El Sporting pone sobre la mesa una ampliación de contrato que deberá ser negociada. El Pitu expresaba en una entrevista con La Voz de Asturias su deseo de ampliar su vinculación con el club
19 jun 2016 . Actualizado a las 02:19 h.«En el fútbol español que un entrenador este más de 2-3 años en un club es muy difícil. A mí me encantaría pero todo dependerá de los resultados. El año pasado todo fue muy bonito, este también pero a lo mejor dentro de unos meses no lo es tanto. Es así de justo o injusto pero sí que me gustaría quedarme aquí mucho tiempo porque es el club que colma mis aspiraciones». Estas palabras de Abelardo en una entrevista en La Voz de Asturias el pasado mes de mayo ya han encontrado respuesta en la planta noble de la Escuela de Fútbol de Mareo.
El Consejo de Administración del Sporting está dispuesto a ampliar el contrato de Abelardo. Concretamente dos temporadas más. Pese a que el propio técnico es consciente de que si las cosas vienen mal dadas el acuerdo podría ser papel mojado, la intención de las dos partes es ampliar la vinculación de un entrenador que ha capitaneado los últimos éxitos del Sporting con un ascenso y una permanencia. Su representante Gelu Rodríguez confirma el extremo aunque, por ahora, no hay fecha para sentarse a negociar. No es menos cierto que las relaciones entre las partes son buenas y no serán unas conversaciones complicadas para llegar a buen puerto.
Abelardo ha ido superando obstáculos desde que regresó al Sporting hace algo más de dos temporadas. Sin embargo, lo que se avecina podría suponer el mayor reto. Con la construcción de un equipo prácticamente nuevo por hacer el Pitu se afana en encontrar 10-12 futbolistas para volver a competir en Primera División. Y de momento no está siendo fácil. Salvo Víctor Rodríguez muchas de las opciones que estaban en cartera se han ido cayendo. Sergio León, Nahuel, Naranjo, Javi Fuego, José Aurelio o Kaminski son algunos de los futbolistas en la órbita rojiblanca que se han escapado. La norma que se ha impuesto a sí mismo el director deportivo de fichajes a coste cero o cesiones provocará que las conversaciones para incorporaciones se prolonguen más de lo esperado.
Fichajes y organigrama
La lista de deseos mira ahora hacia filiales como el Villarreal, Barça o Real Madrid. Equipos que no han logrado ascender a Segunda División y cuyas figuras buscan hueco en plantillas de Primera División. Pedraza, Sergi Samper, Mariano, Mayoral o Llorente son algunos de los seguimientos realizados por Abelardo pese a que la competencia en algunos casos es muy alta y no invita al optimismo. Asimismo desde Roma la operación Sanabria está congelada. En el conjunto italiano están priorizando otras salidas debido a una abultada plantilla y el caso del paraguayo está congelado, lo que retrasará su posible aterrizaje en Gijón. En una situación similar se mueve el central Casasola.
Con Abelardo a punto de irse de vacaciones al Sporting también le queda otra papeleta que resolver. El organigrama deportivo donde Nico Rodríguez ya mostró hace unas semanas su deseo de incorporar gente de su confianza a la parcela técnica. Sin nombres concretos de entrada, este hecho implica inevitablemente salidas como la de Raúl Lozano. Si bien es cierto que Javier Fernández no citó ningún nombre, durante el encuentro mantenido con los medios se habló de cambios y el nombre del que fuera secretario técnico está en el disparadero de salida. Más complicada parece la situación de Tomás Hervás. Su destitución como técnico del filial ya provocó el enfado de Abelardo por no haber sido consultado. Ahora, y aunque públicamente nadie se pronuncia, lo cierto es que el director deportivo Nico Rodríguez es partidario del relevo. Actualmente hace labores de scouting pero sí cuenta con el apoyo de Abelardo con quien mantiene amistad. También se deberá estudiar la situación de Isma Piñera, tras haber descendido con el filial y ser relevado de sus funciones en un equipo que dirigirá José Alberto López.