Carlos Clos Gómez pitará en El Molinón



El Sporting arranca la temporada liguera el próximo domingo a las 18:15 horas, y el árbitro designado por el Comité Técnico de Árbitros es el veterano Clos Gómez. Zaragozano de nacimiento, aunque ahora reside en Pinseque, municipio aragonés situado a 24 kilómetros al noroeste de la capital aragonesa, es árbitro de Primera División desde la temporada 2006/2007. Es uno de los pocos colegiados españoles que se dedica exclusivamente al arbitraje, ya que a finales de 2006, tras su debut en la máxima categoría, abandonó su profesión de gestor administrativo en una asesoría de la capital maña para dedicarse en exclusiva a esta labor.
Es además árbitro internacional desde Enero de 2009 y ha dirigido encuentros de Europa League desde ese año y de rondas previas clasificatorias de UEFA Champions League. También acudió como asistente de Velasco Carballo a la Eurocopa de Polonia-Ucrania de 2012, al Mundial de Brasil 2014 y a la pasada Eurocopa de Francia disputada en los meses de Junio y Julio.

A nivel nacional es un árbitro que suele estar varias veces presente en los medios de comunicación debido a algunas de sus actuaciones. A pesar de la denostada imagen que se pueda tener de él, Clos Gómez es un árbitro valiente, que acostumbra a señalar infracciones que otros compañeros de profesión no harían ?esto también le lleva indirectamente a un mayor índice de errores en jugadas polémicas- y por eso no es un árbitro que cause excesiva simpatía en el duopolio (Real Madrid y FC Barcelona).

Una de las mayores campañas mediáticas que sufrió fue en las fechas posteriores a un Real Madrid ? Almería disputado el 5 de Diciembre de 2009. En dicho encuentro, en el que el Real Madrid venció por 4-2, expulsó a Cristiano Ronaldo por una patada sin balón a Domingo Cisma. Tanto el jugador portugués, como el entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini, cargaron contra su decisión y fue objeto de duras críticas en la prensa deportiva en fechas posteriores a pesar de que la acción era clara. También fue acusado por Pep Guardiola de mentir en acta tras un Almería-FC Barcelona en la que el aragonés expulsó al hoy entrenador del Manchester City. Las cámaras de Canal+ demostraron que lo reflejado en el acta no se correspondía en ningún caso con lo que el preparador catalán le dijo al colegiado.

En cuanto al Sporting creo que es de sobra conocido por su mezquina actuación en la última visita rojiblanca al Nou Camp y ?Los tres penaltis de Clos? que podría entrar perfectamente en la historia negra rojiblanca. Pero Clos Gómez dirigió al Sporting en otras catorce ocasiones anteriores. Nueve de ellas fueron como local en El Molinón y en ellas se registraron tres victorias locales, tres empates y tres derrotas. Como visitante los números si le son más benévolos al Sporting con tres victorias y un empate en los seis encuentros a domicilio con Clos Gómez como director de orquesta.

Personalmente nunca me gusta cuando nos pita Clos Gómez; pues es un árbitro de gatillo muy fácil para las tarjetas, aunque esa mayor valentía que tiene sobre otros compañeros del arbitraje siempre puede ser positiva. Como anécdota para finalizar, Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, ya sabe lo que es caer derrotado en El Molinón con Clos Gómez como árbitro. Fue el 28 de Noviembre de 2009 cuando el Sporting venció por 1-0 al Villarreal con un gol de Bilic al aprovechar un rechace de un penalti errado por Rivera. En aquel partido, Clos Gómez, señaló DOS penaltis a favor del conjunto rojiblanco.

Ficha del árbitro:
  1. Datos personales
Nombre: Carlos Clos Gómez
Delegación: Aragón
Edad: 44 años
Profesión: Desde 2007 se dedica exclusivamente al arbitraje. Anteriormente desempeñaba labores de gestión administrativa en una asesoría.

  1. Carrera arbitral
Temporadas en la Liga Santander: 11
Partidos dirigidos en la Liga Santander: 218
Victorias locales: 99
Empates: 49
Victorias visitantes: 70

Tarjetas amarillas totales: 1.154
Media de amonestaciones por partido: 5,29
Tarjetas rojas totales: 91
Media de expulsiones por partido: 0,42

Árbitro internacional: Si
Años como internacional: Desde Enero de 2009

  1. El Sporting con Clos Gómez
Encuentros dirigidos al Sporting: 15
Balance de encuentros dirigidos al Sporting: 6V-4E-5D
Últimos cinco encuentros dirigidos al Sporting:
FECHA
PARTIDO
RESULTADO
GOLEADORES
19 de Febrero de 2011
Valencia-Sporting
0-0

2 de Octubre de 2011
Sporting-FC Barcelona
0-1
Adriano
3 de Octubre de 2015
Espanyol-Sporting
1-2
Caicedo, Halilovic, Álex Menéndez
12 de Febrero de 2016
Sporting-Rayo Vallecano
2-2
Guerrero, Halilovic, Miku, Jozabed
23 de Abril de 2016
FC Barcelona-Sporting
6-0
Luis Suárez (4), Messi, Neymar

Tarjetas amarillas mostradas al Sporting: 39
Media de amonestaciones por partido: 2,60
Tarjetas rojas mostradas al Sporting: 2
Media de expulsiones por partidos: 0,13
  1. El Athletic con Clos Gómez
Encuentros dirigidos al Athletic: 19
Balance de encuentros dirigidos al Athletic: 6V-3E-10D
Últimos cinco encuentros dirigidos al Athletic:
FECHA
PARTIDO
RESULTADO
GOLEADORES
29 de Septiembre de 2012
Real Sociedad-Athletic
2-0
Griezmann, Vela
1 de Septiembre de 2013
Real Madrid-Athletic
3-1
Isco (2), Cristiano, Ibai Gómez
14 de Febrero de 2015
Granada-Athletic
0-0

20 de Septiembre de 2015
Villarreal-Athletic
3-1
Bruno, Mario Gaspar, Leo Baptistao, Aduriz
6 de Enero de 2016
Athletic-Villarreal
3-2
Williams, Aduriz, Laporte, Leo Baptistao, Samu García

Tarjetas amarillas mostradas al Athletic: 51
Media de amonestaciones por partido: 2,68
Tarjetas rojas mostradas al Athletic: 5
Media de expulsiones por partidos: 0,26

  1. Precedentes de Clos Gómez en enfrentamientos entre Sporting y Athletic
No existen precedentes en encuentros entre ambos conjuntos con el colegiado aragonés.

Nacho Pérez
@nachoPS87 

Carlos Clos Gómez pitará en El Molinón