El Sporting espera tener la ampliación de la concesión del Molinón en julio

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

La decisión, por 25 años, queda a la espera de dar luz verde a la justificación de los 600.000 euros procedentes del convenio de la temporada 2015/2016

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más pasos hacia el aumento de la concesión de la explotación del Molinón. El Sporting dio a conocer ayer que el único matiz que quedaba por solventar ya está liquidado. La justificación de los 600.000 euros relativos al convenio de la temporada pasada. «Lo hemos hecho esta mañana (por ayer) con lo cual ahora esperamos por el tiempo que tarde el ayuntamiento en dar por buenos esos números». El vicepresidente e hijo del máximo accionista Javier Fernández explicó que era una condición indispensable que ponía el consistorio y ahora «el planteamiento del ayuntamiento es llevarlo al pleno próximamente y aprobarlo». Fernández acabó reconociendo que «próximamente» podría ser aproximadamente un mes. En realidad todo queda supeditado al tiempo que le lleve a la dirección económica del ayuntamiento dar luz verde al documento presentado. «Supongo que estará todo correcto y no habrá salvedades», aseguró. 

Finalmente la duración del convenio se rebaja al mínimo permitido por la ley. En la propuesta presentada por el ex director general Alfredo García Amado se hablaba de 40 años pero el Sporting, ahora que las cuentas parecen ir mejor, prefiere rebajar a 25. Recuerdan desde la entidad que es la misma duración que tenía el convenio del año 93.  

Beneficio y patrocinio

La ampliación de la concesión ¿qué significa para el Sporting?, En primer lugar Javier Fernández recordó que «supone unas cuentas presentables en cuanto a números gordos mientras que para el ayuntamiento no hay desembolso alguno simplemente un reconocimiento de que ese alquiler se va a extender a lo largo de los años». Eso en lo que se refiere a las grandes líneas. Más al detalle es sinónimo de que «la opinión del auditor ya no tiene una salvedad en función del patrimonio neto negativo, podemos ir a entidades bancarias al uso a pedir ayudas para financiarnos». En los pensamientos de Fernández también está el organismo de Javier Tebas. «Era un punto que en la liga teníamos en contra y que podía generarnos algún problema de futuro» y las competiciones europeas. «Todos queremos soñar con un equipo que llegue a Europa y en las condiciones actuales lo impediría el fair-play financiero».  

En el encuentro entre las partes también se habló de la cuestión del patrocinio. «Hay que ir haciendo proyectos de cara al año que viene». El Sporting no reniega del nombre de Gijón en la equipación aunque entiende que debe empezar a volar de forma independiente y no depender de las instituciones públicas. «El ayuntamiento expresa que continuarían con esa labor y nos ponemos a su disposición. No queremos, tal y como está la situación económica del club, ser una carga para el Ayuntamiento pero lo que ellos piensen será lo que hagamos».

Fernández también fue cuestionado sobre el capítulo de los fichajes donde hasta ahora sólo ha habido una incorporación aunque podría haber novedades muy pronto. «Del tema deportivo prefiero no hablar porque para eso está un director deportivo y un entrenador». Aprovechó para pedir paciencia y apostó por la discreción. «La necesitamos para llevar a buen puerto muchas negociaciones que estamos llevando y que de otra manera sería imposible».  

Fútbol Base

Las declaraciones se enmarcan en la firma del nuevo convenio para las próximas cuatro temporadas entre Sporting, la asociación de clubes de Fútbol Base y el Ayuntamiento de Gijón. 17 clubes firmaron a excepción de Veriña, Ceares, El Puerto y Gijón Femenino. El acuerdo contempla varios incentivos económicos para los equipos pequeños, algunos de ellos, condicionados a la categoría pero aún en Segunda División el importe mínimo sería de 10.000 euros.

A ello se añade una fila 0 para recaudar fondos para los clubes en el Villa de Gijón y pagos en función del número de partidos disputados con el filial del Sporting así como el primer equipo o convocatorias con la selección española y la sub-21.