Rueda de prensa y Convocatoria; El Leganés al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

13 mar 2015 . Actualizado a las 13:24 h.

Lista de convocados del SportingAlberto García, Dennis, Luis Hernández, Álex Menéndez, Mandi, Bernardo, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Guerrero, Lora, Iván Hernández, Carlos Castro, Santi Jara, Isma López, Carmona, Hugo Fraile, Pablo Pérez y Dani Ndi.

Rueda de prensa de Abelardo:

?A Jony le viene bien el descanso, tanto física como mentalmente?
?El Leganés tiene variaciones en su disposición táctica?
?Chuli es un jugador rápido, listo? vive del gol?
?El campo no está en buenas condiciones, tiene mal bote?
?Será un partido muy disputado?
?Que se noten las bajas lo dirán los resultados?
?Será un partido de fútbol más directo, de estar pendiente de los rechaces?
?Allí y en todos los campos, en defensa hay que ser contundentes?
?Tenemos que estar centrados en las vigilancias, en los demarques de Chuli??
?Ndi ha crecido mucho y es una alegría que pueda ser internacional con Camerún?
?Será una pena si no podemos contar con él en Pamplona, pero esto no empaña la alegría; ojalá todas las bajas que tengamos sean por circunstancias así?
?Rachid aún tiene que seguir trabajando y ganando confianza para esa rodilla?
?¿Sergio, Rachid, Juan..? Ojalá sigan con nosotros; el club sabe mi opinión?
?¿Más allá de esta temporada..? Que pasen estos 14 partidos que quedan y que subamos??
?Ya no queda mucho, queda un tercio de Liga?
?Para lograr el ascenso directo yo creo que hay que ganar 8 o 9 partidos de los 14 que quedan; en puntos, setenta y muchos, ochenta??
?No creo que esta campaña se pueda subir directo con 69 puntos?

Declaraciones de Abelardo: 

 

Esto no para, y el camino del Sporting sigue siendo complicado. Esta semana, lejos de lo que pueda parecer, los rojiblancos visitan a un rival que desborda ilusión, la cual ha transmitido a una grada que estará a rebosar. Butarque quiere conertirse en un fortín durante esta fase de la temporada, empezando por el enfrentamiento ante el cuadro gijonés. Le espera al Sporting un choque muy complicado después del empate ante Las Palmas y la derrota de Valladolid. Pese a todo, los rojiblancos siguen en la pelea. La siguiente batalla espera en territorio pepinero.

El Leganés es sin duda uno de los equipos revelación de este año, y los fichajes de invierno han dado a Garitano lo que le faltaba para formar ese grupo cohesionado y de calidad que le permita encarar los partidos clave con todas las garantías. Sin ir más lejos, los madrileños han estado a punto de colarse en puestos de playoff hace algunas jornadas, pero un par de derrotas les han descolgado un poco. La última hace siete días en Tenerife, en un encuentro que el conjunto pepinero no mereció perder. A pesar de todo, su realidad es clara: no sufrir. Y están camino de conseguirlo gracias a la humiladad y a tomarse cada partido como si fuera el último.

Hipotéticamente, la salvación está marcada en los cincuenta puntos, pero el Leganés parece ya, como quien dice, fuera de peligro. Treinta y ocho son los puntos con los que cuentan, en una novena posición muy cómoda. Jugar sin presión siempre te permite plasmar tus mejores armas, y en eso se basa un Asier Garitano que tiene a la afición en el bolsillo. A base de paciencia y de buenas decisiones ha puesto al "Lega" en un lugar que merece, por su regularidad y sobre todo la piña que forma una plantilla en la que los nuevos se han acoplado a la perfección. En todas las líneas, los madrileños son un equipo bien armado: desde la defensa, con Postigo al mando hasta el ataque, con un Chuli que parece llevar toda la vida jugando en Butarque. Otros como Diego Aguirre, Erik Morán o Bertrán han apuntalado el proyecto, que tiene recorrido para varios años (bien es cierto que la mayoría son cesiones).

Como bien ha apuntado a Lora en rueda de prensa el Leganés es un equipo muy intenso, con un booque muy definido donde ha conseguido ir acoplando las piezas en los plazos perfectos. A medida que avanzaba la competición el equipo crecía y parece que ha llegado a un buen momento de juego, más allá de victorias o derrotas.
La derrota en el Heliodoro no parece haber trastocado los planes de Garitano, que dará continuidad a un once sujeto todavía a la convocatoria definitiva, pero que será parecido al siguiente:

Serantes: cedido por el Luego. Portero joven ha dejado buenas sensaciones en una posición donde Garitano no ha encontrado la estabilidad. Ni Barrio ni Queco Piña han tenido continuidad y parece que el joven cancerbero ha otorgado la calma. Le falta pausa, pero presenta esa agilidad y esa rapidez tan necesaria. Duda, eso sí, en las salidas.

Bertrán: jugador ya consagrado. Lateral diestro que combina bien el ataque con la labor de defender. No es excesivamente hábil pero elige bien sus subidas y presenta un buen golpeo de pelota. Se ha ido acoplando al estilo del equipo y da fiabilidad. Muy regular, y aunque quizás no destaque demasiado es un jugador necesario.

Mantovani: central a la vieja usanza. Torpe con el balón pero muy difícil de superar. Fuerte en el choque, duro (a veces demasiado) y con un juego aéreo imponente. Ha ido creciendo con el paso de las temporadas, y tiene unas cualidades físicas envidiables. Tiene como punto débil que es lento de movimientos y le cogen la espalda con facilidad.

Postigo: tremenda temporada la suya. Seguro, con buena salida de balón, con dominio de la zona y muy bien por arriba. Tiene un remate de cabeza que no solo muestra al defender, sino también para marcar goles. Se atreve a irse al ataque y controla muy bien su posición. La prolongación de Garitano en el verde. El gran capitán.

César: presenta habilidades de central pero actúa como lateral izquierdo. No sube demasiado al ataque pero cumple muy bien atrás. Experimentado y cumplidor. Se complica poco puesto que conoce muy bien sus limitaciones. Sin ser demasiado rápido guarda bien el sitio y se adapta a la banda perfectamente.

Alberto Martín: mediocentro defensivo. Juega como pivote puro secundado por dos más dinámicos, y aún así no esconde su capacidad para llegar al ataque. Ordenado, con buen toque y correcto en la marca. Es el hombre que aporta equilibrio en la medular y se muestra muy seguro a la hora de incrustarse entre los centrales para oxigenar al equipo.

Eraso: típico box to box. Enorme recorrido, dominio de las dos piernas y buen disparo de media y larga distancia. Abarca mucho campo. Dinamismo y viveza. Tapa muy bien los espacios siempre que guarda el sitio, cosa que no ocurre siempre. Se suelta, a veces en exceso, y eso provoca que deje espacios peligrosos a su espalda.

Erik Morán: cedido por el Athletic. Tiene llegada y capacidad para acceder desde segunda línea pero se puede acoplar a la perfección al trabajo defensivo. Se encuentra cómodo en el 4-3-3, bien como pivote o como volante en cualquiera de los dos lados. Polivalente y con desparpajo. Zancada y buena visión de juego. En Leganés tiene que crecer.

Eizmendi: ex del Eibar. Rápido, técnico y muy hábil en espacios cortos. Puede jugar por las dos bandas desenvolviéndose igual de bien en las dos. Tiene buen golpeo de pelota y también se sacrifica en las ayudas. Es uno de los jugadores más peligrosos por su movilidad y desparpajo. Es capaz de moverese hacia el centro y combinar. Bastante completo.

Aguirre: otro de los cedidos. Este por el Rayo. Se destapó en el Toledo como un jugador preciso, con buen regate y olfato de gol. Ha dado un plus al Lega en la línea de ataque. Ayuda poco en el repliegue pero tiene camino por recorrer y mucho por mejorar. Con minutos se puede convertir en un futbolista de nivel.

Chuli: a los pepineros les faltaba gol. Chuli es el gol. Se acopla perfecto a un equipo con buen contragolpe. Grandes desmarques, cae a banda, se asocia y tiene gol, mucho gol. De cabeza, con la derecha y con la izquierda. Delantero completo al que le faltaban minutos. Desde que llegó no ha dejado de ver puerta. Tremendas cifras.

Las claves de Garitano son la intensidad anteriormente mencionada y la valentía. El Lega es un equipo que no se escónde, capaz de variar el esquema de juego en función de las circunstancias. Dinamismo en el centro del campo, sobre todo desde la llegada de Morán, con empuje y mucha verticalidad. Aprovecha bien las bandas y el mediapunta (en caso de jugar con 4-2-3-1) se encuentra en constante movilidad. En defensa es un conjunto que amarra bastante bien, con dos laterales que se sueltan poco y un doble pivote físico para taponar las combinaciones del rival. Los centrales son fiables por arriba, pero no demasiado rápidos y sufren ante delanteros que vayan bien al espacio. Estilo reconocible, desparpajo y capacidad de sacrificio, aunque todavía con potencial para ir a más.

Después de dos partidos sin ganar tiene que volver el Sporting a la senda positiva. A pesar de que los efectos de las últimas jornadas no han sido negativos, volver con tres puntos de Butarque elevaría la moral de los del Pitu. Como siempre decimos, minuto a minuto.

@EmilioOrdiz