La entidad catalana despide al futbolista una semana después de su fichaje tras romperse el cruzado. En un comunicado apuntan que anulan el contrato porque la lesión era previa a la incorporación a la entidad catalana y dejan entrever que el futbolista escondió esta situación
08 ago 2016 . Actualizado a las 20:12 h.El fútbol puede dejar historias preciosas aunque en un deporte mercantilizado como este suelen abundar más los ejemplos de traiciones o actitudes poco éticas. El asturiano Alex Menéndez se rompió el cruzado al día siguiente de su presentación. Una lesión de larga duración que le iba a tener unos meses alejado de los terrenos de juego. La mala fortuna quiso cruzarse en el camino de un jugador que no ha tenido excesiva suerte el mundo del fútbol profesional. Un hecho que está a la orden del día pero ante el que el Girona ha decidido tomar cartas en el asunto de la forma menos elegante posible.
La entidad catalana, poco amiga de actitudes serias y más conocida por acusar a los demás de compra de partidos, ha decidido rescindir el contrato del exfutbolista del Sporting que le había unido para las dos próximas campañas. En un comunicado hecho público esta misma tarde el Girona asegura que «ya ha comunicado al jugador la rescisión del contrato que los unía y, de este modo, el jugador deja de pertenecer a la disciplina del Girona Fútbol Club». A lo largo del mismo explica que «según lo establecido en el contrato de trabajo y el Convenio Colectivo para la actividad de fútbol profesional (Anexo I. Punto 4), en el transcurso de los 15 días preceptivos para la realización de las pruebas médicas que determinan la aptitud física del Jugador, los Servicios Médicos del Club han detectado una grave lesión en la rodilla derecha, preexistente a la contratación del jugador, que le impide llevar a cabo la prestación laboral en las condiciones requeridas por el Girona FC». Es decir, acusan al futbolista de haber escondido la lesión antes de su fichaje.
La actitud de los catalanes deja varias preguntas en el aire, todas ellas sin respuesta por ahora. Si el futbolista estaba lesionado ¿cómo pasó el reconocimiento médico y fue presentado oficialmente? ¿Por qué se ha esperado a que se rompiera el cruzado para comunicar una lesión previa que nadie conocía? Una dolencia de esas características en el fútbol actual no pasa desapercibida en el chequeo previo a un fichaje por lo que genera serias dudas la argumentación de la entidad que preside Delfi Geli.
El jugador ha regresado a Asturias para recuperarse de la lesión y ha puesto el caso en manos de sus abogados y también de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE). La asociación de momento no se ha pronunciado aunque los servicios jurídicos van a estudiar el caso en lo que podría considerarse un despido improcedente.
Las comparativas suelen ser odiosas aunque llama poderosamente la atención la actitud del conjunto catalán si se mira el comportamiento del Schalke 04 tras la lesión de Coke Andújar. La entidad alemana se ha volcado con el español que se ha roto el ligamento cruzado de la rodilla derecha (circunstancia similar a la del exrojiblanco) y estará alejado de los terrenos de juego los próximos seis-siete meses. No han optado por su despido sino por mostrar apoyo y cariño ante un duro golpe.
Malas relaciones
El despido de Menéndez no ha hecho sino enturbiar aún más las relaciones entre las aficiones de los dos clubes, Girona y Sporting, que ya venían tocadas desde que los exdirigentes del conjunto catalán acusaran al Sporting de haber comprado al Lugo en el último encuentro liguero que hace dos temporadas dio el ascenso directo al conjunto rojiblanco y dejó para el play off a los de Machín. Desde la grada gerundense se ha podido leer como los aficionados a través de redes sociales han acusado al Sporting de ser un equipo corrupto o incluso de no haber renovado a Menéndez porque ya se conocía la lesión. Pocas luces ante la reprochable actitud del conjunto catalán.
En el otro lado de la balanza las muestras de ánimo hacia Menéndez se han multiplicado. Algunas de excompañeros como el actual portero del Getafe, Alberto García. «El fútbol te debe mucho Alex Menéndez!!! Estoy más que convencido de que vas a volver a dar muchas tardes de alegría ! NO TE RINDAS!!!!» rezaba en su cuenta de Twitter. El caso no ha hecho más que empezar y sólo puede haber dos caminos: un acuerdo previo entre las partes o, en último término, los juzgados.