Convocatoria del Sporting; Sabadell al detalle: Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

10 ene 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

Convocatoria del SportingCuéllar, Alberto, Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Iván Hernández, Carlos Castro, Santi Jara, Isma López, Carmona, Jony, Pablo Pérez y Dani Ndi. 


La competición sigue el curso establecido, y llegados a este punto cabe preguntarse si la racha del Sporting perdurará en el tiempo. La pasada semana, el Tenerife tampoco fue capaz de doblegar a los de Abelardo, quienes fuera de casa se siguen mostrando igual de fiables. Estas dos jornadas nos dejan dos partidos lejos del Molinón y la primera prueba se superó con un empate. Este domingo será otra historia. El Sporting visita el campo de uno de los equipos implicados en la lucha por no descender: el Sabadell.

Los catalanes, que esperan el partido como agua de mayo, han recuperado las buenas sensaciones tras la victoria de la jornada anterior frente al Recreativo y quieren aprovechar el factor campo para salir del descenso. Llevarse los tres puntos ante el Sporting les sacaría de la quema. Esa es la mentalidad del conjunto arlequinado.

La destitución de Miquel Olmo parecía ser el golpe de efecto necesario para revertir la situación, pero a su sustituto, Alex García, le ha costado encontrar el camino. A pesar de todo y viendo la buena imagen que viene ofreciendo el equipo en los últimos choques, cabe esperar que el Sabadell sea un rival harto complicado para los rojiblancos. Y más aún con su nueva incorporación. Benja llega desde Las Palmas para dotar de gol a un equipo que con la marcha de Anibal Zurdo ha perdido olfato, y en el que solo Collantes, Marcos y el japonés Sotan Tanabe sobresalen. Por eso se hace necesario gestionar una unión que prevalezca por encima de los jugadores. Formar un verdadero equipo. Por otro lado, los tres puntos conseguidos hace siete días permitirán a García dar continuidad al once. Estará formado por:

Nauzet: portero experimentado y uno de los buques insignia del equipo, además de capitán. Rápido bajo palos y a pesar de no ser corpulento con buena capacidad para achicar espacios. Es un portero bastante completo pero muy visceral, con un toque de locura que puede utilizar para favor o para perjuicio de sus compañeros.

Cristian: se ha adaptado a la posición de lateral a pesar de que en sus inicios era interior. Le falta mejorar en conceptos defensivos pero su entrega y dinamismo son incuestionables. Elige bien las subidas y es un atacante más si el equipo lo precisa. Gran despliegue pero todavía con descuidos graves que cuestan algún disgusto.

Martí Crespí: central irregular. Buen juego aéreo y una salida de balón aceptable, pero le falta asentarse. Está en una racha bastante buena pero necesita crecer para que el equipo amarre bien. Si está en forma el equipo lo nota y con continuidad es casi intocable en el once. Con Kiko tiene que erigirse como central titular definitivamente.

Kiko Olivas: ha llegado a menos de lo que prometía, pero no es ni mucho menos mal central. Domina bien los espacios y cumple en las coberturas. Algo nervioso con la pelota en los pies y precipitado en algunas fases. Aun así es probablemente el mejor defensa de la plantilla y con García en el banquillo tiene que alcanzar su mejor nivel.

Riau: ex del Cartagena. Lateral cumplidor, sin mucho ruido. Se complica poco la vida y aunque se incorpora en contadas ocasiones siempre lo hace con criterio. Puede incluso actuar de interior. Se ha asentado gracias a su veteranía. Sin ser rápido ni fuerte en el choque, muestra casi siempre un nivel bastante bueno.

Hidalgo: ha pegado un importante bajón físico, pero su calidad es innegable. Bien tanto para jugar en corto como para jugar en largo. Sufre en partidos abiertos y cada vez se suelta menos al ataque porque es consciente de sus limitaciones. El alma del Sabadell y un fijo, aunque ya no esté ni a un 70 por ciento de lo que era.

Yeray: el entrenador le está dando oportunidades y parece que se está confirmando. Joven y todavía algo blando pero con buena preparación física y buenos conceptos para ser un mediocentro competente. Hizo buen partido ante el Recre y eso le puede valer para seguir en el once. Es una apuesta clara de García y parece que le está saliendo bien.

Eguaras: canterano del Athletic. También inexperto y con recorrido. Puede jugar incluso como mediocentro, pero le falta fuerza y empuje a la hora de salir hacia delante. Técnicamente muy correcto y con buen golpeo de pelota. Veremos si alcanza continuidad ya que Porcar y Sotan pueden ser competencia importante.

Collantes: junto con Hidalgo y ante la ausencia de Hervás debe ser quien asuma liderazgo. Ante el Recre lo hizo marcando el gol de la victoria y aunque y con cierta edad, no ha perdido ni un ápice de su pillería. Movilidad pura y gran juego al espacio. Parte desde banda y puede salir por fuera o combinar por dentro. Estando bien es pieza clave.

Marcos: otro que debe crecer. Muy irregular pero con una calidad inmensa. Hay fases en las que el ritmo de la Segunda le viene grande. Mucha pausa que incluso se convierte en desidia. Si se enchufa es un muy buen jugador pero esa anarquía le ha pasado factura en todos los equipos en los que ha estado. Se espera más de él.

Aridai: delantero centro sin mucho gol que de momento está por delante de Tamudo pero al que le va a costar seguir en el once tras la llegada de Benja. Se mueve bien y cae con facilidad a las bandas pero le falta gol, y eso en un equipo de la parte baja es casi obligatorio. Puede ser buen revulsivo pero todavía no ha dado el nivel para ser el nueve titular.

El Sabadell se caracteriza por ser un equipo con capacidad para adaptarse a las circunstancias que pide cada partido. Pero esa inteligencia queda rebajada por su irregularidad. Esta temporada le está costando encontrar un estilo definido, y aunque es verdad que en casa suele dominar los encuentros, son muchos los errores que comete en parcela defensiva. Eso ha obligado al entrenador a buscar soluciones y parece que el 4-2-3-1 clásico es el esquema definitivo. Los interiores no lo son tanto, y busca acumular gente por centro para que la circulación fluya. Les falta soltura a la hora de replegar y ajustar las líneas. Sufren sin balón y las cifras goleadoras del equipo no son altas. Hay mimbres, pero lo primero que deben recuperar es la confianza en lo que hacen.

No se puede fiar el Sporting de un rival que juega en casa y necesita los tres puntos como agua de mayo. En Segunda la clasificación es lo de menos, y este es el tipo de partido que puede pasar factura. Para bien o para mal.

@EmilioOrdiz