El Tenerife al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

02 ene 2015 . Actualizado a las 13:10 h.


El año 2015, como todos, comienza lleno de nuevos y buenos propósitos. Para los sportinguistas, hay uno que sobresale por encima del resto: que siga la racha. Y para eso el equipo debe dar otro golpe en la mesa, esta vez en las Islas Canarias. El Tenerife espera a los rojiblancos con afán de victoria. De ser los primeros en mojarles la oreja a los chicos de Abelardo.

El encuentro del domingo es sumamente importante por varias razones: la dinámica debe continuar siendo positiva, el regreso del parón siempre es complicado y una victoria consolidaría más si cabe al Sporting en los puestos de privilegio y por último, el cambio de acción en el Betis, que con aires renovados esperará un pinchazo de los asturianos para asaltar los puestos de ascenso directo. Con todo esto cuenta Abelardo y por ello dispondrá en Tenerife a sus mejores hombres. Once de gala para abrir el año.

Desde las islas, Cervera sabe que su equipo viene adquiriendo buenos conceptos en las últimas semanas y además ha conseguido acoplar todas las piezas, principalmente en el frente de ataque. El buen estado de forma de futbolistas como Uli Dávila o Diego Ifrán ha convertido a los tinerfeños en un rival a tener muy en cuenta. En el caso del ex txuri urdin, le sigue faltando pausa. Debe controlar mejor sus instintos porque ya ha tenido acciones en las que ha perjudicado al equipo. Por lo demás, el Tenerife ha tenido una primera vuelta con altibajos, que espera cerrar de la mejor manera posible para alejar de una vez los fantasmas del descenso que se habían instalado entre la afición y habían desencadenado un ambiente enrarecido.

Si todo va bien, y después de los ocho entrenamientos realizados tras el parón, Álvaro Cervera podrá disponer del mismo once que venció al Sabadell en la última jornada del 2014. Es el formado por:

Carlos: joven e incluso inexperto, pero se ha hecho con la titularidad a base de grandes actuaciones. No se achica nunca y muestra unos reflejos excelsos sobre todo a la hora de tapar espacios. Le falta mejorar el juego de pies y las salidas. Dos de los puntos débiles en casi todos los porteros. Ya ha llamado la atención de muchos equipos de Primera.

Moyano: lo ha jugado todo. Si destacar demasiado es un lateral serio. Mide bien sus incorporaciones al ataque y arriesga poco con la pelota. Suele cumplir pero en partidos donde el equipo necesita un punto más se queda rezagado, aunque hay que decir que muchas de sus llegadas generan peligro. Defensivamente aguanta bien la espalda y es posee buena velocidad de reacción.

Hugo Álvarez: la marcha de Bruno al Betis dejó un hueco que Hugo ha sabido cubrir. Central rápido y expeditivo a la hora de salir al cruce. Es el más técnico de los dos y sin ser un mago guarda una aceptable salida de pelota. Paga caros muchos errores y se precipita cuando sale de su zona. Frente a delanteros que se mueven mucho lo pasa mal.

Carlos Ruiz: funciona mucho por rachas. Cuando está bien es un central fiable, con capcidad para medirse en velocidad e incluso dominar el juego aéreo, pero si su estado de forma no es óptimo, juega precipitado, no aguanta la presión y sufre cuando el rival achica espacios. Tiene la confianza de Cervera y parece que está volviendo a un nivel alto.

Raúl Cámara: ex del Sporting. La buena temporada de Moyano le ha desplazado a la izquierda. Tiene puntos también de descontrol pero muestra un fuerza y una garra descomunal en cada acción. En la parcela defensiva ha mejorado pero sigue cometiendo fallos de bulto. A pesar de ser diestro no domina mal la pierna izquierda y eso le hace ganar enteros para formar parte del once.

Vitolo: llegado en verano, se ha convertido en pieza clave para el centro del campo de los canarios. Da equilibrio y una salida aseada de la pelota. Se complica poco y trabaja incrustándose entre los centrales cuando el equipo lo necesita. Es pivote puro y como tal es el enlace entre la línea defensiva y la ofensiva.

Ricardo León: está volviendo a encontrar su juego. Buen toque de balón tanto en corto como en largo. Ha dejado de ser un jugador anárquico y aporta mucho más al equipo. Eso sí, su posición genera dudas para el domingo, aunque parte con ventaja sobre Aitor Sanz. Sufre cuando tiene que replegar y no posee un ritmo defensivo alto.

Suso: casi intocable. Extremo potente, fuerte en el cuerpo a cuerpo y veloz. Desborde puro pero también trabajo y un gran disparo de media y larga distancia. Capaz de moverse por todo el frente de ataque. Tira grandes desmarques al espacio que hacen sufrir a las defensas rivales. Es sin duda uno de los estandartes del equipo.

Cristo Martín: muy parecido a Suso aunque más hábil para jugar en espacios cortos. Se mueve cerca para asociarse o al espacio y tiende a aparecer por la mediapunta para hacer valer su buen último pase. Es individualista pero aparece en momentos clave para dar desahogo a sus compañeros. Se faja también defendiendo y sabe que robando cerca del área rival puede hacer grandes cosas.

Aridane: ha retrasado unos metros su posición para dar salida al equipo. Juega muy bien de espaldas y tiene gol pero fuera del área actúa con pocos toques. Alterna con Ifrán en la punta y es capaz de caer a ambas bandas para que la movilidad en segunda línea cree peligro. Es un jugador más completo de lo que se piensa.

Diego Ifrán: muchas veces descontrolado pero con una calidad inmensa. Movilidad pura, dominio de las dos piernas y enormes movimientos al espacio. Siempre ha tenido gol, y en Tenerife quiere destaparse. Jugar con Aridane le ayuda muchísimo porque deja de ser un nueve puro y puede explotar mejor su velocidad.

La escuela canaria ha dejado su sello bien plasmado en el Tenerife: equipo técnico, vistoso y asociativo en la parcela ofensiva, pero desidioso a veces a la hora de replegar. Eso lo ha querido subsanar Cervera planteando un doble pivote físico y con capacidad de trabajo, e incluso este año la salida de balón viene siendo menos limpia, optando en la mayoría de ocasiones con los balones verticales. De ahí que el míster apueste, sobre todo en los partidos de casa, por jugar con dos delanteros. Bien es cierto que en defensa el esquema es un 4-2-3-1, pero en ataque se convierte en un 4-4-2 con doble referencia que facilita el despliegue por bandas de Suso y Cristo Martín. Esto tiene un riesgo, y es que el equipo cuando juega frente a un rival también vertical tiende a partirse y sufre si el doble pivote no trabaja en las zonas clave.

Partido intenso y bonito el que se espera en el Heliodoro. El domingo es un día importante, otro más, para este Sporting que seguro no dejará de ilusionarnos.

@EmilioOrdiz