Tebas «regala» 42 millones de euros al Sporting

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Domenech Castelló

El reparto de las televisiones aporta un aumento de algo más de 12 millones con respecto a la pasada campaña. «El Sporting con pequeños fichajes se ha mantenido, lo que demuestra que los objetivos se pueden conseguir sin talonario», asegura

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo reparto de los derechos de TV era esperado como agua de mayo por los clubes de Primera y Segunda División y la Asamblea General Extraordinaria de la Liga disipó todas las dudas. El Sporting será el quinto club que menos cobre de Primera División. Por debajo queda el Eibar y también el Alavés, además de los otros dos equipos que consigan el pasaporte para Primera. El año pasado los armeros y Las Palmas recibieron menos que la entidad sportinguista. Pese a ello, los rojiblancos percibirán algo más de 42 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable con un reparto que mantiene una línea equitativa en el 50% para todos los equipo,s mientras que el porcentaje restante se divide en otros conceptos como implantación social, resultados deportivos o audiencias de los encuentros. Es decir, 21 millones lineales mientras el resto tiene altibajos debido a que, si bien es cierto, en el capítulo de seguimiento de los aficionados los rojiblancos suben, descienden notablemente en el apartado deportivo, debido a que obtuvo el último puesto que permitía seguir en Primera.

En el capítulo de las audiencias, el conjunto rojiblanco ocupa la décimo cuarta plaza con un 2,57%, si hablamos del seguimiento en España. La cuota se ve rebajada hasta el 2,36% en el extranjero. Hay que recordar que a partir de la próxima campaña habrá una serie de incentivos y castigos a los clubes en función de la iluminación, cuestiones relacionadas con las vallas de publicidad, el césped o las comparecencias en sala de prensa y entrevistas. Estos apartados obligarán a los equipos a afanarse en la previa de los encuentros pero también en el postpartido.

Cálculos de futuro

La permanencia era algo que había sido estudiada a fondo en la entidad, ya que en el seno del consejo eran conscientes del aumento que podría suponer no perder la categoría. Eso se ha traducido en números. La temporada 2015/2016 se cierra para el equipo con 29.843.000 euros, una cifra que ahora se ve incrementada por encima de los 12 millones.

En el desglose de la 2015/2016, algo más de seis millones por el apartado de la implantación social (socios, afición, etc..) sitúan al Sporting dentro del grupo puntero de los equipos de Primera División, a niveles similares de Granada, Celta o Málaga y dejando por debajo a otros como el Rayo Vallecano, Levante o Las Palmas. Un hecho que debería servir para mirar más hacia la grada y tener un gesto con los aficionados. El crecimiento exponencial también se produce tras la permanencia ya que la pasada campaña al ser un recién ascendido el campo deportivo se movió en 2 millones.

Javier Tebas en su comparecencia no quiso olvidarse del Sporting. «La anterior campaña estaba en Segunda y subió a Primera», recordó. A esto añadió que «con pequeños fichajes se ha mantenido mantener. Eso demuestra que no sólo incorporando jugadores con talonario se consiguen los objetivos y a lo mejor eso le ha dado al Sporting un trabajo de sacar jugadores de abajo». Arrogarse como salvador de los rojiblancos cuando ha sido uno de los grandes adalides de la persecución parece un tanto complicado de entender. Y todo sin olvidar que hubo un impago que lo produjo y reconociendo que las normas existen o no, so se adecuan según el momento.

Ahora y con algo más de 42 millones de euros sumados a la cantidad que se obtenga por abonos (el cálculo puede rondar entre 3-5 millones de euros), el Sporting se sitúa en una posición privilegiada, siempre y cuando no existan sorpresas en los cajones. Conocidas las cifras, la pregunta en la grada es clara: ¿Con 45-47 millones de euros no se puede fichar nada que se salga de coste cero o cesiones? El debate está servido.