Declaraciones de Abelardo; Convocatoria; El Zaragoza al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

10 abr 2015 . Actualizado a las 13:53 h.

La convocatoria para Zaragoza está integrada por Cuéllar, Alberto García, Luis Hernández, Álex Menéndez, Mandi, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Guerrero, Lora, Iván Hernández, Carlos Castro, Santi Jara, Isma López, Carmona, Jony, Jorge Meré, Rachid y Pablo Pérez.

Declaraciones de Abelardo:

?Jorge Meré, como los 18 que van, tienen opción de jugar?
?Él o Iván será el que juegue junto a Luis Hernández?
?Sí, lo tengo ya decidido, pero todavía no se lo he dicho al jugador?
?¿Jorge Meré? Lleva toda la temporada entrenando con el primer equipo, tiene ritmo de competición y le conozco bien?
?Le puede llegar la oportunidad en La Romareda como no le puede llegar??
?La opción de Isma de enganche está ahí?
?Es un puesto en el que estamos faltos de gente y lo conoce bien; es su posición natural?
?El Zaragoza es un equipo peligroso que se juega sus opciones de play off?
?El partido es importante para ellos, como para nosotros?
?No quiero hablar por hablar de Ndi, quiero esperar a que venga y quiero saber lo que dice?
?Me preocupa ahora más el partido de La Romareda?
?Hasta que no hable con él no me quiero pronunciar?
?Me preocupa el hecho de que tenía que estar aquí y no está?
?Me imagino que vendrá, espero? y si no viene, que no no venga??
?El club ha hecho en este caso lo que tenía que hacer?
?Conozco al chaval y no creo que lo sucedido haya sido tanto por él como por cuestión de asesores, de otras personas?
?Antes de cualquier valoración tengo que hablar con él?
?Muchos hermanos, culturas diferentes, la humildad de su entorno, los asesores? le conozco, no es un chaval como los de aquí?
?Lo mejor, ya he dicho, es esperar a que regrese?
?A mí me ha quitado esta situación un jugador que era importante, pero hasta ahí?
?Borja Bastón es un delantero con muchos recursos que lleva un veintena de goles y que tiene mucho peligro por arriba, con lo que habrá que estar muy atento a las vigilancias?
?Le conozco desde su época en el filial del Atlético de Madrid?
?Quedan muchos puntos por disputarse en esta Liga?
?El Valladolid, como el Betis y Las Palmas son equipos capaces de ganarlo todo, mientras que el Girona es como nosotros, intenso?
?El Betis dio un pasito por delante, pero está todo muy igualado?
?Nuestro valor es la intensidad, que hace que sea difícil ganar a este Sporting?
?El Betis puede llegar a los 80 puntos; el segundo, no sé, quizás esté entre los 75 y los 80??
?Está todo muy igualado y todos se juegan mucho?

A estas alturas de la temporada todo se comprime un poco más, y cada partido debe disputarse como si fuera una final. El hecho de puntuar, e incluso ganar fuera de casa, puede dar cierta ventaja con respecto a los demás, y a por ello irá el Sporting dentro de una racha de empates que todavía mantiene al equipo en la parte alta. Los enfrentamientos directos serán a la postre claves en el devenir del ascenso y los de Abelardo deben tomarse cada partido como si fuera el último. Contra los equipos de playoff quedan dos partidos. Uno de ellos es el Betis, y el otro se juega esta misma semana. La Romareda espera a los rojiblancos con muchas ganas tras el 3-1 de la primera vuelta, y el Real Zaragoza, dentro de la irregularidad, se ha convertido en uno de los rivales más peligrosos de la categoría.
La campaña arrancó con Víctor Muñoz en el banquillo, pero los malos resultados y los contínuos altibajos de juego propiciaron su destitución. Es cierto que el Zaragoza lleva estando presente el los puestos de promoción o al menos cerca de ellos casi desde el inicio de temporada, pero la verdadera estabilidad (y no completa) ha llegado con Ranko Popovic. Más intensidad, ideas más claras y equipo algo más fiable en casa. Eso sí, son dos empates consecutivos los que suma el conjunto maño, al igual que el Sporting, y la distancia con el séptimo clasificado se acorta poco a poco. De ahí que el choque del sábado sea importantísimo para los de Popovic.
La pasada jornada, los zaragocistas consiguieron arrancar un mpate del Heliodoro, suficiente para seguir manteniendo esa última plaza que da el pase a la promoción de ascenso. A lo largo de esta temporada, hay un jugador que destaca por encima de todos, y ese es Borja Bastón. Sus goles, que rondan la veintena, están manteniendo al equipo en los puestos altos. Es el año también del joven central Vallejo, que ya es casi un fijo en la sub 21. Otros como Jaime Romero, Pedro y Willian José son capaces de marcar diferencias.

Para el encuentro ante los asturianos no estará el propio técnico serbio, sancionado con cuatro partidos, pero tampoco lo harán Mario y Basha. Dos bajas que trastocan los planes principalemente en el sector defensivo. El puesto de central se lo jugarán entre Cabrera y Rubén. En caso de que juege el uruguayo, el lateral izquierdo será para Diego Rico, pero la solución más normal sería la entrada del canterano del Real Madrid. Hombre por hombre. Para el doble pivote, las soluciones son amplias: la primera supone retrasar a Ruiz de Galarreta y colocar en el enganche a otro futbolista como Willian o Pedro. Eso sí, lo más lógico sería la entrada de Natxo Insa como acompañante de Dorca. Incluso el canterano Sergio Gil parte con posibilidades de entrar en el once. Sea como sea, y a la espera de la decisión final, el más lógico sería el siguiente:

Alcolea: la portería es el puesto más inestable. Ni Bonou ni Whalley han conseguido asentarse, por lesiones o por simples motivos de juego, pero parece que Alcolea ha dado estabilidad. No es un portero demasiado espectacular, pero a lo largo de estos partidos ha cumplido a la perfección. Responde a este nivel de exigencia y mantiene la compostura bajo palos.

Fernández: lateral completo pero inestable mentalemente. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Es más flojo defensivamente que en ataque. Llega bien a línea de fondo y presenta buen golpeo de balón, pero sufre en el repliegue y cuando tiene que medirse en velocidad. Lleva muchos partidos a sus espaldas y eso da un plus.

Rubén: necesita más continuidad, pero es un central que conoce bien sus limitaciones. Asumirá papel importante ante el Sporting y espera asentarse en el once. Los problemas con las lesiones no le han permitido crecer más. No es demasiado rápido y descuida la espalda, pero va muy bien por alto y muestra una salida aceptable de pelota.

Vallejo: muchísima proyección, pero todavía con errores propios de su juventud. Va bien al cruce y es fuerte en el uno para uno, pero pierde el sitio con demasiada facilidad. Comete errores en la construcción y todavía le falta pausa, aunque sea valiente y salga hacia adelante con confianza. Crecerá a base de partidos y buenos minutos.

Cabrera: se ha asentado esta temporada. Puede jugar en ambos laterales o como central, pero ha dado mucha seguridad en el sector izquierdo. Ofensvamente hace lo que puede, no va demasiado arriba, pero lo compensa con buenas prestaciones defensivas. Bien posicionado y muy peligroso en las jugadas por alto. Campaña muy buena.

Dorca: lleva varios años a un alto nivel en la categoría de plata. Es un mediocentro al uso, que aporta equilibrio, buen toque y fiabilidad defensiva. Tiene buen disparo y siempre que puede llega desde segunda línea. Mucho mejor acompañado que como pivote único. Es muy fiable en espacios cortos pero sufre más en partidos de ida y vuelta. Jugador clave.


Natxo Insa: la baja de Basha puede darle la oportunidad. Buenas temporadas en el Celta a base de pelea y de dejarse el alma en el campo. Técnicamente es limitado pero lo compensa con intensidad, acertando en la presión y llegando al ataque. Es dinñamico mientras le dura el físico y Dorca puede ser su escudero perfecto. En Zaragoza es más jugador de rotación.

Pedro: futbolista de inmensa calidad pero tremendamente anárquico. Capaz de lo mejor y de lo peor. Pierde balones sencillos y repleiga poco, pero a la hora de atacar puede ser determinante. Excelso golpeo de balón, desborde y buena técnica. Da sensación de que va con miedo a los balones divididos, y ha llegado a desesperar a La Romareda.

Ruiz de Galarreta: en la mediapunta puede soltarse más. Con buen toque, visión y trato de pelota, pero también con capacidad para defender. Todavía es algo irregular pero en tierras mañas ha crecido mucho. Tiene buen disparo, pero le falta decidir mejor. Tiene zanda pero quizás le falte algo de físico. Mucho recorrido para el futuro.

Javi Álamo: puede perder el puesto en detrimento de Jaime Romero. Vertical y con buen disparo. Domina ambas piernas y se atreve a encarar pero puede decirse que rinde mejor como revulsivo. Con la lesión de Eldin esa línea ha tenido que modificar sus prestaciones y Álamo es de esos jugadores que dan siempre el máximo. Veremos si es titular.

Borja Bastón: puro gol. No es rápido, ni tiene regate, no va bien al espacio, pero es lo suficientemente listo para moverse hacia la espalda de los centrales, jugar con el cuerpo, presentar un inmenso remate de cabeza y una capacidad tremenda de finalización. Dentro del área es determinante, fuera de ella, se pierde.

El Real Zaragoza se ha convertido en conjunto mucho más vertical que a principio de temporada. Busca el juego por bandas y los balones directos para apovechar la corpulencia de Borja, pero en contra de eso, le cuesta repelagar y los espacios entre líneas llegan a ser demasiado amplios. Esa intensidad provoca desajustes y la defensa sufre contra equipos que poseen transiciones rápidas. Forma con futbolistas técnicos en la línea de mediaspuntas, pero la clave está en el goleador. Quizá el punto más débil sea la defensa, y sobre todo teniendo en cuenta la baja de Mario. Además, posee un ritmo de juego lento, que llega a ser desesperante, y si el rival se cierra todo se le hace cuesta arriba. Con Ruiz de Galarreta en el enganche lo que busca Popovic es mejorar ese punto, dando más dinamismo y visión de juego en los metros finales.

Salida muy complicada para el Sporting a uno de los campos de la parte alta. Los dos equipos quieren volver a la senda de la victoria, y cabe la posibilidad de que la parte alta se apriete todavía más. Abelardo y sus chicos viajan a Zaragoza con la premisa de regresar con tres puntos que metan presión a los dos primeros y permitan seguir en la pelea.

@EmilioOrdiz