que ir a la cobertura y cuando no, pero eso se soluciona a base de partidos y cuenta con la total confianza de Karpin. Puede convertirse en un jugador clave.

Agus: parecía que iba a ser más importante, pero las constantes rotaciones en defensa hasta encontrar la pareja ideal le han hecho caerse del once. Muchas veces no controla su fuerza, y su contundencia se traduce en una agresividad desmedida. Buen dominio del juego aéreo y un desplazamiento en largo digno de destacar.

Gulan: lateral izquierdo que poco a poco va entrando en una dinámica positiva, como el equipo. Poco conocido, pero con detalles que le hacen ser fiable. Ha tenido pocas apariciones espectaculares pero guarda un nivel muy regular a lo largo de los partidos que ha jugado. Si se va soltando puede ser también un jugador importante.

Arana: las lesiones le han castigado en las últimas campañas pero debe dar un buen nivel en la isla. Extremo trabajador, con buena movilidad entre líneas y un excelente golpeo de pelota. Sin ser demasiado rápido, es hábil a la hora de encarar y se asocia muy bien con los jugadores interiores. Poco a poco va cogiendo la forma.



Martí: sobradamente conocido. No tiene ya ninguna cualidad demasiado destacada, pero la experiencia es un grado. Juega sencillo, aporta equilibrio y una ilusión a la hora de jugar que es reseñable. Inteligencia al servicio del equipo, tanto para atacar como para defender. En los partidos abiertos sufre para tapar espacios.

Bustos: en Gijón tuvo buenos partidos, pero no era del agrado de Abelardo. Pivote puro, luchador, fuerte en el choque y con una altísima capacidad de trabajo. En Mallorca es el encargado de poner las pelotas paradas y se está destapando en su faceta de llegador, aunque en los encuentros apretados actúa de tapón entre el medio y la defensa.

Pereira: extremo puro, aunque algo individualista. Se agobia cuando no le salen las cosas pero puede llegar a ser determinante. Está controlando mucho mejor la fortaleza física, y al dosificarse es capaz de apoyar más al lateral. Su estilo de juego es perfecto para jugar a la contra y sus desmarques el espacio un peligro para el equipo rival.

Asensio: sin duda lo mejor de este Mallorca. Por el momento está asumiendo muy bien la presión y se espera que siga siendo el alma del equipo. Jugador endiablado con la pelota en los pies. Sus arrancadas son espectaculares y el regate en espacios cortos uno de sus puntos fuertes. Combina muy bien y se mueve con facilidad por todo el frente de ataque. Muy peligroso.

Scepovic: nueve puro. Tosco pero con gran juego de espaldas. Las que pilla, para dentro. Se pierde cuando sale del área, pero al mismo tiempo es consciente de sus limitaciones y suele ocupar los espacios en los que él se siente cómodo. Desahoga al equipo y aporta calma en la salida de balón. Grandes cifras goleadoras.

A este Mallorca le ha costado encontrar su estilo. El que era un equipo nervioso y sobrepasado se ha convertido en un grupo fiable y con las ideas claras. Centro del campo muy fuerte y una línea de mediaspuntas con buena capacidad para surtir de balones al delantero centro. Además, un jugador como Asensio, capaz de romper la línea de presión del equipo rival en pocos toques. En defensa sigue generando dudas y si no domina el partido, puede sufrir mucho a la hora de replegar. Revulsivos como Gai Assulin, Fofo o Markovic pueden dar aire fresco en los momentos más complicados.

La idea del Sporting para el domingo debe ser la de superar en intensidad a un rival a través también de arrebatarle la posesión del esférico. Todos los partidos son a cara de perro, y este no iba a ser menos. Duelo directo entre dos rivales con rachas parejas. Uno espera romper la del otro.

@EmilioOrdiz