El Sporting análiza la sanción y el posible recurso

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

25 jun 2015 . Actualizado a las 07:00 h.


-Los asesores jurídicos recibieron a medio día del pasado miércoles la notificación con el expediente sancionador confirmado por el Comité de Control Económico de la LFP.

Los objetivos del equipo de trabajo liderado por Ramón de Santiago, abogado de la familia Fernández, se dividen en dos aspectos. Buscar resquicios legales o precedentes recientes en los que se haya "levantado la mano" ante escenarios similares. Por otro lado, existen dudas en determinados artículos de la sanción, pese a que desde el club se han confirmado las tres opciones para reforzar al primer equipo: jugadores del filial, fichajes por el salario mínimo profesional de Primera División (129.000 euros) o utilizando el 25% de los contratos dados de baja.

Por ejemplo y entre otros puntos clave:

No queda claro si el jugador debe llegar con carta de libertad, o se permitirán realizar incorporaciones a través de traspasos y cesiones que no excedan el presupuesto aprobado por la LFP.

Tampoco si el 25% de los sueldos dados de baja se añadirán al sueldo mínimo, o bien se partirá desde 0 en dicha suma. Así como también se consultarán casos como el de Roberto Canella, quien deberá bajarse sus emolumentos y se consultará si este tipo de movimiento también se une al contador del 25%.

Otro punto en cuestión será el del salario mínimo y hasta que punto ese jugador se podrá beneficiar de ingresos variables o primas colectivas. Por ejemplo, en una primera lectura se entiende que los 129.000 euros brutos incluyen el pago por jugar y por los derechos derechos de imagen, lo que cerraría una vía de la que aprovecharse para subir la oferta. Mientras quedan en el aire eventuales subidas salariales para años posteriores que compensen un sueldo bajo en la primera temporada. Esta fue una vía utilizada por el Elche para poder inscribir a todos sus jugadores dentro del tope salarial, de modo que se bajaron colectivamente un 12% que cobrarían la siguiente campaña.

@alejandro_vigil