El Sporting se plantea construir una nueva ciudad deportiva si no recompra Mareo en 2 años
SPORTING 1905
Javier Fernández confirma el fichaje de Víctor Rodríguez procedente del Elche, vincula la decisión de fichajes a coste cero a una decisión de Nico Rodríguez, revindica ampliar el convenio del Molinón y asegura que la entidad ya no genera dudas en lo económico
11 jun 2016 . Actualizado a las 09:59 h.Días de vino y rosas en el Sporting. Es el resumen que podría hacerse del encuentro que mantuvo con los medios de comunicación el vicepresidente Javier Fernández. El hijo del máximo accionista desglosó varios capítulos tanto del ámbito deportivo como del económico.
En el apartado de los números la propiedad trazó un calendario que fija en 2018 casi una entidad sin deuda. Fernández fijó en 4,2 la cantidad esperada, algo superior a la famosa frase de Ramón de Santiago que fijó en cero la deuda en diciembre de 2017. De hecho recordó que «hace año y medio la situación era muy dura. Era duro no poder pagar a jugadores, a los empleados del club durante meses y para salir había que hacer un cambio drástico en la gestión. Lógicamente nos ha favorecido el ascenso a Primera porque aseguramos la estabilidad económica del club. Este año debemos crecer, no nos queda otra. Las dudas de la economía ya las podemos ir apartando pero seguiremos siendo austeros» aventuró.
Calendario de inversiones
De hecho dentro de ese optimismo reinante en la planta noble se plantearon una serie de inversiones a futuro para tratar de mejorar algunos asuntos. En el Molinón se acometerán obras por importe de 1,2 millones de euros. Básicamente responden a exigencias impuestas por la liga como es el caso de la separación de la grada visitante o cuestiones relacionadas con la publicidad. A ello se suma la construcción de dos campos de hierba artificial en Mareo y uno de fútbol playa. Dentro de un año el objetivo pasa por reformar la sala de prensa de la Escuela de Fútbol así como la construcción de una pista cubierta con gimnasio y vestuarios para la cantera. Este mismo verano el turno será para la cocina y el gimnasio.
El asunto más novedoso pasa precisamente por las instalaciones deportivas. Fernández aprovechó para enviar un mensaje al Ayuntamiento de Gijón. «Asumimos las obras aunque Mareo no sea nuestro por una cuestión de obligación. Esperemos que lo reconozcan». Eso fue unido a la petición, una vez más, de la ampliación del convenio de explotación de Molinón. «Es la única manera que tenemos de acabar con el patrimonio neto negativo». Toda esta serie de actuaciones se marcan dentro de un ambicioso proyecto. El Sporting se plantea recuperar Mareo. Una vez finiquitada la relación con Bruesa, poseedora de una opción de recompra, en la entidad calculan que dentro de dos años se puede estar en disposición de recuperar la propiedad con un precio estimado entre 12 y 14 millones de euros. Incluso Fernández va más allá y apunta que en caso contrario valorará la construcción de una nueva ciudad deportiva además de descartar abrir una residencia en Mareo, proyecto de futuro planteado por Abelardo.
Por televisión la cifra anunciada por la Liga de 42 millones de euros se queda en 38. ¿La razón? Debe devolver tres por la ayuda al descenso mientras que fija el tope salarial en 20,8 millones sin descartar que pueda crecer entre 500.000 y un millón de euros al final del verano. La propiedad quiso diferenciar también entre tope salarial y fichas. El tope realmente sube un 42 ?4 % y las fichas un 80% por lo que «vamos a tener una provisión importante para hacer una plantilla competitiva. Nico se habrá hecho sus cálculos. Igual prefiere fichajes a coste cero o cesiones por el que se pueda pagar más a un jugador en concepto de ficha que un fichaje». Lo cierto es que las decisiones de Nico Rodríguez sacan a la luz un viejo problema que ya tuvo en Alcorcón, las renovaciones u ofertas a la baja. Le pasó con Manu Herrera después de dos temporadas enormes. Se fue gratis. Juli, tras 40 partidos siguió el mismo camino. De hecho durante su periplo como director deportivo sólo se cobraron por los traspasos de Riera, Paco Montañes y Abraham.
Salidas y esperanza
Una estructura deportiva que va a sufrir cambios con entradas y salidas. En el segundo capítulo podría irse Raúl Lozano unido a algún otro nombre mientras con las llegadas se cumple un deseo de Nico. Veremos si aumentar aún más la dirección deportiva trae mayores éxitos o por el contrario registra el bagaje de los últimos años.
En cuanto a las salidas Fernández habló por primera vez de Jony y Luis. «Es un problema de incertidumbre del jugador, no nuestra. Empezamos a negociar hace 12 meses cuando sabemos que estamos en Primera. Negociamos desde el primer día no lo dejamos para más adelante pero nos encontramos con una demora en la respuesta porque quedaba un año por delante» explicó. El principal argumento pasa por las ofertas que recibieron de otros equipos. «El escaparate de Primera es muy goloso. Sergio Álvarez, Rachid o Cuéllar renovaron con el contrato libre y se podían haber ido en ese momento. Lo que han tenido Jony y Luis son ofertas escalofriantes. Estamos hablando de más del doble que lo que nosotros podemos pagar y hemos ofrecido cantidades que para mí son complicadas de explicar. No quiero volver a caer en las trampas de hace cuatro años en Primera donde se pagaba cantidades que el Sporting no podía asumir. Hay que ser conscientes. Ojalá se pudieran quedar porque no los quería sólo Abelardo, los quería yo». De cara al futuro de los jugadores señalo que «para el año que viene no queda ninguno libre y lo que intentaremos negociar es dos años. Hace uno era imposible. El Sporting no estaba pagando nominas ¿Cómo vas a negociar así?».
Confirmó que el primer fichaje es el de Víctor Rodríguez que llega con un acuerdo de cesión para esta temporada y un contrato para los próximos tres años y añadió que «se trabaja en muchas llegadas. Nico ha estado esta semana en Roma pero no sé más». En las conversaciones con el conjunto italiano tres nombres: Sanabria, Casasola y Ezequiel Ponce. Un listado de nombres con los que se quiere enganchar a la afición. «Debemos dar un mensaje un mensaje de esperanza. Pitu y Nico están trabajando para traer jugadores que mejoren lo que teníamos. Es doloroso decir que se han ido futbolistas que nos han subido a Primera y nos han mentido pero todos queremos dar un salto de calidad. Es imposible mantenerse en Primera sin gente con experiencia. Las expectativas son más altas que el año pasado». Eso sí los socios no recibirán ninguna rebaja en su abono.