«El Molinón será el primer estadio del mundo en escala Playmobil y en formato real»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

El Molinón, primer estadio en miniatura.Un Molinón de juguete
Un Molinón de juguete Josu Alonso

El estadio gijonés plasmado en miniatura por Javier Grela

15 sep 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

Son las cinco de la tarde de un día gris, lluvioso. Sin embargo y pese a que el tiempo no acompaña, algo tradicional en Asturias, hay en lugares donde eso no importa. Uno de ellos es el Centro de Encuentros y Creatividad de El Trabanquin en El Entrego, un espacio de trabajo donde la sonrisa es la principal protagonista. Al frente de los proyectos que se desarrollan entre esas cuatro paredes se encuentra una mente brillante para los montajes. Es Javier Grela con el que entre café, algún que otro cigarrillo y miles de Playmobils transcurre la toma de contacto previa a la entrevista. Él responde al mundo Playmobil y no hay idea que se le pase por la cabeza y que no consiga con esos pequeños seres que han llenado la vida de muchos. Los llamados ‘clicks’ lo inundan todo y es que se trabaja contrarreloj para poder acabar El Molinón. No es cualquier estadio, ni cualquier trabajo. Lo que encierra en sí mismo lo desglosa mientras pequeños invasores de 7,5 centímetros nos avasallan. Es el universo Playmobil. Ahora más rojiblanco que nunca.

-¿Qué tal va el montaje?

- De forma satisfactoria porque ya estamos colocando todas las gradas de las diferentes áreas (norte, sur, este y oeste). Con ello vamos cerrando los espacios para las techumbres. Un trabajo que alberga unos 50 metros cuadrados de superficie y que no pasa desapercibido.

-¿Qué medidas va a tener?

- La Tribunona son 3 metros por 1,50 de altura y albergará a unos 4.400 playmobils. Frente a eso estará la grada Este con las mismas medidas. Además para el césped hemos querido traer el del anterior estadio en la versión Playmobil, el de la final de Johannesburgo entre España y Holanda. También tenemos que customizar, forma en la que se expresa el trabajo con los Playmobil, al Sporting porque nadie puede ir a una tienda y pedir la alineación rojiblanca, no existe y hay que crearla. Lo que todavía no sabemos es contra quien será ese partido inaugural.

-¿Un derby con el Oviedo?

Igual obligamos al público a pensar que equipo quiere. Estamos pensando una acción para que participen en el proyecto y nos digan a quien desean como rival. Manchester United, Boca Juniors, Sevilla, Betis, o incluso, porque no, un Sporting-Oviedo.

-Es decir se plantean implicar al socio/aficionado rojiblanco.

Sí, seguramente sea la máxima expresión para que el público participe junto con otros colectivos que también desean hacerlo. Es el caso de ADANSI, 500 familias que tienen la oportunidad de formar parte de algo creativo y diferente como es la instalación de los muñecos a través de la campaña Playumobil. Consiste en que los socios y aficionados del Sporting que quieran albergar en su grada y en su fila a ese Playmobil que forma parte de él lo cedan.

-¿Saben cómo van a articular la campaña de recogida?

Se van a poner puntos de entrega en diferentes lugares para que se pueda depositar el Playmobil y cedérnoslo. Hablamos de un campo donde mayoritariamente los participantes son del Sporting pero también contamos con aficionados de otros clubes que quieren formar parte. Ya hemos recibido en el Centro de Encuentros y Creatividad a gente que ha querido depositar su muñeco para ser parte del estadio. Sobre los sitios está todavía sin cerrar pero pensamos en las tiendas oficiales del Sporting, las oficinas del club, centros comerciales que se han puesto a disposición?Con el número de abonado y teléfono del socio podemos tener custodiado donde se sienta y quien es.

-¿De dónde surge la idea?

Viene de tiempo atrás, concretamente, hace 10 meses que comenzamos a transmitirla. Primero lo hablamos con la empresa constructora Proasur para hacerles partícipes de la identidad que tiene este estadio, un campo como el Molinón con unas características visuales externas que han sido posibles gracias a ellos. Con el mismo tejido, con la misma identidad vamos a construir este espacio por la vista exterior. Después tuvimos un encuentro con el ayuntamiento de Gijón y finalmente con el Sporting de Gijón para seguir unos pasos en los cuales ya argumentábamos las escalas de Playmobil. Hablamos de una figura que mide 7,5 centímetros y hay que hacer una escala en relación a lo que es el estadio, un espacio que tiene capacidad para 29.000 espectadores aproximadamente y que nosotros tenemos que trabajar en esa escala de alturas.

-¿Hasta qué punto se mantiene el realismo del municipal gijonés?

Hemos tenido que darle evolución desde un inicio para que sea no sólo un estadio, sino el campo de fútbol único en el mundo que tenga una característica real en escala Playmobil de manera que llevará sus iluminaciones, marcadores electrónicos en ambas esquinas y también tendrá algún matiz como por ejemplo los LED de campo para publicidad como si fuera un partido de Primera División.

-¿También se incluyen los bajos comerciales?

- Sí. La característica externa también incluye la localización y reseña hacia los mismos. Ahora mismo se están mantenido contactos con aquellas empresas que quieran colaborar con esta iniciativa singular y única realizada: la construcción de un estadio de fútbol y no cualquiera ya que se trata del más antiguo de España sobre sus cimientos, el único que ha ganado un óscar y, aunque haya aficionados de otros equipos, el único que tenemos en Primera División. Con todo esto, aquellos locales que han manifestado que quieren estar, estamos trabajando en customizarlos para que tengan la esencia y el parecido singular de sus establecimientos. Algunos han dicho que sí y otros que no con lo cual estos locales los pondremos a la venta.

-¿Cuál ha sido el mecanismo para lograr la fachada de Vaquero Turcios?

Fue uno de los propósitos. Proasur es quien tiene el tejido como marca de patente en venta en España y Portugal y lo hablamos con ellos. Finalmente va a ser con el mismo tejido, la misma geometría. Creemos que la dignidad de este campo se va apreciar por los cuatro costados.

-¿Cuánta gente hay detrás de este proyecto?

La organización es de la empresa asturiana Casvaly con una mujer, Marían Castañon, al frente que hace posible que este centro lleve su gestión. Con ella hacemos retos singulares. Yo estoy en la dirección de proyectos y también contamos con la Asociación Cultura y Sociedad de la que muchos formamos parte. Es una condición que hace vínculos de sinergias para que todo lo que no sea imposible se haga realidad.

-¿Cuándo verá la luz?

En octubre este mega estadio en versión Playmobil será una realidad. El primer padrino constructor es Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, porque siempre quiso esta iniciativa y la apoyó con nuestra manera de entender el valor añadido que se le da a las cosas. Él es el responsable de la pelota Playmobil, un esférico que lleva más de 8 millones de reproducciones hechas (por encima de Nike, Adidas?), y tendrá que asignar a la persona que por colores, sentimientos, afición, pasión y acción tenga que depositarla el día inaugural del estadio.

-Me habla de padrinos, otra de sus iniciativas para dar a conocer el proyecto. ¿Habrá más?

Sí. El siguiente será Cundi. A partir de ahí tendremos a otros personajes que quieran formar parte de esta bonita locura de construir el único estadio del mundo real y a escala Playmobil.

-Entiendo que Playmobil es un poco más rojiblanco.

-Sí, aunque se nos pone difícil el custom porque hay gente que quiere customizar su propio personaje.

- A ustedes les gustan los retos pero con todo el trabajo que tienen por delante ¿customizar 29.000 espectadores es posible?

- Playmobil tiene 21 millones de combinaciones diferentes que se pueden hacer a través de brazos, piernas, caras, ropas? Por poner un ejemplo: sólo hay 89 tipos de barba con lo que se puede hacer un personaje casi casi parecido. Nos lo podríamos plantear pero estamos trabajando con las empresas que quieren introducirse en el proyecto porque una vez formen parte hay que hacerles el abanico de posibilidades que tienen para tener presencia en El Molinón. Si nos llegan 24.000 socios yo tengo que irme de casa, seguro. Es una idea muy bonita pero no nos daría tiempo.

-¿En cuánto se cuantifica esta iniciativa?

- De momento no lo sabemos porque todavía estamos sumando. Cuando concluyamos todo lo daremos a conocer pero hay que darse cuenta que hablamos de dispositivos LED, marcadores, tornillería, madera, metales, aluminios, hierros, planchas, acetatos? y todo ello gracias a las empresas que se suman a esta iniciativa. Hay un valor que quiero destacar más allá del dinero, el humano. Toda la gente que forma parte de los proyectos y confía en que sabiendo que sólo hacemos los posibles, algo que no es fácil sin subvenciones ni ayudas en este mundo llamado cultura o por lo menos la diferenciación cultural.

- El Molinón ¿es el primer estadio de muchos?

- Nos han llegado a llamar para la construcción de otros estadios pero ninguno está definido porque estamos centrados en El Molinón. Tenemos el reto de acabarlo. Nos preguntaron de fuera de la región cuánto costaría pero nosotros no decimos cuánto sino que una vez que acabemos éste pensaremos en otras opciones. De momento no estamos para más, sino que uno a uno y en orden. Estamos en el Sporting, en Asturias y en El Entrego. Incluso algún socio que te enseña el carnet con números bajos nos dice que por qué no algún otro estadio pero les hemos dicho que hasta que no acabemos nada porque nos tenemos que centrar en las medidas, las cotas y la planificación que tenemos para concluir este estadio.

-Y el municipal gijonés ¿es el inicio de algo más en rojiblanco?

Puede ser, porque no. A cualquier persona que conoce lo que construimos le sorprende. Esperemos que una vez acabe, esa sorpresa sea más larga y con la majestuosidad que queremos hacer este estadio a escala humana. Es un gigantón que entra en el estadio. Ojalá vengan más acciones y dar rienda suelta a la creatividad y hacerlo bien.

-El Molinón ya tiene su Playmobil. ¿Lo puede tener la Escuela de Fútbol de Mareo?

- No conozco las instalaciones por dentro. Tengo visitado Mareo pero desconozco la capacidad interior. De momento esto se va a inaugurar en el Centro de Arte y Creatividad, donde se está construyendo, en octubre. Luego ya veremos.

-¿Vacaciones?

- Lo cierto es que llevamos una racha importante pero sabemos lidiar muy bien las épocas e intentamos invertir el tiempo en algo que sea desarrollo. Todo el equipo tenemos muchas ganas de acabar el Molinón y hacerlo bien.

-El estadio va a estar ubicado en este centro de El Entrego pero ¿contempláis que el Sporting quiera hacer algún tipo de uso con el mismo o un traslado?

-Lo que tenemos por ahora es el beneplácito del Sporting para ser el primer club del mundo en tener un campo de fútbol que lleva su nombre y como decía José Luis Garci, el hombre que propició que el Sporting y El Molinón estuvieran en Hollywood, El Molinón no es un estadio, es un estado de ánimo. Nosotros con el estado de ánimo intentaremos tirar hacia adelante pero la premisa fundamental es acabar lo iniciado.

-¿Este estadio batirá algún tipo de récord?

En escala Playmobil y en formato real es el primer estadio del mundo que se hace. Si hacemos que sea un campo que tenga 17.000 clicks estaríamos en cifra de récord Guinness. Es un reto pero ya no depende de nosotros, depende de la gente, del aficionado y de los socios.

- O sea que si llenáis el estadio entero el récord sería absoluto?

- Meter 17.000 es un reto objetivo, es una acción increíble porque sería una concentración importante de Playmobils pero que la gente no se asuste porque también tenemos policía, ambulancias, bomberos? Todo a escala de 7’5 centímetros.

 -Imagino que la prensa también estará preparada ¿no?

La prensa irá en cada uno de los diferentes sectores. Tenemos los espacios de cabina en la zona superior para que los medios de comunicación puedan albergar esa información que cada partido del Sporting nos hacen llegar.