La liga cambia las fechas de inicio

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

07 jul 2015 . Actualizado a las 15:53 h.

-El CSD da la razón a la RFEF y retrasa una semana, hasta el fin de semana del 23 de agosto el inicio de la competición liguera en el fútbol profesional español. En principio el calendario seguirá sorteandose el 14 de julio.


La LFP había anunciado el inicio para el 16 de agosto con el objetivo de empezar antes la competición, al igual que en otros países europeos. Aunque este movimiento tenía un fin económico, basado en que anima a los aficionados a abonarse en agosto a los canales de televisión que emiten el fútbol español, a los cuales se está exigiendo por otro lado aumentar su inversión en el producto español.
Tampoco ayuda el clásico parón de selecciones nacionales en septiembre al objetivo económico y más de un cliente espera hasta octubre para abonarse al pago por visión.

Desde la AFE también se había mostrado recelo al respecto, al asegurar que sus asociados trabajan durante 10 meses al años por los 9 de las grandes ligas europeas. Así como entienden que el mes de agosto la temperatura es demasiado elevada en el país como para disputar encuentros, tal como ocurre de manera inversa en Alemania durante la época navideña.

Precisamente las Navidades son otro caballo de batalla entre las partes, puesto que Javier Tebas acumula varios años intentando emular, o al menos acercarse al calendario inglés. El objetivo pasa por ser una referencia mundial en unas fechas en las que aumenta el público televisivo internacional, mientras por contra, el producto de partidos de calidad en directo cae en picado.
En su momento se llegó a filtrar la cifra de 40 millones de euros exigida por la AFE para dar el visto bueno a dicha alteración en el calendario.

-Por otro lado, el Sporting podría añadir otro encuentro amistoso a su preparación y retrasar el Torneo Villa de Gijón por una semana al no tener confirmado su rival. Las fechas barajadas eran el 8 o 9 de agosto. Un aspecto que podría impedirlo es el deseo de disponer de un rival extranjero de primera categoría, por lo que retrasarlo una semana podría impedir este objetivo al no adaptarse al calendario internacional de amistosos.