El Sporting vuelve a los 80

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Los jugadores rojiblancos celebran uno de los tantos ante el Leganés
Los jugadores rojiblancos celebran uno de los tantos ante el Leganés Alberto Morante

El equipo rojiblanco vence al Leganés (2-1) se sitúa tercero y protagoniza su mejor arranque desde 1980

11 sep 2016 . Actualizado a las 18:32 h.

El Sporting vuelve a los 80. El Molinón recibía, por primera vez en La Liga, la visita del Leganés. Ambos equipos medían sus posibilidades después de protagonizar sensaciones notables en el arranque liguero; el equipo madrileño llegaba a Gijón sin recibir un sólo gol, después de enfrentarse a Celta y Atleti. Por su parte, el Sporting afrontaba su segundo partido como local, después de doblegar al Athletic en el estreno, y sumar en Mendizorroza. El Sporting salió al campo con el acelerador, control, fútbol y criterio. Y se llevó el gato al agua (2-1) después de una fantástica primera parte, y una segunda muy sufrida.

Abelardo reservaba a Meré, agotado después de disputar dos partidos con España sub 21, y situaba a Babín, que había dejado buenas sensaciones en Mendizorroza, junto a Amorebieta. El frente de ataque era el habitual con Burgui escorado a la izquierda, Moi Gómez a la derecha, Víctor de enganche y Cop en el frente de ataque. El equipo rojiblanco salió al campo a mandar mezclando intensidad con profundidad. La línea de media puntas variaba sus posiciones, y la zaga pepinera no tenía un respiro. El equipo madrileño era incapaz de descolgarse, y vivía replegado dentro de su propio area. En medio de ese empuje, después de una positiva combinación entre Lillo y Moi, llegó el gol de Nacho Cases- en su estreno como capitán- después de un error de bulto de Mantovani, que vive su particular vía crucis en El Molinón, ya salió goleado con el Oviedo ante el filial rojiblanco.

Profundidad, movilidad y precisión

El gol no modificó en nada el partido. Al contrario. El Sporting siguió apretando y el Leganés era incapaz de oxigenar a Guerrero, muy solo en su lucha ante los centrales, con Burgui disfrutando en cada uno contra uno. El Leganés trataba de adelantar su línea, hoy formado de inicio por cinco, pero no controlaba la situación, y tanto Sergio como Cases encontraban facilidades para romper la primera línea de presión. En el segundo tramo de la primera parte Burgui rompió al defensa para combinar con Víctor que fue claramente derribado dentro del area. Duje Cop, y no Isma López como el día del Athletic, fue el encargado de lanzar el penalti y hacer el segundo. Ahí, descanso y empezó otra película. Bastante distinta.

Reacción visitante

Si la primera parte tuvo un dominador claro, el Sporting, la segunda sería totalmente distinta. Garitano modificó su sistema e introdujo en el campo a Omar Ramos. El equipo madrileño, con el partido muy cuesta abajo, empezó a avanzar en el campo sin presión. El Sporting ya no alcanzaba a salir con tanta facilidad, y el encuentro fue modificando su guión. Ahora el dominador era otro, el Leganés, con mucha más frescura y demostrando que van a vender cara sus derrotas. Mediada la segunda parte llegó el gol madrileño, y no fue casual, el lateral Rico cruzaba un ajustado disparo, y el Sporting empezó a temer por la victoria.

Sufrimiento final

Los últimos minutos fueron de un sufrimiento mortal. El Lega, apoyado por el gol, y por la reducida distancia en el marcador, apretó de lo lindo con un Omar Ramos que superaba a Isma en cada acción. El equipo asturiano era incapaz de respirar y se limitaba a achicar en largo balones que eran regalos para los centrales madrileños. Pero los rojiblancos tienen más partidos en La Liga, más experiencia, y más fútbol. Y eso se nota. El Leganés tuvo una ocasión clarísima después de un córner, pero los tres puntos se quedan en casa. El Sporting celebra su semana más asturiana recordando viejos tiempos y protagoniza su mejor arranque desde 1980. Que siga.