Viguera cierra la plantilla del Sporting

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Borja Viguera
Borja Viguera

El club oficializará en las próximas horas el fichaje del riojano. El acuerdo se logra pese a que el Athletic lo llegó a incluir en la operación para fichar a la joven promesa de Osasuna Álex Berenguer. Los bilbaínos se guardan una opción de recompra

30 ago 2016 . Actualizado a las 00:42 h.

A falta de 48 horas para que se cierre el mercado de fichajes los equipos tratan de ultimar sus plantillas. Es el momento de acabar de perfilar y el Sporting también se encuentra en esta tesitura. El jugador deseado se llama Borja Viguera y será en las próximas horas nuevo futbolista rojiblanco para las dos próximas temporadas. El riojano es un viejo deseo de Abelardo. De hecho, es el tercer intento del Sporting para hacerse con sus servicios.

«Soy bastante optimista y creo casi seguro que vendrá», aseguró Abelardo en el programa Gijón Ser Deportivos. Al atacante le quedaba un año de contrato con el Athletic de Bilbao y finalmente se logró rescindir y llega a Gijón en propiedad. En la negociación una de las aristas que faltaba por limar era la posibilidad de que los bilbaínos pudieran reservarse una opción de recompra para recuperar a un jugador que dio sus mejores números vistiendo la elástica del Alavés con 25 tantos y que le sirvieron, precisamente, para abrir las puertas del Athletic. Finalmente ha sido así y al final de esta campaña habrá derecho a ello.

La entidad rojiblanca ha jugado en la operación con varios puntos a favor y es que la salida de Vranjes había aumentado el margen salarial del Sporting. 400.000 euros quedaron liberados con la marcha del bosnio, algo que unido a lo que quedaba en caja daban un margen de maniobra interesante para hacerse con sus servicios.

Viguera era una operación cerrada el pasado mercado invernal hasta que la LFP decidió colarse por el medio. El Athletic de Ernesto Valverde buscaba una salida para el futbolista y el Sporting había llegado a un acuerdo que había recibido el visto bueno del de Logroño. Sin embargo, la sanción que impedía al conjunto rojiblanco fichar fue el argumento utilizado por Tebas para decir no. Concretamente se argumentó que el futbolista tenía experiencia en Primera División lo que truncó la operación entre las partes. Sin embargo, los contactos con su representante Iñaki Ibañez han seguido produciéndose. Incluso el propio futbolista pudo hablar con Abelardo en el primer encuentro liguero en el Molinón donde disfrutó de unos minutos. El pasado fin de semana ni tan siquiera fue convocado para jugar contra el F.C. Barcelona y el propio Valverde dejó en el aire su futuro asegurando, de forma genérica, que «es posible que todavía pueda salir alguien del club». 

Desde Gijón ha habido mucho hermetismo alrededor de la operación. De hecho, en una situación ya casi habitual, el único que ha hablado en el ámbito deportivo ha sido Abelardo. Sorpresivamente también el presidente y máximo accionista Javier Fernández desvelaba este lunes su optimismo por cerrar la operación con el jugador riojano. Una vez más el director deportivo Nico Rodríguez y cabeza visible de la parcela técnica prefiere guardar silencio alegando su ya conocido mensaje sobre la necesidad del mutismo para no estropear las operaciones. Envidia sana producen homólogos suyos como Robert Fernández que no ha dejado de dar la cara ante la prensa con respuestas concretas y certeras durante todo el verano. La última sobre el caso Paco Alcacer.

Osasuna

Pese a que la negociación sólo estaba pendiente de algún fleco y se daba por hecha en Gijón,  desde Pamplona también se ha llegado a hablar de Borja Viguera. Concretamente se le vinculaba al interés que desde hace meses persigue el Athletic en hacerse con los servicios de Alex Berenguer, un jugador de banda cuyo seguimiento se hizo casi en paralelo al de otro sportinguista, Isma López. La promesa de Osasuna tiene una cláusula de rescisión de 9 millones de euros. Sin embargo en Lezama propusieron una fórmula económicamente más barata pero con contraprestaciones. Han llegado a los 2,5 millones y la posibilidad de introducir jugadores que abaraten la operación. Entre ellos se llegó a plantear el nombre de Viguera aunque los rojillos parece que no tienen ningún interés en deshacerse de Berenguer y se remiten a la cláusula. ¿El desenlace de la operación? En las próximas horas con la oficialidad de Borja Viguera como nuevo futbolista del Sporting.