El Sporting ganaría más de 42 millones por televisión el año que viene

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

08 dic 2015 . Actualizado a las 17:48 h.


-La Liga espera ganar más de 5.000 millones de euros por la venta de los diez lotes de derechos televisivos de Primera y Segunda división española que ha sacado a la venta durante estos días.

De momento la cifra por los dos lotes más relevantes ya ha superado los 2.650 millones de euros. Mediapro ha adquirido 8 partidos de Primera división por jornada, mientras Movistar se ha quedado con el partido de la jornada de Primera y Segunda. Ambas compañías negociarán entre ellas y con el resto de plataformas, por lo que como suele suceder, todas ellas ofrecerán el fútbol español a sus clientes.

También se ha conocido que una UTE formada por Vodafone y Orange han adquirido el paquete de derechos en referencia a la venta de partidos para locales como bares. La cifra supera los 300 millones de euros, por lo que el total ya se acercaría los 3.000 millones de euros, quedando lotes relevantes por vender, como el partido en abierto o la venta de derechos al resto del mundo.

¿Cuánto ganaría el Real Sporting de Gijón la temporada que viene en Primera?

En el escenario de los 5.000 millones de euros por tres temporadas, se repartirían 1.383 millones de euros cada campaña en la categoría de oro. El 50% sería a partes iguales, por lo que el Sporting ganaría un fijo de 34,583 millones de euros.

En la partida por clasificación histórica, que este año ronda los 250 millones, se pasaría a 345 millones de euros. Actualmente se gana 1,2 millones de euros, por lo que si bajan equipos con varias temporadas en Primera División como el Málaga y suben otros que no hayan estado presentes recientemente, como el Oviedo, la cantidad aumentaría considerablemente, tanto por méritos en forma de resultados, como por la mayor cifra a repartir, lo normal sería superar fácilmente los 2,5 millones.

En cuanto al impacto social. El peor equipo de La Liga en esta faceta ganaría 6,9 millones de euros, por los 4,9 de la presente.

Por consiguiente, si se cumplen las previsiones de La Liga y se venden los derechos por más de 5.000 millones de euros, el Real Sporting tendrá asegurados más de 42 millones euros por cada una de las próximas tres temporadas.

@alejandro_vigil