07 feb 2015 . Actualizado a las 14:02 h.
Todavía se recuerda en Gijón el gol en el último minuto de Pablo Pérez. Aquel encuentro en el Carlos Belmonte se complicó después de un gol local marcado con la mano. Una mano que el árbitro no vio. Ese tanto puede ser el que demostrara las ganas que tenía, y tiene, este Sporting de hacer algo grande. Ha pasado ya una vuelta. Y las sensaciones de reacción dejadas en la jornada tres se han reafirmado en el resto de partidos. El equipo viajó a Ponferrada para ganar, y ganó. Esa es la clave. Ganar a los rivales más directos. Pero también a los que no lo parecen tanto, que no por ello son más sencillos.
A ese último grupo pertenece un Albacete que se ha metido de lleno en la batalla por el descenso. Ha reaccionado y conseguido sacara adelante los puntos suficientes para tomar algo de aire. Muy meritoria es la actuación de un equipo que por momentos parecía abocado al desastre y que ha sumado dos victorias consecutivas para sacar la cabeza del pozo.
A partir de la consistencia del grupo, de la paciencia y de tener la calma necesaria para esperar los cambios, el Albacete ha mejorado en todos los aspectos. Luis César Sampedro sabe que el camino es largo, y complicado. Pero está al cien por cien con sus chicos. Tanto es así, que la pasada semana, ganaron un encuentro a cara de perro ante el Tenerife, a pesar de empezar perdiendo. Tres tantos dieron la vuelta al marcador. Victoria y salida de los puestos de descenso. Mejor imposible.
En este punto, el cuadro manchego se encuentra en al decimoctava posición de la tabla. Veinticuatro puntos suman ya. Los suficientes para estar de lleno en la lucha, y con posibilidades, por juego, de seguir escalando posiciones.
Futbolistas como Keko, Chumbi, o Mario Ortiz han dado un paso al frente para echarse el equipo a la espalda en los momentos clave. Además, la llegada de Jorge Pulido, unida a la consistencia de Gonzalo de la Fuente han dotado al grupo de una solidez defensiva clave para sacar los encuentros adelante. El equipo está fuera del descenso cuatro meses después y por eso visita El Molinón con sensaciones renovadas. La ciudad cree, y que mejor momento para hacerlo realidad que ganando en un estadio donde solo lo ha hecho el Betis.
Todo parece indicar que Sampedro apostará por dar continuidad al once de la pasada semana, sujeto eso sí a algunos cambios que permitan a sus chicos ser más fiables en el centro del campo y en defensa:
Dorronsoro: se ha hecho con el puesto de titular después de la irregularidad de Alberto. Está cumpliendo. Sin ser un portero muy alto da seguridad en los balones por alto y no cede espacio a la hora de tapar portería. Poco a poco va teniendo más galones y a medida que se asiente mostrará más cualidades. Tendrá continuidad si sigue en la línea actual.
Antoñito: empezó la temporada descontrolado, más pendiente de atacar que de defender. Es un lateral muy profundo pero ha sabido tomar mejores decisiones a la hora de acompañar las jugadas de ataque. Domina bien la banda y tiene buen golpeo de pelota. Le falta pausa cuando tiene el balón en los pies y aunque cada vez defiende mejor todavía comete errores en el momento de tapar su espalda.
Gonzalo: el ex del Oviedo es ya uno de los jugadores más importantes para Luis César. Impecable por arriba y con capacidad para sacar la pelota jugada. Tiende a precipitarse pero es lo suficientemente rápido para salir a banda y medirse bien en carrera con los atacantes del equipo rival. Ahora mismo es uno de los intocables.
Pulido: el complemento perfecto para Gonzalo. Prometía más, pero se ha quedado en un central correcto. Mide regular su espalda pero es capaz de salir bien al cruce. Correcto por arriba y con una salida aceptable de pelota. Si está bien físicamente suele dar siempre un siete. Con el paso de los partidos debe ir destapándose. Le marcó al Tenerife.
Paredes: ya viene de vuelta. Estaba sin equipo, al igual que Pulido, y en el Alba ha encontrado un sitio. Puede actuar también como central, pero en banda da más consitencia a la defensa manchega. Llega poco al ataque, aunque es un apoyo, sobretodo para la línea del centro del campo. No aporta mucha profundidad, y eso lo compensa con un buen rendimiento defensivo.
Keko: ha pasado de ser un jugador irregular a erigirse como uno de los más importantes en el esquema manchego. Técnicamente exquisito. Con el centro de gravedad muy bajo, con toque y muy hábil en el uno para uno. Llega bien a línea de fondo cuando sale por fuera y puede combinar cuando se tira hacia el centro. Le falta un poco de pausa.
Edu Ramos: posiblemente sustituirá a Mario Ortiz por su baja para El Molinón. Deberá dotar a los manchegos de equilibrio, salida de balón sin complicaciones y hacer las coberturas defensivas adecuadas si quiere seguir en el puesto. Su última oportunidad había sido contra el Racing de Santander, donde fue expulsado.
Miguel Nuñez: ha ganado en importanca sobre todo para dar solidez al bloque y poder actuar como pivote único si el equipo necesita. Es capaz de aportar aire a Mario y aunque no es muy técnico a la hora de sacar la pelota jugada tiene la inteligencia para aguantar bien el sitio. Necesita apoyos cercanos para no ralentizar el fútbol.
Jorge Díaz: el mejor jugador para muchos. Algo individualista. Vertical y rápido, con capacidad para jugar por ambas bandas, e incluso como falso nueve. Frente al Tenerife no fue titular pero el equipo siempre le necesita aunque sea como revulsivo. Es capaz de cambiar el partido con su fútbol. Le falta regularidad, pero es clave para Luis César.
Portu: ha adelantado su posición de mediocentro a mediapunta. Tiene llegada y facilidad para retrasarse y defender. Es clave cuando el equipo quiere cambiar de esquema. Aporta viveza en la segunda línea y tiene buen disparo desde media y larga distancia. Se asocia por banda y por dentro. Es polivalente y eso le hace más importante.
Chumbi: a base de goles se ha hecho con el puesto de titular. Desmarques muy buenos al espacio y capacidad para apoyar al equipo bajando a recibir. Va bien de cabeza y es un cazador dentro del área. Cae fácil a banda. No es un nueve puro pero actúa como tal. Ve piort muy fácil y ha sido uno de los jugadores clave en la reacción del Albacete.
A medida que el equipo ha ganado confianza su juego se ha mostrado mucho más vistoso. Los movimientos de la segunda línea y la profundidad de los laterals han dotado al Albacete de una presencia ofensiva clave para alcanzar portería rival con facilidad. Los delanteros ya ven puerta con asiduidad y la denfesa sabe lo que tiene que hacer. Aun así, continúan encajando muchos goles y el centro del campo debe ajustarse mejor a la hora de defender. Tiene buen tato de pelota, pero siguen siendo un conjunto blando después de perder la pelota. El repligue es lento y si el rival aprovecha bien los espacios se puede condenar a n sufirmiento excesivo. Sobretodo fuera de casa. Luis César en las últimas jornadas ha optado por un doble pivote más defensivo, y colocar a un mediapunta de ida y vuelta como es Portu. De esta manera el esquema de juego puede pasar de un 4-2-3-1 y un 4-1-4-1 según las circunstancias del encuentro. Equipo de cal y arena, aunque con las ganas desbordadas por mostrar más cosas.
Espera el Sporting una nueva batalla por mantenerse en la parte alta. Esta vez ante un rival que llega a tierras asturianas para conagrar su buen momento y dar imagen de que no es para nada ese equipo condenado al desastre que se vio durante toda la primera vuelta.
@EmilioOrdiz

