Reunión del Comité económico LFP

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

22 jun 2015 . Actualizado a las 01:22 h.

-La comisión encargada de velar por el fair play financiero del fútbol español se reune este lunes para evaluar el estado de los expedientes sancionadores de la Liga de Fútbol Profesional española.

Entre ellos se encuentra uno con ficha a nombre del Real Sporting de Gijón y proveniente del pasado mes de diciembre 2014. El mismo está cursado por un impago a jugadores y trabajadores que Javier Fernández subsanó después de consumarse el ascenso directo a Primera División. La transferencia se realizó gracias a la liquidez generada por un crédito de 523.000 euros solicitado a través de su persona.

El problema radica en que la filosofía de Javier Tebas, la cual asumieron todos los clubes en su día a la hora de redactar las nuevas normas de control financiero, pasa porque los pagos no se deben realizar en función del ascenso o éxito deportivo, sino en cualquier escenario posible. La otra cara de la moneda se encuentra en el máximo accionista del Sporting, quien asegura no haber abonado la deuda a su debido momento por la incapacidad de realizarlo en esa etapa. Alegando su buena fe con el citado reciente pago, algo que la LFP entiende que simplemente implica una corrección en la buena dirección y que evitará nuevas sanciones, no así revisar de las precedentes.

La más que probable sanción pasa por una multa económica, que no deja de ser irónica cuando el problema es de insolvencia absoluta en la mayor parte de casos y simplemente aumenta el nivel de endeudamiento. La cuenta deberá ser abonada en unos plazos concretos y en caso contrario supondría graves consecuencias.
Por otra parte, en materia deportiva la planificación de plantilla se vería "capada" ante la necesidad de reforzarse con jugadores: bien del filial; bien pagando el salario mínimo de la categoría de las estrellas, 129.000 euros; o en todo caso aprovechando el 25% de los contratos que se puedan ahorrar con bajas.

Por otra parte, Nico Rodríguez también está pendiente del tope salarial presupuestario. Ciertamente no afectaría en gran medida de existir tales restricciones a la hora de incorporar nuevos jugadores, pero si lo puede hacer en el momento de mejorar los contratos de Cuéllar, Sergio Álvarez, Isma López, Bernardo, Luis Hernández y Jony. El contador ya comenzó a ir a la contra con el fichaje del propio Nico; el regreso de Roberto Canella, al que posiblemente se le cite para reducir su ficha después de no tener demasiado éxito en su paso por Riazor; así como con la considerable mejora de los emolumentos de todo el cuerpo técnico de Abelardo Fernández.
Una estrategia utilizada en este sentido ha sido la de incorporar jugadores con ficha del filial para evitar abonarles el sueldo mínimo de Primera División, o en su defecto de Segunda.

Los topes salariales más reducidos de la pasada campaña fueron:


@alejandro_vigil