Semana de ascenso directo

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

17 may 2015 . Actualizado a las 15:55 h.

-Se esperaba que una semana con tres jornadas tuviese una vital importancia para determinar un eventual ascenso a Primera División del Sporting, y el empate de esta mañana en Montilivi del Girona frente al Zaragoza no ha hecho más que confirmar dicha teoría. Sin olvidarnos del Valladolid, que ayer recibía el "golpe de gracia" empatando frente a un Osasuna que se agarra a la permanencia y les deja a 6 puntos de los rojiblancos, a falta de 12 por jugarse.

Puede que a corto plazo sea un mal resultado, si tenemos en cuenta que el Girona estuvo perdiendo durante más de una hora y saca al Sporting de la segunda plaza por tener menos goles a favor y empatado el golaverage. Pero ese empate abre las puertas de Playoffs a dos rivales de los catalanes, como son el Alavés y el Llagostera, que ahora competirán con más energías contra ellos.

¿Qué resultados benefician el calendario del Sporting y empeoran el del Girona? (Enlace gratuito a LFPtv y La Sexta sobre cada partido pulsando sobre ellos)

Ponferradina-Llagostera (2) 16:00

Betis-Lugo (1) 18:15 La Sexta

Tenerife-Alcorcón (1) 21:00

¿Qué les queda por jugar a ambos equipos?

-Miércoles 20 de mayo:

Alcorcón-Sporting 20:00. Los madrileños se juegan sus últimas opciones de Playoffs esta noche en Tenerife, si no ganasen estarían virtualmente sin opciones de clasificarse. En caso de hacerse con los tres puntos estaría a cuatro del Zaragoza y con bastante competencia como Alavés, Llagostera, Ponferradina y Leganés. En caso contrario, de su gen competitivo dependerá creer o no en que aún disponen de posibilidades para entrar al Playoffs, aunque resultaría bastante complejo.

Alavés-Girona 21:00. Los vascos se beneficiaron del empate de esta mañana al quedarse a cuatro puntos de diferencia, gracias a su triunfo de ayer contra el Albacete. Rival complicado en Mendizorroza, estadio que suele presionar bastante en este tipo de finales, como bien saben Sporting y Real Sociedad desde hace unos años.

-Domingo 24 de mayo:

Girona-Llagostera 16:15. Los visitantes se juegan esta tarde su opciones de Playoffs frente a un rival directo como la Ponferradina, y después frente a un Albacete casi salvado. De sus posibles triunfos dependerá que sea un derbi al estilo gallego, con máxima tensión; o al estilo vasco, con "ayudas" al hermano mayor para que se acuerde de ellos en Primera.

Sporting-Tenerife 18:00. Una incógnita ahora mismo. Los tinerfeños están dos puntos por encima del descenso y deberán jugar hoy contra el Alcorcón, y el miércoles frente a un rival directo, el Sabadell. Un triunfo hoy vendría muy bien,tanto para dinamitar las opciones de Playoffs de los alfareros, como para que tengan opciones de llegar virtualmente salvados a Gijón si vencen en ambas jornadas y el Betis gana al Racing de Santander.

-Fin de semana del 31 de mayo:

Sporting-Sabadell. Será complicado, pero hay esperanzas de que los catalanes lleguen a Gijón descendidos. Ahora mismo están a 3 puntos de Osasuna y Tenerife, habiendo jugado ya esta jornada. Último partido de liga en Gijón.

Mallorca-Girona. El Mallorca está virtualmente salvado ahora mismo y posiblemente no necesite puntos a esas alturas de campeonato. De la despedida que quieran dar frente a su afición tras una nefasta campaña dependerá la presión que reciba el Girona en el último partido de Asensio en la isla.

-Fin de semana del 7 de junio:

Betis-Sporting. Los andaluces están 3 puntos por encima de Girona y Sporting a esta hora. De ganar al Lugo a las 18:15 serían 6, por lo que de mantener su ventaja llegaría ascendido a este día. La afición sevillana ya ha dejado entrever que animaría a los rojiblancos en ese escenario, en el que posiblemente jueguen los menos habituales de Pepe Mel como recompensa a su campaña.

Girona-Lugo. Los gallegos están virtualmente salvados y no deberían necesitar ningún punto en esta jornada. Aparentemente se trata del partido más sencillo para el rival sportinguista. De la competitividad de los de Quique Setién dependerá la dificultad.

¿Qué pasaría en caso de empate a golaverage?

Subiría a Primera quien haya metido más goles.

¿Y en caso de empate a golaverage y goles a favor?

Se jugaría un partido de desempate en estadio neutral. La fecha se desconoce, pero habría que alterar el Playoffs que supuestamente se jugaría el miércoles siguiente al final de la competición.

Declaraciones de Nacho Cases:

- ?Trataremos de ganarlo todo y de esperar?
- ?Estos dos próximos partidos marcarán todo?
- ?No es fácil ganar en Alcorcón, es un campo muy complicado?
- ?David está haciendo una temporada fantásticas?
- ?Pero nosotros, a ganar allí?
- ?Todos los equipos son difíciles?
- ?Yo lo que quiero es jugar en casa, arropado por nuestra afición?
- ?Si remontamos al Racing fue por su apoyo; le quita al rival y nos da a nosotros?
- ?No podemos fiarnos de nadie?
- ?Aquí no engañamos a nadie: hemos ido cumpliendo objetivos uno tras otro?
- ?Pero no podemos creernos mejores que nadie?
- ?Este es un año de records y detrás de ellos, detrás de los jugadores hay más personas, hay mucho trabajo? 

@alejandro_vigil