«Este gobierno no ha utilizado el Sporting como arma electoral. Pedimos cambios en el club y los hubo»

Josu Alonso
JOSU ALONSO GIJÓN

SPORTING 1905

Jesús Martínez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón.Jesús Martínez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón
Jesús Martínez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón

El concejal de Deportes de Gijón asegura que los compromisos de la entidad rojiblanca con el consistorio y también con los acreedores «parece que están al día»

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Martínez Salvador (Gijón, 1985) atiende a La Voz en su despacho del Patronato Deportivo Municipal. Son las tres de la tarde pero sigue tecleando el ordenador. Encima, un banderín de un Sporting de Gijón-Milán y, a su lado, dos teléfonos (el personal y el de trabajo) que no paran de vibrar. Se acerca el fin de semana, aunque no hay tiempo para mucho relax. Varias materias ocupan la cabeza de este concejal, sportinguista confeso, que cree que las cosas en la entidad ya no son como hace un par de años. Eso sí, advierte que si el club se sale de la raya el consistorio estará vigilante. 

-Las últimas declaraciones del máximo accionista Javier Fernández devuelven al ayuntamiento al foco informativo. Por partes ¿están dispuestos a vender Mareo al Sporting?

-Tuvimos una reunión con el Sporting donde nos manifestaron que no estaba en su agenda a corto plazo. Ahora sus esfuerzos se centran en otras vías pero en un futuro les gustaría volver a hacerse con Mareo. Con todo, así está recogido en el contrato de arrendamiento. Hay un derecho de compra por un valor y ese derecho es ejercible por el Sporting. El ayuntamiento estaría de acuerdo. 

-Se hablaba de un precio de salida de 12 millones de euros aunque la entidad quiere descontar las obras realizadas, lo que podría rebajar el precio final hasta los 8. ¿Han hecho algún tipo de tasación?

-Habría que hacer las peritaciones y tasaciones correspondientes. No estoy en disposición de decir la cantidad por la que se debería vender. Hay una fijada en el contrato que habla de 12-12,5 millones y de ahí partiría el ayuntamiento. Si el Sporting tiene otra cifra deberá justificarla  debidamente y luego ser aceptado por los Servicios de Intervención y Control Financiero del Ayuntamiento.

-¿No temen que detrás pueda haber un intento de operación de especulación de suelo? En su momento y tras vender Mareo al ayuntamiento trataron de hacer negocio con una opción de recompra al Grupo Bruesa por importe de 1,8 millones de euros.

-Mi posición en este asunto sería que si el ayuntamiento vende Mareo al Sporting es para uso deportivo. Es una instalación de primer nivel, un privilegio para Gijón y debería ser el uso en el que se mantuviera. El ayuntamiento no lo estaría vendiendo para que se especulara con él.

-¿Se podría introducir algún tipo de mecanismo para salvaguardarlo en ese contrato de compra venta?

-No me atrevo a decir cuál sería el mecanismo pero sí traslado con total rotundidad que el ayuntamiento intentaría que se mantuviera el uso deportivo. Seguro que se podría encontrar alguna fórmula.

-Los plazos marcados hablan de dentro de 2 años para estudiar esta idea. Sin embargo la entidad tiene firmado un contrato de alquiler hasta 2021 con la posibilidad de ampliar dicho acuerdo otros 5 más. Se podrían apurar los tiempos.

-Efectivamente, el contrato finaliza en 2021 y contempla una posible prórroga de 5 años más. Lo que sucede es que la opción de compra se podría ejercer hasta 2021. Lo que nos transmitieron en una reunión reciente es que en los dos próximos años, aún en un hipotético descenso, este año con el fondo de compensación pagarían toda la deuda con la administración. Si la marcha deportiva es buena y se mantiene en Primera sería a partir de saldarla, es decir, a partir de dentro de dos años cuando podrían plantearse la compra.     

-Decía el propio Fernández que sino estudiarán construir una nueva ciudad deportiva. ¿Está el Sporting en disposición de exigir?

-El Sporting no haría eso porque el propio Javier Fernández nos lo transmitió así, no es una opción real. Otra cosa es que hayan hecho un estudio a título informativo porque les interese saber lo que pueda costar. 

-Ahora que está tan de moda la nueva política y contar con la sociedad. ¿Consultarían a los socios la venta de Mareo al Sporting?

-Es un tema en el que no había pensado. Para mí todo aquello que vaya encaminado a que la ciudad de Gijón tenga más representatividad a la hora de tomar decisiones me parece bien como marco general. En este caso concreto habría que darle un pensamiento más profundo. Entiendo, como con el Molinón, que lo que tiene sentido es que el Sporting este entrenando y haciendo uso de las instalaciones y después si quedan horas libres que otros clubes de la ciudad las puedan utilizar. Tampoco creo que la ciudad rechace que el Sporting pueda recuperar Mareo y pagarlo a precio actualizado. Supongo que podría tener apoyo. 

-La propia alcaldesa Carmen Moriyón, durante una entrevista en Ser Gijón, condicionó en enero de 2015 la ayuda al Sporting a la salida del consejo, un cambio en la viabilidad económica y un planteamiento de gestión serio y riguroso. ¿Se cumplen estas premisas?

-Desde aquellas declaraciones ha habido cambios. El consejo ha sido renovado, la figura del director general sobre el que se ha hablado mucho no existe, ha cambiado la presidencia? El Sporting nos presentó un plan financiero por el que en un plazo de dos años se compromete a saldar todas las deudas y tener un club totalmente saneado. El Sporting está al día con el ayuntamiento. De hecho recientemente han presentado la justificación de la última temporada y los Servicios de Intervención municipal están fiscalizando la documentación. Los compromisos del Sporting con el consistorio y también con acreedores parece que están al día. Si a ello sumamos que garantizan la desaparición de las deudas puede parecer que ha habido cambios. Evidentemente esto no significa que como ha habido cambios todo es bonito y que no vamos a volver a los vicios del pasado. El ayuntamiento tiene que seguir haciendo un control exhaustivo y un seguimiento para ver que las palabras se acompañan de hechos.  

-Por cierto ¿cómo está el asunto de las marcas? Se había estipulado un calendario de pagos para la recompra.

-Van compensando con el convenio año a año la cantidad y sigue con normalidad.

-Otro aspecto en el que insiste el Sporting es la ampliación de la concesión de explotación del Molinón, contrato que vence en 2018. Ustedes pidieron al club que explicara a los grupos de la oposición su plan económico financiero ¿les consta que ya lo han hecho?

-Hasta donde sé sí. La última vez que lo hablamos se habían visto con varios y tenían previstas reuniones con el resto. Entendemos que si no han acabado en los próximos días estará concluido. Lo que cree el gobierno es que el Molinón es el sitio donde debe jugar el Sporting. Además hay una exigencia de UEFA para cumplir el fair play financiero. Es viable que se pueda prorrogar la concesión. 

-¿Se aprobará finalmente en julio?

-Hasta el momento no me consta que esté previsto en las juntas de gobierno.

-En el capítulo de las deudas les deben algo más de 366.000 euros.

-Hacer un seguimiento de la deuda real del Sporting teniendo en cuenta que hay varios convenios (por temporada, año natural)? Es cierto que puede haber una deuda no satisfecha durante el año pero al avanzar los siguientes meses se compensa o se abona. Cuando se justifique esta temporada las cuentas estarán al día. 

-Es decir los casi 96.000 de la renta anual de Mareo, los 250.000 por la venta de marcas y los alrededor de 20.000 por intereses quedarían liquidados ahora.

-Una vez que la justificación del convenio sea correcta y tenga el visto bueno de Intervención las cuentas estarían al día.  

-Pero tienen que hacer dos pagos en agosto y diciembre ¿no?

-Si. En agosto por Mareo y en diciembre por las marcas.

-¿Ve lógico que alguien que no ha cumplido con los plazos o que posee deudas con la administración pública pida facilidades?

-Su estado económico será lo que lo rija. En el pasado si es cierto que hubo justificaciones que se retrasaron pero en la actualidad no sucede eso.

-Cada comienzo de temporada hay una queja generalizada sobre el estado del campo ¿se plantea el gobierno algún tipo de mejora?

-Dentro del apartado de inversiones para este año hay previstas unas obras de mejora por un importe cercano a los 50.000 euros. Un campo como el Molinón siempre tiene que llevar actuaciones a cabo pero el estado general del estadio es bueno.  

-En una visita al ayuntamiento los más pequeños pidieron prohibir fumar en el Molinón ¿lo contemplan?

-Es cierto que cuando entró en vigor la Ley del Tabaco parecía una locura y hoy nadie se imagina a nadie fumando en una cafetería contaminando al resto. Igual que en un recinto deportivo no se puede consumir alcohol no sería nada descabellado que no se pudiera fumar. No creo que ahora mismo sea un tema muy urgente pero estoy seguro que en un tiempo no muy lejano lo veremos.

-Volviendo al asunto de los convenios. El acuerdo con el Sporting vence el año que viene ¿van a renovarlo o aprovecharán la búsqueda de un patrocinador para dejar de inyectar dinero en la sociedad?

-Si un club no necesita el dinero del ayuntamiento, tendrá otros destinos más necesarios para la ciudad bien sea deportivo, social o laboral. Si es cierto que valoramos positivamente que la imagen de Gijón vaya en la camiseta. Eso puede justificar la existencia de un convenio. De aquí a su finalización habrá que hacer un análisis profundo. Mi opinión es que Gijón debe seguir apareciendo en la camiseta del Sporting pero evidentemente si aparece un patrocinador que puede aportar un dinero muy importante habrá que ver cómo pueden convivir ambas cosas: que el Sporting tenga ingresos por ese concepto y que la imagen de la ciudad siga en la elástica.      

-¿En concepto de qué se le dan al Sporting 600.000 euros?

-La cuantía está vinculada al convenio de fomento del fútbol base y difusión de la imagen de la ciudad. En este aspecto ha habido un avance importante con el acuerdo entre los clubes del fútbol base y el Sporting por el que el talento de los jugadores jóvenes de clubes de fútbol base de la ciudad acabe en el Sporting y que a su vez éstos reciban una cuantía económica muy importante para que puedan seguir desarrollando su labor. Era un asunto que me encontré encallado y enconado al llegar a la concejalía y podemos decir con satisfacción que se solucionó.   

-El ayuntamiento tiene 6.000 euros en acciones dentro del Sporting. Un porcentaje simbólico pero a fin de cuentas dinero de todos los gijoneses. ¿Por qué no acuden a ninguna junta de accionistas?

-Digamos que la relación del Sporting con el ayuntamiento va más allá. Está en Mareo, el Molinón, los convenios, las marcas? La interlocución con el club suele ir en esa vía.

-Las juntas también son una manera de controlar y donde se refleja el sentir de una parte de la afición. ¿No sería otra manera de conocer lo que piensan algunos sectores del sportinguismo?

-Aunque el ayuntamiento no acuda a las juntas como tal, este concejal de deportes hace seguimiento de las mismas y de lo que se debate en ellas además de conocer los pareceres de los socios.

-¿Este hecho seguirá igual? Es decir, el ayuntamiento seguirá sin acudir.

-En este momento no lo considero.

-Retomando el capítulo de las deudas de la entidad con el ayuntamiento. Tu Fe Nunca Decaiga había solicitado cierta información que al final acabaron conociendo a través de Ciudadanos porque el gobierno ni tan siquiera respondió a la solicitud. ¿Por qué?

-La información económica vinculada a convenios depende la concejalía de Hacienda. Entiendo que debe ser Hacienda la que diga porqué, el del Sporting no depende de nosotros. Desconocía lo que había ocurrido.

-Decía su presidente Diego del Valle en una entrevista con La Voz de Asturias que el Sporting es un tabú que se ha usado políticamente. ¿Comparte esta afirmación?

-El Sporting es una de las cosas de la ciudad que más opiniones genera y más importa a la gente. Cualquier aspecto de la ciudad que tenga esa relevancia entiendo que esté en el foco de interés de los políticos si bien no creo que el actual equipo de gobierno ni el anterior ha utilizado el Sporting como arma electoral. ¿Si se utilizó en el pasado? Hubo mucha relación entre los gobiernos socialistas y el Sporting. Se ha hablado largo y tendido sobre ello pero deberían ser ellos los que lo digan.

-Hay un sector de la grada que no comparte la postura del ayuntamiento con el Sporting.

-Críticas las puede haber pero recalco lo que comentábamos de la entrevista de la alcaldesa en la Ser. El ayuntamiento pidió cambios importantes y mientras se den y se trabaje en la línea que el ayuntamiento desea no creo que haya motivos para hacer una actuación más drástica. En el momento que no haya convergencia hablaremos de otras cosas.

-El Sporting convocó en su momento a la Federación de Peñas, Unipes, Tu Fe Nunca Decaiga  y la Asociación de Veteranos para explicarles los contratos de Doyen. ¿No hubiera estado demás que les hubieran llamado también a ustedes?

-Yo pregunté al Sporting por esto y lo que lo que al Ayuntamiento le consta es que se desconocía por los actuales gestores, una vez que se conoció se recondujo hacia una deuda más racional como parece que ahora está estipulado y no la barbaridad que desgraciadamente conocimos y si tuviéramos constancia de que se pudiera firmar algo parecido alertaríamos y advertiríamos al Sporting. Tenemos el compromiso de que nunca se volvería a firmar.  

-¿Qué le pareció el escándalo?

-Un escándalo. Es un asunto complejo porque hablamos de hipotéticos valores de futuros traspaso que a lo mejor era complicado de hacer pero a cualquiera que le preguntes que si para dejarme un euro tengo que devolver el triple o el cuádruple? No hace falta decir mucho más.

-Usted me habla de que ha habido cambios en la entidad pero en paralelo TFND se está planteando reabrir la denuncia por administración desleal contra el anterior consejo precisamente por el tema Doyen. ¿Le preocupa?

-Preocupa de la forma en la que pueda afectar al propio club porque pueda ser condenado si se acepta dicha denuncia pero con la debida cautela tampoco puedo decir mucho más.

-Otro punto de conflicto. El paseo de la fama de El Molinón, un espacio dedicado a las figuras del Sporting. La Asociación Anselmo López asegura que cuatro años después de arrancar con la idea no hay nada. De hecho recuerdan que en febrero de este mismo año se reunieron entre otros con usted y tuvieron el compromiso verbal?

-Desde la Concejalía de Deportes, se emitió un informe a la concejalía de patrimonio favorable y apoyando que se llevara esa intervención. Los servicios de patrimonio, como respuesta a una aclaración que solicite, están estudiando la forma de articularlo. Una obra que quiere hacer y sufragar una asociación en un bien público tiene un encaje complicado y eso es lo que está retrasando que se pueda llevar a cabo. Por desgracia el ayuntamiento no tiene la agilidad que tiene una empresa privada. Siento el retraso, el apoyo lo tienen porque todo lo que ha estado en mi mano está hecho y lo que puedo hacer es seguir comprometiéndome para que se haga lo más pronto posible. Evidentemente cuatro años después es demasiado tiempo aunque sólo puedo responder desde hace uno. Espero que este año sin falta podamos estar viendo como la Asociación Anselmo López inaugura el paseo de la fama.