Las Palmas al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

07 mar 2015 . Actualizado a las 10:54 h.


El partido de la jornada se juega en El Molinón. La derrota en Valladolid supuso un nuevo parón en la impecable trayectoria del Sporting, y fue aún más dolorosa por la lesión de Nacho Cases. A pesar de todo, el equipo sigue enchufadísimo, y está más que preparado para enfrentarse a otro de los gallos de la competición. El líder viene desde Canarias en busca de tres puntos que le consoliden a la cabeza de la clasificación. La UD Las Palmas es considerado por muchos como el mejor equipo de la Segunda División, de ahí que Abelardo vea el choque como una oportunidad para "seguir soñando".
Un punto por encima del segundo, los isleños saben que en esta fase tan importante de la temporada cualquier detalle puede decidir. Paco Herrera tiene claro que ganar al Sporting es vital y por eso no se guarda nada más allá de las bajas que ya son seguras.

Se conoce también a los 18 citados por el técnico para viajar a Gijón. En la lista no están hombres importantes como Culio o Viera, dos de los fichajes de invierno, que han dado a los amarillo el salto de calidad definitivo para luchar por el ascenso. Tampoco estará el central Marcelo Silva.
Tras el batacazo de la pasada temporada, este año todos están mucho más metidos y mentalizados en el verdadero objetivo de este equipo, que no es otro que regresar a la Primera División. Para ello, Herrera cuenta con una plantilla de enorme calidad, con hombres como un Sergio Araujo que está mostrando un nivel excelso, descubrimientos como Hernán, una defensa fiable y nombres bañados en experiencia como el de Juan Carlos Valerón. En buena forma están también otros como Nauzet Alemán o el propio Momo, que dan a Las Palmas esa punta de velocidad necesaria en momentos determinantes. Es por tanto una mezcla de velocidad, desparpajo y pausa, capaz de gestionar los partidos como pocos, sin dejar de lado la tremenda apuesta por la cantera.
Para la visita a Gijón, la convocatoria completa está formada por: Raúl, Casto, Aythami, David Simón, Christian, Valerón, Momo, Nauzet Alemán, Ortuño, Hernán, Vicente Gómez, Jesús, Ángel López, David García, Castellano, Guzmán y Sergio Araujo.

Ante las ausencias en la mediapunta, todo parece indicar que Herrera buscará apuntalar el centro del campo y dejar a Valerón en el banquillo, a la espera de darle minutos en la segunda mitad. Un once muy parecido al que los canarios presenten el domingo puede ser el siguiente:

Casto: típico portero rápido, pero que comete errores de bulto. Esta temporada está siendo muy seguro. Grandes reflejos y una habilidad tremenda bajo palos, pero deja bastante que desear en las salidas. Tuvo unos años más bajos después de grandes temporadas en el Betis y este año parece haber recuperado la confianza. Viene en gran forma.

David Simón: uno de los descubrimientos esta temporada. No se corta un pelo. Cumple bastante bien en defensa pero tiene una mentalidad muy ofensiva. No es diestro cerrado por lo que en el desborde es peligroso. Buen golpeo de pelota y fuerza a la hora de incorporarse. Ha tenido algún bajón pero parece que poco a poco está creciendo.

Aythami: a lo largo de toda la temporada viene mostrando regularidad. Va bien por arriba, es rápido y presenta una buena salida de pelota. Es un central bastante técnico y se incorpora bien al ataque, aunque a veces le falte algo de pausa. Aporta serenidad y es de los jugadores con más galones. A pesar de no ser demasiado veterano tiene mucha experiencia.

Jesús: la baja de Marcelo Silva le ha abierto las puertas. Aún tiene que hacerse a la categoría, y le hemos visto poco como para valorar a fondo. La pasada semana estuvo bastante correcto en el derbi, y estos partidos para él pueden ser de cara o cruz. Si rinde, crecerá, pero es verdad que está muy expuesto en encuentros tan importantes.

Ángel López: puede actuar por ambas bandas y aunque es cierto que le cuesta replegar tiene ya muchos partidos a sus espaldas. Bueno dominio de las dos piernas y también ofensivo aunque menos incisivo a la hora de centrar. Muchos le consideran el punto más débil de la defensa canaria, y es que depende mucho de su estado de forma.

Javi Castellano: aporta equilibrio y pausa. Alterna ese puesto con Roque pero parece que en Gijón será de la partida. Conoce el estilo a la perfección y tiene la plena confianza de Herrera. Ideal para plantear partidos desde el dominio posicional. Muy bueno tácticamente y perfecto para no entrar en intercambio de golpes con el rival.

Hernán: otro de los descubrimientos. Se ha erigido como un gran mediocentro. El canterano tiene muy buen toque, visión de juego y regate en corto. Es ese mediocentro organizador tan necesario para hacer jugar al equipo, y con el paso de los partidos su importancia crece. Es un futbolista muy a tener en cuenta. Con presente y futuro.

Nauzet: fuerza pura para la banda. A veces se pierde en individualismos y entra en guerras absurdas con los rivales, pero su calidad es innegable. De los jugadores con mejor golpeo de pelota. Vertical intenso y rápido. Se mueve bien por todo el frente de ataque, y está viviendo un momento increíble esta temporada. Una de las almas del equipo.

Momo: las bajas de Culio y Viera le abren la puerta de la titularidad. Similar a Nauzet pero más exquisito. Eso sí, se mueve mejor en espacios largos aunque puede aparecer también desde la mediapunta. Venía actuando como revulsivo y ha sido determinante en encuentros apretados. Muy a tener en cuenta sobre todo en los contragolpes.

Vicente Gómez: en principio será el enganche, aunque su posición natural es la de mediocentro. Algo anárquico pero con una gran calidad. Tiene que vérsele más porque lleva mucho fútbol dentro y en la mediapunta, con libertad, puede desplegar su llegada y disparo. Es un jugador por momentos irregular pero a la vez necesario.

Araujo: el gol, la punta de velocidad, la finalización, la movilidad. Quizás el mejor jugador de la categoría, ya que no solo ve puerta sino que se acopla a la perfección al estilo del equipo. Se asocia bien, cae a banda, entra desde segunda línea, y a pesar de parecer liviano tiene buen físico para aguantar los choques. Futbolista muy completo.

La Unión Deportiva es el equipo más técnico de la categoría. Atrevido y muy peligroso en todas las facetas del juego, con una tremenda calidad en la línea de enganche y capacidad para abrir el campo, con extremos rápidos y verticales. Buen toque y cambio de ritmo a la hora de salir al contrataque, mucha pólvora en la punta. Suele jugar con la defensa muy adelantada, pero es un grupo que depende mucho de la forma física. Flaquea sobre todo en la zona de los laterales, que al ser eminentemente ofensivos, descuidan la espalda. Los centrales son rápidos pero también descontrolados por momentos. Un factor muy a tener en cuenta para el domingo son las bajas, que dejan a Paco Herrera sin dos futbolistas determinantes.

Sigue el Sporting inmerso en los partidos clave, y el de esta semana es de los grandes. Cree el equipo, cree la afición y sobre todo se puede. Estos chicos ya nos han demostrado que no dependen del rival y una victoria ante el líder sería perfecta para, como dice El Pitu, seguir soñando con algo grande.

@EmilioOrdiz