El Sporting podría liquidar sus deudas con el Ayuntamiento a finales de 2016

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Todo queda supeditado a dos pagos, en agosto y diciembre, del alquiler de la Escuela de Fútbol de Mareo y las marcas. Desde el ejecutivo exigen a la entidad una reunión con los grupos políticos como paso previo para ampliar la concesión del Molinón

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi una semana después del anuncio de Javier Fernández sobre las intenciones del Sporting con el futuro de Mareo, el club puso al día sus relaciones con el Ayuntamiento. La Casa Consistorial fue sede de una reunión a la que acudieron por parte del gobierno su portavoz Fernando Couto y el concejal de Deportes Jesús Martínez Salvador mientras que los representantes de la entidad rojiblanca fueron el vicepresidente e hijo del máximo accionista Javier Fernández y el consejero Javier Martínez.

Sobre la mesa había varias cuestiones que analizar aunque principalmente se trataba de revisar el estado de las relaciones económicas entre las dos instituciones. La entidad rojiblanca justificó las dos últimas temporadas ante la administración local y quedan pendientes «algunos flecos de la que acaba de culminar». Asimismo facilitó el plan económico financiero que había pedido a los dirigentes. El concejal de Deportes Jesús Martínez Salvador explicó, en relación a la deuda de 366.000 euros que se mantiene en la actualidad, que «es parte del convenio que está devengada pero como se liquida a 30 de junio todavía no se puede hacer. En realidad si el Sporting en agosto y diciembre, como así se han comprometido, hacen efectivos los pagos del arrendamiento de Mareo y las marcas se podría decir que las cuentas están al día».

Desde el gobierno no pierden de vista la situación de la entidad rojiblanca. En la reunión no se habló sobre el futuro de la Escuela de Fútbol de Mareo pero sí del Molinón. El Sporting necesita la ampliación de la concesión de explotación del estadio a 40 años para eliminar el patrimonio negativo y cumplir así el fair-play financiero que marcan los estamentos europeos. ¿Qué dice ante esto el equipo de gobierno? Aseguran que este año se adoptará una decisión aunque se ponen condiciones. «Instamos al Sporting a que se reúna con el resto de grupos municipales para que les traslade lo que nos ha contado a nosotros», apuntó Martínez Salvador. El razonamiento obedece a que «cuando llegue a la comisión todos los grupos tengan la información actualizada de la situación económica del club. Es el paso previo que le pedimos a la entidad para tomar la decisión. El Molinón entendemos que es donde ha de jugar el Sporting y eso no está en cuestión». 

También se hizo un primer acercamiento en torno al convenio que concluye la próxima temporada aunque sin entrar al detalle. «Desde el ayuntamiento se valora y se ve con buenos ojos que la ciudad aparezca en la camiseta por la proyección que ello supone pero más allá de eso no se ha comentado nada en concreto de su renovación», matizó el edil. Un convenio por el que el Sporting ingresa 600.000 euros al seguir en Primera División. En Segunda recibía 400.000.         

Parece que el viento sopla a favor, al menos a tenor de lo expresado por los dirigentes rojiblancos al gobierno municipal. «Al estar en Primera podrán dejar satisfecha toda la deuda que tienen con la Agencia Tributaria y de esa manera las cuentas del Sporting van a estar saneadas después de esta temporada. Todo lo que sea que el club con cuentas saneadas sin deudas con otras administraciones y Hacienda se ve con buenos ojos. Creemos que es la senda a seguir, es lo que se había demandado», sostuvo el representante municipal.  

Bernardo

En lo meramente deportivo el Middlesbrough confirmó ayer por la tarde el fichaje de Bernardo. El colombiano posaba sonriente mientras firmaba el nuevo acuerdo cuya duración no ha sido especificada por el club pero que en los medios ingleses fija en tres campañas, ampliable a cuatro. Desde el conjunto inglés se han volcado con la llegada del colombiano al que consideran una pieza clave para futuro. Más allá de una reseña sobre el zaguero con algunos datos en torno a su persona destacan en su comunicado el hecho de haberse impuesto a ofertas de Everton, Watford o Bournemouth. Un fichaje que no ha sentado bien entre la parroquia rojiblanca no tanto por la marcha pero sí por las formas. Algunos aficionados han criticado a través de las redes sociales la velocidad con la que las lágrimas del pasado viernes se han convertido en una sonrisa en menos de una semana. El central se incorporará al conjunto inglés el próximo 1 de julio, un equipo donde estará a las órdenes de Aitor Karanka y bajo la dirección deportiva de Víctor Orta, un viejo conocido de la afición rojiblanca cuyo nombre fue una de las opciones barajada por los rojiblancos para incorporar como responsable de la parcela en lugar de Raúl Lozano. 

Mientras se sigue cerrando la pretemporada con un nuevo amistoso. El Sporting volverá a un campo de grato recuerdo. El Ángel Carro será sede de un choque frente al Lugo el próximo tres de agosto aunque la hora está pendiente de confirmación. Además se ha modificado la fecha del partido ante el Athletic de Bilbao. Se adelanta dos días pasando del viernes 29 al miércoles 27 de julio a las seis y media de la tarde.