El Sabadell al detalle; Podéis poner la porra

Emilio Ordiz

SPORTING 1905

31 may 2015 . Actualizado a las 15:05 h.

Posible once del Sporting:

Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Hugo Fraile, Carlos Castro, Jony y Guerrero.

18:00 El Molinón. Entradas Agotadas. Telecable y Televisión Catalana.

Si no estás geobloqueado puedes ver el partido pulsando sobre esta frase.






El Sporting puede cumplir un papel clave en este final de temporada. No solo son jueces de su propio destino, que también, sino que además puede mandar a la categoría de bronce a su rival de este fin de semana, el Sabadell. Llega la jornada unificada, la de los transistores, y el equipo rojiblanco recibe a un cuadro catalán que ya se encuentra agonizando. Son penúltimos, a cuatro puntos de la salvación a falta de seis, que son los restan por jugarse. Por eso para el Sabadell las cuentas son sencillas: solo se salvan de la quema con dos victorias, y la primera quieren conseguirla en El Molinón.
La campaña de los arlequinados ha estado marcada por la irregularidad a pesar de contar con un bloque de jugadores ya adaptados a la categoría, alternando la juventud de gente como el japonés Sotan Tanabe con la experencia de otros como Anibal o Antonio Hidalgo. Es más, la inestabilidad en el banquillo ha agudizado la situación.

La llegada de Juan Carlos Mandiá no ha supuesto el revulsivo que se esperaba y el equipo lleva estancado en los puestos de descenso desde casi el inicio de la temporada. Es cierto que nunca ha sido un oponente fácil para el Sporting, y el mejor ejemplo es el partido de la primera vuelta, donde los de Abelardo se dejaron remontar un 0-2; un golazo de Javi Hervás dejó con la miel en los labios a los rojiblancos y premió la insistencia de un conjunto con calidad pero sin suerte y sin capacidad de reacción en los choques decisivos.
El técnico ha facilitado la convocatoria definitiva después del último entrenamiento, y las dudas en el once son bastante importantes ya que solamente la portería, con Nauzet, parece inamovible. El mencionado Sotan, y Benja pueden entrar de la partida en lugar de Aníbal y un Juanjo Ciércoles que tendrá que pasar por el quirófano, por lo que es baja definitiva. La citación completa es la formada por: De Navas, Víctor, Cristian, Carlos, Collantes, Gato, Porcar, Nauzet, Clerc, Sotan, Anibal, Benja, Pol, Marcos, Eguaras, Yeray, Kiko Olivas.

En el once titular tampoco estarán Hervás ni Antonio Hidalgo, quien ni siquiera han viajado a Gijón. Será el formado por los siguientes jugadores:

Nauzet: en muchos partidos el salvador del conjunto catalán. Es el capitán y lo demuestra con jerarquía y siendo capaz de mantener un nivel bastante alto a lo largo de todo el año. Quizás de los pocos que se salve esta temporada. Rápido, con reflejos y aceptable juego de pies. Completo.

Cristian: tiene alma de interior, pero además la usa de manera descontrolada y eso condena a los compañeros en el repliegue. En ataque aporta mucho, pero en defensa deja al equipo cojo. Tiene que guardar mejor la posición y conocer cual es su verdadera labor, y más todavía fuera de casa y en choques abiertos.

Carlos: central corpulento, pero con muchas carencias. Es lento y mide bastante mal cuando tiene que salir a banda, de hecho, y viendo la fragilidad defensiva, el entrenador ha tenido que meter un doble pivote físico. Temporada para olvidar la del central, que ya cometió un error grave en el partido de la primera vuelta.

Martí Crespí: en la línea de su compañero, pero por lo menos saca la garra. Va bien por arriba y no tiene mala salida de pelota, pero le falta mucha confianza para atreverse. Además, guarda mal su espalda y al no ser demasiado veloz hace sufrir al equipo cuando deja muchos metros por detrás.

Clerc: puede jugar en ambos costados y está todavía muy verde. Apunta maneras pero se ha contagiado de la mala dinámica del equipo. Se suelta poco en ataque e intenta cometer los menos errores posibles, pero debe dar mucho más sobre todo cuando el partido pide salir hacia arriba.

Kiko Olivas: central reconvertido a mediocentro para que el equipo gane en fiabilidad. Es poco dinámico dadas sus condiciones pero al menos aporta más tranquilidad a la hora de equilibrar. Da poco ritmo a la pelota, eso sí, y aunque debería jugar más rápido el balón su técnica es la que es. Cumple.

Pol: la apuesta más clara de Mandíá. Se le ha visto muy poco por el momento como para valorar su potencial pero dada la situación del club todo parece indicar que será un jugador importante en el futuro. Lógicamente, no se puede soltar en el césped todo lo que debería.

Eguaras: muy desparecido en los últimos partidos. Buen golpeo de balón y a pesar de no ser muy vertical, tiene muy buena visión de juego. Es un futbolista irregular, y demasiado lento con la pelota en muchas ocasiones. Nunca ha tenido el puesto asegurado por motivos como estos pero parece que será titular en Gijón.

Sotan: para muchos el mejor jugador de la plantilla, pero demasiado anárquico. Tiene que aparecer más de lo que lo hace y en momentos como este se espera su mejor versión. Buen regate, hábil, rápido de mente a la hora de dar el pase, mucha calidad para los espacios pero todavía joven para convertirse en estrella, o acercarse.

Marcos: sigue teniendo los mismo problemas que cuando empezó en el Villarreal. Va a rachas; dos partidos buenos, tres malos, y así se ha convertido en uno de los jugadores más estancados de la categoría. Mucha calidad pero que enseña muy poco, y eso al final acaba perjudicando al equipo. Es peligroso si tiene el día.

Benja: después de superar una grave lesión y de pasar sin pena ni gloria por Las Palmas ha ido cogiendo buenos minutos en el Sabadell. Es muy buen delantero pero se desactiva cuando no ve puerta. Fuerte en el choque y muy potente. Compite con Anibal por el puesto en el once titular, aunque quizás parta con ventaja.

A pesar de que Mandiá ha modificado un poco el estilo de juego hacia un perfil más físico los errores defensivos condenan al equipo y camuflan en gran parte la buena dinámica ofensiva, con futbolistas técnicos y dos nueves capaces de jugar juntos si el partido lo pide, como son Anibal y Benja. Es un conjunto que cuenta con una plantilla corta, pero aun así no ha sabido explotar sus buenas cualidades y llegados a este punto la desconfianza ha crecido tanto que parece mucho peor equipo de lo que en realidad es.

El Molinón volverá a ser el jugador número doce para acompañar a los suyos en el último esfuerzo. No importa el rival, solo importa ganar, pero con esa idea llega también el Sabadell, así que las confianzas deben ser mínimas.

@EmilioOrdiz