Claves en la venta del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

02 dic 2014 . Actualizado a las 20:39 h.

-Las desvelamos aprovechando la recta final de las negociaciones por la venta del club, remarcamos esa gestión y no la de inversión, puesto que la prioridad de la familia Fernández lleva meses siendo la de deshacerse de su paquete accionarial, así como de las de "Por el Futuro y la sociedad estaba judicializada hasta hace escasos días por la pelea del control en la misma, que finalmente recayó a favor de la parte gijonesa.
Estabilidad del Club" que comparte con la familia De Caldas. Dicha

Este había sido uno de los principales problemas, ya que esa parte del paquete accionarial es la que dotaría la venta de una mayoría absoluta que ronda el 74%. Tras perder la batalla judicial, una venta sería un regalo caído del cielo para los De Caldas, puesto que sus acciones carecen de poder real de decisión y difícilmente encontrarían un comprador. No obstante, seguirán el proceso para asegurarse que sus valores son vendidos al mismo precio que el resto.

Pese a no filtrarse casi nada, se podría decir que cada día llegaba algún tipo de sondeo, bien fuese a los Fernández, los consejeros, García Amado o gente del entorno. Precisamente uno de los filtros de Ramón de Santiago, abogado que lleva la operación de traspaso, es el de evitar tanto a especuladores sin un inversor real tras sus preguntas, como que esa persona o sociedad no llegué a sus oídos por duplicado, algo que curiosamente ha pasado más de una vez. Otra premisa sería la de asegurar que la intención no es cambiar la sede a otra ciudad, o realizar algún tipo de movimiento que pueda crear polémica.

A partir de ahí se firman los ya conocidos contratos de confidencialidad mutuos y se confirma al inversor que recibirá esa información. Posteriormente llega el intercambio de informes, por una parte los números de la entidad auditada, y por la otra que el comprador acredite su poder adquisitivo para hacer frente a la deuda total del Sporting.
Y por último se presenta un plan de viabilidad, tanto económico como deportivo para la entidad rojiblanca. En el pago del paquete accionarial, con un precio incial cercano a los 4 millones de euros se tendría bastante flexibilidad.

El diario El Comercio aseguraba ayer que hay dos ofertas sobre la mesa, una americana y otra europea. Aunque a nosotros nos consta que hay alguna más, si bien es cierto que una de ellas nos relataba ayer la situación de estado avanzado con al menos una de las anteriormente citadas.
Respecto a la citadas propuestas, se desconoce concretamente quién puede ser el agraciado europeo. Mientras las flechas apuntan en dirección a Reygadas en la opción americana que podría estar apadrina por García Amado. Con Reygadas ya se establecieron acuerdos entre Sporting y su club de USA, el Storm.

 

Por el camino se han quedado otras propuestas exoticos que ni siquiera pasaron los filtros básicos, como por ejemplo la del paquistaní Kadir Sheik a través de Francisco Durán, que ya intentó comprar el Mallorca y el Zaragoza; y otras de empresarios chinos. 
Otros contactos han tenido mejor acogida, como el también relacionado con el Mallorca, Aouate, del que se especula que está tras él un fondo de inversión relacionado con Román Abramóvich. Y de magnate a magnate, otro hombre con el que ha habido contactos es Rinat Akhmetov, dueño del Shakhtar Donetsk. También se está especulando con un hombre de nacionalidad rumana y algún tipo de unión a España. Además de otros no revelados por confidencialidad y el resto que se puedan desconocer.

Para la próxima semana están previstas novedades. Lo que queda claro es que la visita de Ramón de Santiago por dos días no ha sido por cortesía, ni para preparar la junta de accionistas que aún no ha sido anunciada. La reunión con los accionistas está prevista, salvo sorpresa, para comienzos de 2.015 como caso de excepción, donde el nuevo propietario del Sporting nombrará de esta forma a sus nuevos consejeros, en principio no se cuenta con la continuidad de Javier Martinez, Losada, Eraña y el propio Javier Fernández. En cuanto al director general, solo la opción de Reygadas parece ir a su favor.

@alejandro_vigil