La intrahistoria del retraso en la llegada de Ponce

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Ezequiel Ponce
Ezequiel Ponce

El Sporting pretende que la Roma se haga cargo de la totalidad de la ficha del atacante (500.000 euros) y los italianos se niegan. La entidad rojiblanca quería una opción de compra sobre el delantero que los «giallorossi» han rechazado.

09 sep 2016 . Actualizado a las 14:40 h.

Con el paso de los días uno de los temas de conversación más repetidos entre la afición rojiblanca es la tardanza en la oficialización del fichaje de Ezequiel Ponce. Media Italia lleva semanas hablando del aterrizaje del atacante de 19 años en la liga española, hecho que se repite en España. Entonces ¿por qué el joven delantero no se ha incorporado a las filas del Sporting?

Según ha podido saber La Voz el acuerdo para la cesión está cerrado. Finalmente será sólo una cesión  en términos estrictos pese a que la entidad rojiblanca había solicitado tener una opción de compra al final de la temporada. El conjunto italiano no está dispuesto a dejar escapar a un futbolista por el que pagaron cinco millones de euros a cambio del 60% de sus derechos. Las relaciones entre Sporting y Roma son buenas pero el club que dirige James Pallota pone una serie de condiciones hasta cierto punto razonables. El problema entre las partes radica en la ficha del jugador. Es la principal razón por la que todavía, pese a haber acuerdo, no pueden anunciar el fichaje del delantero.

¿Qué dice el Sporting? Los rojiblancos quieren que los italianos se hagan cargo de la totalidad de la ficha, es decir, que el salario de la temporada lo pague de forma íntegra la Roma. La dirección deportiva que comanda Walter Sabatini ya ha dicho no. El planteamiento que hacen los giallorossi pasa por asumir una parte del sueldo pero quieren que la entidad rojiblanca también se haga cargo de los emolumentos del jugador. Cabe recordar que en el caso de Sanabria el Sporting se hizo cargo de alrededor de 130.000 euros, el salario mínimo y lo permitido por la Liga de Fútbol Profesional ya que la entidad se encontraba sancionada.  

La puja de 500.000 euros  

Este movimiento del Sporting preocupa en el entorno de Ezequiel Ponce, si bien es cierto que están convencidos de que con el acuerdo sellado el tira y afloja económico es propio de la operación y no temen que se pueda romper. La última joya del fútbol argentino jugará en Gijón aunque el asunto de la ficha sí ha molestado a su representante Matias Sabbag. Ponce cobra, según datos publicados por el diario La Gazzetta dello Sport, medio millón de euros y tiene contrato hasta 2020. En el círculo más cercano del profesional y en el club italiano hubiera bastado con que el Sporting se hubiera comprometido a pagar el mínimo estipulado por el convenio en España, es decir, alrededor de 150.000 euros de acuerdo a la última actualización  pero el hecho de negarse en redondo con un presupuesto que rondará los 50 millones de euros ha provocado cierto enfado. Sabbag comenta de manera privada que con esa cantidad el jugador podría haber estado en España hace días. De nuevo el Sporting vuelve a repetir errores de gestión a la hora de planificar su plantilla de futuro. Nadie puede entender que con la inyección económica que suponen los derechos televisivos se pretenda traer a un jugador de esas características gratis.

Sin embargo, este no es el único aspecto que la entidad rojiblanca no ha manejado bien. Sabbag añade que no le ha gustado la sensación de ser segundo planto por detrás de Gio Simeone. Están al corriente de la operación con Sergio León y dicen tener claro que el ilicitano será el punta de referencia pero Ponce quería consagrarse como segundo delantero. El jugar a dos bandas generó tantas dudas que el propio director deportivo de la Roma Walter Sabatini tuvo que poner en valor al Sporting ante el jugador para que se decantara de forma definitiva. A ello se sumaba además el interés de varios equipos italianos por hacerse con los servicios del atacante.

Pese a todo, el entorno del futbolista confía en que todo se resuelva pronto pero, mientras tanto, las conversaciones de la afición seguirán siendo las mismas. La eterna llegada de Ezequiel Ponce.