La Agencia Tributaria tiene en pie de guerra a todos los sectores del fútbol español por un cambio de tributación.
Hasta ahora venía siendo costumbre pagar el 85 por el IRPF al 46% y un 15% restante como 25% a través de una sociedad en concepto de derechos de imagen. El Estado quiere que todo ello vaya incluido como sueldo después de examinar cómo éstas empresas no tienen en gran parte uso alguno y para colmo son utilizadas para la deducción con gran facilidad en la compra de bienes como tecnología o viviendas. La investigación sigue en marcha contra protagonistas y entidades, hasta el punto de que algunos ya han cerrado acuerdos para curarse en salud. Incluso algunos fichajes ya están firmando bajo la nueva normativa y es ahí donde las partes tienen el problema sobre quién debe absorber la subida, ya que el tope salarial llega hasta donde llega y las cantidades previstas para cada incorporación pueden variar notablemente.
Ésto también afecta a los agentes, que en España sólo pueden cobrar a través del club y no del jugador pese a que en términos FIFA sí sería legal. Sus pagos se suelen realizar dentro de ese 15% que no es supuestamente parte del salario.
No parece que ningún fichaje vaya a frenarse, pero después de ver en los tribunales a Neymar, Messi, el Barcelona y demás, todos desean curarse en salud antes de despertar al dragón dormido.
