Málaga y Sporting, caminos cruzados

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Abelardo
Abelardo

El conjunto andaluz se fija en Abelardo para sustituir a Javi Gracia tras su previsible salida al Rubin Kazan ruso. El agente del Pitu asegura que «les gustaba pero es imposible. Tiene dos años de contrato»

23 may 2016 . Actualizado a las 14:06 h.

El fútbol siempre depara sorpresas aunque en esta ocasión han llegado por donde menos se podría esperar. La más que previsible salida de Javi Gracia del banquillo de la Rosaleda dinamitó la tarde de un domingo tranquilo. No es que fuera una novedad porque la oferta llevaba tiempo sobre la mesa pero sí los movimientos que se produjeron después de que la noticia fuera pública. Su casi segura marcha al Rubin Kazan hizo que la parcela deportiva que dirige el ex jugador Francesc Arnau mirara hacia Gijón para buscar el recambio del técnico navarro.

Las últimas dos campañas de Abelardo no han pasado inadvertidas para muchos clubes españoles y en el Málaga era un entrenador que gustaba pero que saben que es imposible. Al gijonés le quedan dos años de contrato. Pese a ello desde la Rosaleda preguntaron por la situación y la posibilidad de poder llevarse a Abelardo. Lo hicieron a través de la persona que lleva los asuntos del Pitu, su representante Gelu Rodríguez pero dieron en hueso. Rodríguez insiste en que sólo tantearon las dos cuestiones pero no llegó a haber oferta económica encima de la mesa. El técnico ya ha dicho varias veces que es feliz en Gijón. Incluso una vez lograda la permanencia aseguró que estaría en el Sporting toda la vida, el club que colma sus aspiraciones tal y como señaló en una entrevista en La Voz de Asturias. Quizá la aparición de la competencia si pueda servir para mejorar la ficha del técnico. Tiene pendiente una reunión con Javier Fernández que se incorpora esta semana a la dinámica del club después de estar fuera de España por asuntos personales. En principio este asunto no está sobre la mesa aunque cabe la posibilidad de que pueda hablarse de ello.

Entretanto pendiente de hacer oficial su llegada al Málaga está Jony. El de Cangas de Narcea cambió el Sporting por el Málaga aunque ya veremos cómo acaban las cosas. El extremo era una petición expresa de Javi Gracia que había seguido al jugador durante la última campaña. Es cierto que Francesc Arnau valoraba de forma muy positiva al futbolista pero ahora es una incógnita si el técnico que llega querrá al futbolista. Jony todavía no ha firmado el contrato. Sí una especie de preacuerdo pero no el definitivo. La ficha que se maneja para el jugador es la de 700.000 euros anuales. Una ruptura de contrato podría implicar una penalización aunque no es menos cierto que quizá también sea un tren para que el perdigón de Cangas vuelva a vestir la rojiblanca. Abelardo desvelaba esta semana en su entrevista con La Voz como Jony se emocionaba pensando qué pena no haber seguido en Gijón. Se prevé hacer oficial su llegada en los próximos días aunque ahora es una incógnita lo que puede pasar. El ejemplo de Gracia está ahí. Se estima que la ruptura de contrato supondría una indemnización de 1,2 millones de euros para la entidad andaluza.

El Málaga precisamente está en la puja con el Sporting por Javi Fuego. El jugador del Valencia permanece ajeno a todo lo que sucede en la gira del equipo en Singapur. Si bien es cierto que le agrada la posibilidad de volver a casa, en la capital del Turia dan por hecho que seguirá en el equipo de Pako Ayestarán, una vez el técnico quede confirmado como el hombre que pilotará la nave del Valencia en la temporada 2016/2017. El Sporting también juega con otra desventaja, los emolumentos que percibe Fuego no están al alcance de la entidad con 1,5 millones de euros. A esto hay que sumar que el año pasado renovó hasta 2017 con posibilidad de prorrogar un año más la vinculación en función del número de partidos jugados. La disyuntiva es clara porque a sus 32 años Fuego se enfrenta al último tren para volver a jugar en el equipo de casa. De momento hay calma porque los plazos no son ajustados. Se espera que se produzcan nuevas reuniones entre el director deportivo Nico Rodríguez y el agente del jugador, Eugenio Botas.