Convocatoria Sporting; El Numancia al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

24 ene 2015 . Actualizado a las 12:53 h.

ConvocatoriaCuéllar, Alberto García, Luis Hernández, Álex Menéndez, Mandi, Bernardo, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Iván Hernández, Carlos Castro, Isma López, Carmona, Jony, Pablo Pérez y Ndi.

 

Punto de inflexión en la Liga Adelante. La primera vuelta ha llegado a su fin, y lo hizo de la peor manera posible para el Sporting. La derrota ante el Betis en El Molinón dio muestras de que en esta categoría nada es eterno, pero también te da la oportunidad de compensar la falta de puntos a la semana siguiente. Y las circunstancias son inmejorables. Otra vez en casa, otra vez con ganas y con la intención de revivir a la grada y recuperar la confianza. El rival no es otro que el Numancia.
Los Anquela han ido modificando sus aspiraciones a lo largo de lo que llevamos de temporada, y tras un inicio muy dubitativo ya se encuentra en una posición tranquila que les permite jugar mirando hacia los puestos de playoff, a los que punto a punto se van acercando después de doce jornadas sin conocer la derrota.

En el partido de la primera vuelta, los rojiblancos dieron una clase de como gestionar los partidos y se llevaron los tres puntos de Los Pajaritos gracias a los goles de Guerrero y Juan Muñoz. Fue ahí cuando el equipo empezó a creer. Es cierto que el Sporting supo aprovechar de la superioridad numérica, que vino propiciada por la expulsión de Juanma al inicio de la segunda parte. Eso sí, aquel encuentro parece que no va a servir de referencia, ya que el cuadro soriano, ha experimentado algún que otro cambio en su disposición táctica y forma de jugar.

Jugadores como Íñigo Pérez y el veterano Julio Álvarez han dado un paso al frente, y más allá de los resultados, el equipo parece haber encontrado su estilo. Las posibilidades que tiene Anquela en la parte de arriba son muy variadas. Desde la movilidad de Natalio, hasta la lucha de Aranda, pasando por el buen punto en el remate que tiene Braian Rodríguez. Mezcla veteranía con el desparpajo que guardan futbolistas como Pedraza o Vicente. El ex del Guadalajara va de menos a más y se ha convertido en hombre clave en las fases de ataque.
Los sorianos visitan el Molinón después de sacar un meritorio empate ante el Tenerife y llegan a tierras asturianas con confianza, lo que parece indicar que los cambios en el once serán mínimos, siendo la zona de ataque la que más cambios puede sufrir. El equipo titular puede ser el siguiente:

Munir: la irregularidad y las lesiones de Biel Ribas le han dado la oportunidad. Si rinde a buen nivel tiene muchas posibilidades de quedarse con el puesto. Ágil e imponente, con algunos errores de bulto pero con bastante confianza en sí mismo. Todavía le quedan partidos para evolucionar, pero su rendimiento es regular. En los encuentros que lleva jugados ha dado mucha tranquilidad.

Isidoro: al ex del Betis le ha costado entrar. Ha jugado algunos encuentros como interior, pero parece que poco a poco va recuperando su sitio en el lateral. Es irregular en defensa pero en la parcela ofensiva aporta profundidad e intensidad. Controla mal a la hora de proteger su espalda, por lo que exige muchas ayudas del interior. Funciona por rachas.

Juanma: forma parte de una pareja de centrales prácticamente intocable. Fiable por arriba, rápido al cruce y con salida de pelota, sobre todo en largo. Peca en muchas ocasiones de precipitación y el hecho de que salga al cruce con poco control le ha provocado algún que otro disgusto al equipo. Debe controlar mucho mejor su ímpetu e ir convirtiéndose en un central más completo.

Regalón: con características parecidas a las de Juanma, aunque más lento y con mayor capacidad para guardar la posición. Ha jugado algún encuentro de mediocentro. Sale poco al ataque, pero domina bien el juego aéreo. Sufre a la hora de salir a banda pero su salida de pelota es más que aceptable. Es un central bastante regular.

Ripa: lateral profundo, muy físico y con capacidad de pelea. Es zurdo cerrado y sufre ante interiores que juegan a pierna cambiada. Si está bien físicamente, es un constante peligro. A veces no elige bien sus subidas, pero se ha convertido en un futbolista importante para Anquela. Es un apoyo más en ataque para los partidos abiertos.

Pedraza: mediocentro puro. Aporta equilibrio y se complica poco a la hora de jugar la pelota. En mucho momentos se incrusta como tercer central y da una salida más liberada. Conoce sus limitaciones y sabe que lo suyo no es llegar al ataque. En ocasiones se ve desbordado y no ocupa todo el terreno que pide el equipo. Mucho mejor con compañeros cerca.



Íñigo Pérez: futbolista clave para Anquela. Llegada, disparo y muy buen toque. Aparece por varias zonas del campo y juega siempre con criterio. Es propenso a las lesiones y quizás ese sea su punto débil. Ha ido adaptándose a defender y lo hace cada semana mejor. Ha llegado a jugar algún partido escorado a banda, pero pierde protagonismo.

Vicente: extremo puro. Vertical, rápido y muy intenso en el uno contra uno. Trabaja como el que más y quizás no gestione los esfuerzos del todo bien. Le falta pausa y asociarse más hacia los puestos interiores. Tiene un control endiablado y esta temporada está destapándose de cara a portería. Hoy por hoy es un intocable en los esquemas de Anquela.

Julio Álvarez: mejor jugador de la Liga pasada. Con la edad ha perdido ritmo, pero guarda una calidad inmensa. Su golpeo de pelota es exquisito, y es pieza clave cuando el equipo tiene que combinar. Se despega de la banda constantemente para asociarse, e incluso es mucho más determinante apareciendo desde la mediapunta.

Natalio: empezó jugando de nueve, pero su movilidad es factor importante en lso esquemas del equipo soriano. Tira muy buenos desmarques y tiene capacidad para caer a ambas bandas. Siempre acaba las temporadas con cifras aceptables de goles y tiene ese cambio necesario de ritmo en fases importantes de partido. Jugador muy peligroso.

Braian Rodríguez: se juega el puesto con Aranda por ser el nueve del equipo el domingo. Tiene facilidad para hacer tantos, pero es un futbolista irregular. Juega muy bien de espaldas y tiene un olfato especial para moverse dentro del área. Domina bien el remate de cabeza, pero le falta regularidad para asentarse en el once.

El estilo de juego numantino es bastante camaleónico. El esquema puede variar según las circunstancias del partido, de ahí que el planteamiento gire en torno a un punta fijo y otro con mayor movilidad. La línea de mediaspuntas se encuentran en constante movilidad y el doble pivote nunca juega en paralelo para de esa manera aprovechar la llegada de Íñigo. Si Julio Álvarez se mueve hacia el centro, la disposición puede ser incluso un 4-1-4-1, con Pedraza como mediocentro único. Por otra parte, laterales ofensivos, lo que provoca que las coberturas tengan que ser constantes. Múltiples variantes y capacidad para retener la pelota, aunque le punto fuerte es la intensidad. Si en algo flojea el cuadro de Anquela es a la hora de cerrar espacios. La espalda de los centrales puede ser un filón para los rivales.

Arranca la segunda parte de la temporada. Y lo hace en El Templo, ante un equipo que va a mejor, y que busca un resultado imponente para cargarse de moral. La misma que necesita recuperar el Sporting para no bajarse del tren de los grandes.

@EmilioOrdiz