¿Es el adiós del Sporting de los Guajes?

La Voz REDACCIÓN

SPORTING 1905

César Quian

Ocho de las trece salidas son jugadores formados en Mareo

09 sep 2016 . Actualizado a las 15:25 h.

El Sporting anunciaba el jueves la renovación de Abelardo hasta 2020. El entrenador gijonés es el líder absoluto de un proyecto ambicioso. La idea del club es lograr, después de una milagrosa permanencia, asentar al equipo en la máxima categoría nacional. Pero sobrevivir en la élite no es una tarea fácil. Y para formar una plantilla de calidad hay que ser selectivo. Abelardo ha liderado un profundo cambio que ofrece algunos interrogantes sobre su discurso. El entrenador gijonés, cuyo éxito es rotundo e indiscutible, ha reiterado su deseo de contar con un vestuario formado en Mareo con pequeños retoques, siempre y cuando los fichajes fueran jugadores de nivel. La realidad es que han salido ocho miembros del primer equipo formados en categorías inferiores. La renovación de Meré hasta 2020 y las últimas declaraciones del técnico, en las que reivindica la continuidad de ese mismo grupo, abren el debate, ¿es realmente el adiós del Sporting de los Guajes? 

El equipo rojiblanco siempre se ha identificado por ser un equipo humilde, competitivo, y con unas claras señas de cantera. Un conjunto, que por obligación o por la restrictiva sanción de Tebas, apenas sufrió modificaciones,  y era una auténtica piña en el vestuario. Ahora, Abelardo afronta su tercera temporada consecutiva, y algunas salidas e incorporaciones parecen poner en duda sus palabras: El gijonés siempre expresó su deseo de hacer un equipo basado en gente de casa con algún retoque de fuera. Quizá fuera un deseo más exigido por la situación que por plena convicción. 

Once fichajes 

El Sporting 2016/2017 afronta su regreso al mercado de fichajes con fuerza. La parcela deportiva, coordinada de forma continua por Abelardo, alcanzan ya las once incorporaciones. La mayoría de los refuerzos son jugadores experimentados en la categoría, pero también se han acometido fichajes con poco estatus en la élite. Whaley llega para ser tercer portero, un puesto que anteriormente ocupaba Dennis (Sporting B), y Afif como cedido después de competir en segunda belga. Además Nico Rodríguez trabaja en acometer el refuerzo de un delantero. 

Siete bajas de guajes 

El equipo que competirá, a partir del próximo domingo, como local en el Molinón será muy diferente al de temporadas anterior. Al menos en cuanto a nombres. Javier Tebas, presidente de la Liga, reformó una ley con el objetivo de sancionar al Sporting. Después de un ascenso y una permanencia varios son los futbolistas formados en Mareo que dicen adiós. Dennis, Alex Barrera, Jony, Luis Hernández, Álvaro Bustos, Guerrero, Álex Menéndez, y por último Juan Mera acaban su experiencia en Gijón. Sólo Bustos podría regresar al estar cedido.  

La operación salida aún no ha terminado y podría seguir su curso. Del equipo que logró subir y salvarse sólo quedan unos pocos. Hasta trece jugadores han hecho las maletas en busca de una nueva aventura. Algunas de las bajas no han sido por decisión exclusiva de Abelardo, caso de Bernardo, Luis o Jony, sino fruto negociaciones mal gestionadas por la directiva. Otro motivo del éxodo ha sido la dificultad, inherente de esta sociedad, de competir con ofertas económicas muy elevadas. Ocho salidas de jugadores que han ido pasando, en mayor o menor medida, por las categorías inferiores de la entidad. La renovación de Abelardo ratifica el interés en establecer un nuevo proyecto. Pero la modificación total de la plantilla invita a pensar que podría ser un modelo distinto y el debate está en la calle, ¿es el fin del Sporting de los Guajes?.