Nuevo pago a Hacienda con arte

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

24 dic 2014 . Actualizado a las 13:37 h.

"Dios solar emergiendo de las aguas de Okinawa" por Dali

-El consejo de administración rojiblanco, según ElComercio, ha vuelto a ejecutar la misma situación que meses atrás para, como mínimo, ganar tiempo con Hacienda.

El Real Sporting consultó con el prestamista gallego Luis Pereira la predisposición para volver a presentar sus obras de arte, con el fin de abonar un pico de 200.000 euros derivados del último trimestre de 2014. La tasación de sus BIC (Bienes de Incalculable Cultural) de Salvador Dali era superior a los cinco millones de euros del anterior pago, por lo que se ha cubierto con las mismas piezas. Al menos desde el fondo de inversión de arte se le atribuye un valor cercano a los seis millones de euros, faltaría por ver que los expertos en patrimonio del Estado español deberán presentar un informe favorable, así como de tasación al respecto.
En el posible caso de que Hacienda deniegue la forma de pago, la entidad rojiblanca presentará un nuevo recurso ante el Tribunal de Cuentas. Organismo que fallará a comienzos del año que se avecina su decisión sobre el anteriormente presentado.

En el escenario de que se aceptase, el acreededor pasaría a ser Pereira, con el que se tendría un calendario de pagos más flexible y que aliviaría las tensiones de tesorería generadas, al menos en parte.
Realmente es un movimiento legal y que empresas de otros sectores han utilizado. La clave estaría en el artículo 40 del Reglamento General de Recaudación y en el artículo 60 de la Ley Tributaria 58 ? 2003.
El problema reside en que los directores de Hacienda tienen la consigna de recaudar en forma monetaria y no de piezas, con el fin de dotar de liquidez a las arcas estatales.

Este movimiento genera a su vez una información indirecta, y es que Luis Pereira no se ha visto superado por la situación de no haber podido llevar a buen puerto el precontrato con la familia Fernández para adquirir el Sporting. Su nuevo visto bueno da a entender que tendría intención de volver a ganar el puesto de privilegio en las negociaciones que Omar Zeidán y su "grupo de inversores ingleses".
De hecho el mismo día que Zeidán anunció el preacuerdo, los asesores de Pereira se encontraban facilitando nuevos documentos de garantías en Mareo.

@alejandro_vigil