Jony, un guaje menos en la primera plantilla

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Jony
Jony

El extremo se despide en una carta abierta al sportinguismo. Aunque no desvela su futuro, jugará en el Málaga la próxima temporada. Se trata de la segunda salida, pilar fundamental para Abelardo, tras Luis Hernández

18 may 2016 . Actualizado a las 12:22 h.

Su gol ante el Villarreal era el preludio de algo que se había escrito hace tiempo. El final del camino de un futbolista al que no se le ha hecho el caso que se merecía. Jony Rodríguez ha sido el segundo jugador de la primera plantilla en confirmar que se va, que no continua vistiendo la camiseta del Sporting.

En una carta abierta a la afición asegura que deja su «hogar futbolístico con la satisfacción del deber hecho, de saber que he ayudado a que esta institución y esta ciudad vuelvan a ser de primera». En su misiva se acuerda de los compañeros, el cuerpo técnico y la afición. Nadie más. Porque en esta salida hay responsabilidad de la propiedad pero también de la dirección deportiva. Nico Rodríguez sigue siendo la cabeza visible e igual que recibió los piropos por las renovaciones de Sergio, Cuéllar o Rachid, también debería explicar qué ha sucedido en una operación en la que de forma incomprensible se apuraron los plazos en otro jugador que, como se ha demostrado, no era el dinero lo que le movía al zurdo. En octubre del pasado año decía que lo único que quería era sentirse valorado. Con 250.000 euros como primera oferta poca valoración se merece.

Dos días han sido necesarios para desmoralizar a la afición rojiblanca que hasta ahora se negaba a ver lo que una vez acabado el campeonato se iba a materializar. Abelardo el pasado domingo ya iba a preparando el terreno pero ahora es una realidad. ¿Dónde va a encontrar el Sporting un extremo con la calidad del de Cangas con ese precio? La comparativa no se soporta. Una de las grandes claves de este equipo ha pasado por el grupo, la unión. Ese equipo se está cayendo como un castillo de naipes. De momento faltan dos cartas, veremos dentro de unas semanas.

A lo largo de los seis párrafos Jony recuerda que «estos años he visto como jugadores, técnicos y gente que pensé que siempre estarían en el Sporting se marchaban y ahora soy yo al que le toca cerrar esta gran etapa». Entre líneas se puede leer lo que ha sido la historia permanente de la entidad ventas mal hechas o directamente salidas de buenos futbolistas de forma gratuita. Continúa reconociendo que el del Villarreal fue «la última ocasión» en la que se vistió la camiseta «y la salvación del Sporting».

Piropos también para los compañeros. «Gracias por estos tres últimos años, por la convivencia, el trato y por todo lo que hemos vivido juntos. He compartido vestuario no sólo con compañeros, sino con amigos, con jugadores que han dado el 110% de sus fuerzas». Sobre el cuerpo técnico destaca «la importancia fundamental en mi rendimiento y, sobre todo porque me han dado la oportunidad de ser jugador profesional y de poder cumplir mi sueño». Más abajo, aunque como el propio jugador dice «no por ello menos importante» se sitúa la afición. «Quiero mostrarle a la Mareona mi eterno agradecimiento. No creo que ningún otro futbolista de cualquier equipo pueda entender lo que supone para nosotros su apoyo incondicional. Os lo debemos todo como equipo y yo, personalmente, más que nadie porque me habéis hecho sentir como uno más de vosotros». Asegura que su futuro se aclarará en unos días aunque es de sobra conocido que sus pasos se encaminan hacia La Rosaleda donde fichará por el Málaga de Javi Gracia.

También tiempo para la despedida de algún compañero como su colega de banda Isma López. Decía el navarro «Difícil encontrar un compi de banda como tú! Gracias por ser parte fundamental en el cambio de este equipo! Eres top». A ello respondía Jony. «Te echaré de menos animal, que el torito siga dando tardes de alegría en el templo».

Jony es la segunda salida por detrás de Luis Hernández. Ahora la incógnita se centra en saber qué pasará con Bernardo. Si el colombiano acepta la oferta del millón de euros sería el jugador mejor pagado de la plantilla pero volvería a situar los ojos sobre la planta noble. ¿Por qué Bernardo sí y Jony no? La razón es difícil de explicar ya que demostraría que no ha sido una cuestión económica y sí de otro tipo. Y el director deportivo mintió cuando hace unas semanas dijo en Onda Cero que era moderadamente optimista con las renovaciones. Las cosas no se precipitan de la noche a la mañana. El verano va a ser, sin duda, caliente. Que haya soluciones.