Reclamación ante la FIFA por Ndi; comunicado del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

07 abr 2015 . Actualizado a las 21:38 h.

-Última hora, comunicado oficial del Sporting:

El Real Sporting de Gijón ha instado a sus servicios jurídicos a presentar un requerimiento urgente a la Federación de Fútbol de Camerún y de forma simultánea a la FIFA, exponiendo al detalle la ausencia injustificada del futbolista Daniel Arnaud Ndi tras la disputa de un partido oficial con la selección de su país en Tailandia.
En dicho requerimiento se dejará constancia de las consecuencias de su incomparecencia con la posibilidad real de imposición de sanciones, tanto al jugador como a su asociación nacional, e incluso al posible club que instara su incorporación futura.
El Real Sporting confía en lograr una solución adecuada a la ausencia indebida e injustificada de Daniel Ndi por el cauce disciplinario interno y resolver de esta manera tan inesperado suceso.
No obstante, el Real Sporting acudirá a las vías legales contempladas por la FIFA para la resolución de conflictos en defensa de sus derechos.
Por último, el Real Sporting lamenta de manera especial los daños causados al equipo rojiblanco y a la cantera de nuestro Club por esta situación en un momento deportivo de vital importancia, máxime cuando la entidad en las últimas temporadas ha cuidado la progresión profesional de Daniel Ndi bajo la colaboración ejemplar de sus técnicos y compañeros.

------------------------------------------------------------------------

-Olivier Noah, agente FIFA con licencia camerunesa se ha salido con la suya y ha convencido a Dani Ndi para no regresar a Gijón. En teoría de forma voluntaria por parte del jugador africano, aunque en esta rocambolesca historia todo puede ser posible, puesto que en un primer momento Daniel Ndi envió la prueba gráfica de que una hoja de su pasaporte había sido rasgada. Incluso a través de su cuenta personal en Twitter, Dani publicó un mensaje de apoyo a sus compañeros sportinguistas de cara la visita a El Sadar.


El Real Sporting, incluso el entorno del centrocampista en Gijón son incapaces de ponerse en contacto con el jugador desde hace una semana. Cuando Ndi relató su problema, e incluso comentó a su agente en España, Vicente González-Villamil su preocupación por perderse más entrenamientos y el encuentro de este pasado domingo frente al Barcelona B.
En base a esto, así como la comunicación por parte de Olivier Noah de que no volverá a vestir la camiseta rojiblanca por tener un salario demasiado bajo, el servicio jurídico de la entidad asturiana ya está trabajando para presentar una denuncia frente al organismo de resolución de conflictos de la FIFA contra el agente africano y Daniel Ndi por romper su contrato unilateralmente, precio que fija su cláusula de rescisión en 3 millones de euros. Además se reservan el derecho a ampliarla contra el club que contrate sus servicios.

Las sanciones, salvo que la FIFA considere que el contrato del centrocampista era abusivo, irán desde la inhabilitación de los dos para ejercer su respectivo trabajo, pasando por la sanción económica a ambos, así como al club que lo contrate. En este último eventual escenario también podría perder varios puntos en su competición doméstica, no poder realizar incorporaciones durante varios mercados de fichajes y otras sanciones del mismo calibre deportivo.

Un precedente reciente es el de Ismael Bangoura y el Nantes. La entidad francesa contrató sus servicios tras romper el contrato en vigor con el Al Nasr de forma unilateral. El castigo fue de dos mercados sin poder fichar y una multa de 4,5 millonesde euros.

Daniel Ndi tiene contrato en vigor hasta el 31 de junio de 2016 con el Real Sporting B y su salario ronda los 40.000 euros por campaña. Ampliable a tres temporadas más en función de cumplir una serie de partidos disputados.