Abelardo premio Ramón Cobo

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

05 oct 2015 . Actualizado a las 18:56 h.


¿En qué consiste el premio?

El Comité de Entrenadores de la RFEF creó en 2011 el 'Premio Ramón Cobo' para aquellos entrenadores que hayan destacado por una actitud concreta o por un comportamiento general a lo largo de la temporada en Primera, Segunda y Segunda división B y en Primera y Segunda división de Fútbol Sala.

¿Quién fue Ramón Cobo?

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue quien mejor lo definió como hombre y como profesional: ?Valiente futbolista, hombre justo?, dijo de él, el día de su funeral.

Ramón Cobo fue un futbolista que se dio a conocer como defensa del Atlético de Madrid y que luego llegó a ser presidente del Comité Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Fútbol (FEF). 

Cobo nació en Madrid el 5 de julio de 1928 y comenzó a jugar en su barrio para vestir después los colores del Ventas de Primera Regional y del Atlético de Madrid, donde militó ocho temporadas, entre 1950 y 1958.

Más tarde jugó en el Elche y el Sporting de Gijón, para, a continuación, incorporarse de nuevo al club rojiblanco y colgar las botas en el Rayo Vallecano. Como futbolista, Cobo era muy polivalente y llegó a jugar de delantero y de lateral izquierdo. Con los rojiblancos, Cobo fue campeón de Liga en la temporada 1950-51 y subcampeón en la de 1957-58.

Después se convirtió en entrenador y dirigió a varios clubes en Primera y Segunda División: entre ellos el Rayo Vallecano, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Tenerife, Oviedo, y Murcia, y finalizó en el segundo equipo del Atlético de Madrid. 

Finalmente, pasó a formar parte del Comité Madrileño de Entrenadores, donde fue Vicepresidente durante cuatro años y Presidente durante ocho. Hasta su fallecimiento ejercía como Presidente del Comité Nacional de Entrenadores, cargo que ocupó desde 1993 hasta 2009.

La revista de la RFEF, ?Fútbol?, retrataba a Ramón Cobo de esta manera con motivo de su fallecimiento: ?Fue como jugador lo que fue como persona. Apasionado, vehemente, hombre de corazón, sin dobleces? Recio y decidido, siempre fue difícil de sobrepasar. Tampoco en la vida civil lo sería? Tenía una demostrada pasión por el fútbol y era partidario de que sin conocimiento de toda índole no se podía triunfar. Era un hombre exigente consigo mismo y con los demás? Odiaba los subterfugios y se veía que lo  sentía y lo que defendía. En su mirada clara nunca se dibujó otra cosa que la determinación. En sus gestos, la firmeza de un hombre de carácter y de muy fuerte personalidad".

Falleció el 13 de agosto de 2009, en Madrid, cuanto contaba con 81 años.

Artículo extraído de RFEF.