La lupa: Así es el Celta de Vigo

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Aspas despidió la temporada de su regreso a Vigo convertido en pichichi del equipo.
Aspas despidió la temporada de su regreso a Vigo convertido en pichichi del equipo. miguel riopa afp

Análisis del equipo gallego

20 sep 2016 . Actualizado a las 21:56 h.

El miércoles Balaídos presenciará un partido entre dos equipos opuestos. El Celta de Vigo es uno de los equipos más ofensivos y vistosos de la categoría. La metodología del equipo es su principal aval, disputan competición internacional después de una clasificación histórica, y su debe más vulnerable es que se trata de un equipo transparente, busca y busca el gol, asumiendo todos los riesgos posibles.

Berizzo, seguidor del loco Bielsa, propone un desequilibrio mortal: una continúa trampa en sus partidos buscando la velocidad. El Celta adelanta líneas para buscar asfixiar en la presión, muchas veces obliga a situaciones de uno contra uno, y así girar su eje vertical. El equipo vigués no se siente cómodo sin balón ni replegando.

Su arma pasa por la versatilidad y el constante movimiento de sus jugadores. Berizzo incide sobre un 4-3-3, con dos bandas que tienden a buscar los espacios; a veces los extremos se van al medio generando superioridad, y los laterales (como Jonny o Mallo) llegan hasta la línea de cal. La baja de Orellana condiciona mucho su capacidad ofensiva: el chileno es único en conducción, desmarque, y generando situaciones de gol.

Su decepcionante comienzo apoya la teoría dualista de un equipo tan capaz de golear al Barça como de perder contra un candidato a la permanencia, tal como ya le ocurrió en casa frente al Leganés. Su irregularidad es un denominador demasiado común como para optar a posiciones más altas, pero su calidad es notable. Sin Orellana, Aspas será su recurso más destacado pero tienen argumentos potentes como para hacer daño en segunda línea (Wass o el Tucu) y a balón parado (Cabral)

El entrenador: Toto Berizzo

Berizzo es uno de los entrenadores más idealistas del panorama europeo. Su propuesta es tan osada como compleja. Admirador del Loco Bielsa y Sampaoli es un preparador carismático, exigente y atrevido. Como técnico se formó en Argentina, en Estudiantes de La Plata, para después dar el salto a Chile. Allí estuvo cinco temporada para después llegar al Celta, donde ya había formado parte de una de las hornadas más brillantes del club como jugador. Eduardo Berizzo es una de las personas más influyentes e importantes en la historia del club gallego.

Figuras destacadas:

 Su principal figura es Orellana, pero una inoportuna lesión con Chile le deja fuera de los terrenos hasta octubre.

Iago Aspas: Aspas es el máximo referente del celtismo y uno de los mayores talentos de la cantera celeste de los últimos tiempos. Después de brillar en Vigo, no logró asentarse en Liverpool ni Sevilla y regresó a casa, en 2015, por unos cuatro millones de euros. Iago es un delantero muy móvil, técnico, rápido y con facilidad para hacer gol. Su carácter ganador también le ocasiona problemas.

Pablo Tucu Hernández: El Tucu Hernández es uno de los hombres de máxima confianza para Berizzo. Tucu llegó a Vigo de O´Higgins, equipo de Chile donde coincidió con el entrenador argentino, y se ha convertido en un auténtico estandarte de la filosofía gallega. Hernández, más aún después de la salida de Augusto, es interior en la línea de medios y aporta llegada de forma constante.

Gustavo Cabral: Cabral es el líder de la zaga. Después de llegar a Europa por medio del Levante se incorporó a la escuadra gallega en 2012.  Cabral es el típico defensa argentino: sobrio, fuerte y poderoso en el juego aéreo. Es muy agresivo en la marca, a veces le conlleva a expulsiones, y muy valiente al corte.

*Nota informativa: si no le aparece la zona de comentarios en móvil o tablet, debe borrar del enlace de esta noticia la letra y signo que aparecen juntos del siguiente modo: /m

Una vez borrado, pulse para cargar el nuevo enlace y accederá a la versión con comentarios. La parte a borrar aparece en el enlace entre: "lavozdeasturias.es" y "/noticia