Análisis a Del Cerro Grande
24 sep 2016 . Actualizado a las 13:32 h.Para la visita del FC Barcelona a Gijón el Comité Técnico de Árbitros ha designado a uno de los árbitros internacionales de este país, el madrileño de 40 años, Carlos del Cerro Grande. Este policía nacional en excedencia desde hace varios años, cumple su sexta temporada en Primera División y tras su temporada de debut (2011/2012) fue propuesto para ser internacional, condición que ostenta desde Enero de 2013. Es aficionado confeso del Real Madrid, algo que sin embargo nunca le ha influido para dirigir a nuestro rival del sábado, que como explicaremos más adelante, tiene unos números casi inmaculados.
Del Cerro Grande es un colegiado que está yendo de más a menos. Tuvo unas primeras temporadas en Primera División espectaculares. Sin embargo, a raíz de ciertas actuaciones muy discutidas en la actuación 2014/2015, ese halo de futuro crack del arbitraje español se empezó a disipar. Sin embargo, en un evidente intento de promoción ante el organismo arbitral de la UEFA por la retirada de Carlos Velasco Carballo, la RFEF logró que se le otorgase al madrileño un ascenso en su categoría de árbitro internacional, pasando del tercer nivel, al segundo nivel de arbitraje UEFA. Además le designó hace escasos meses la última final de la Copa del Rey en la que hay que decir hizo un gran arbitraje en una final muy complicada de dirigir.
Fue árbitro internacional
Ese ascenso en su categoría como árbitro internacional le permitirá que, desde esta temporada que comenzó hace escasamente un mes, Del Cerro Grande pueda ser designado para dirigir como árbitro principal encuentros de las fases de grupos de Champions League (UCL) y Europa League (UEL). Hasta ahora solo servía como colegiado principal en encuentros de la UEFA Youth League, como cuarto árbitro o como árbitro de portería en partidos de UCL, UEL y clasificatorios para Eurocopas y Mundiales.
De su valía en los encuentros que dirija ahora dependerá que sea el organismo europeo del arbitraje el que decida si seguirá promocionando o no a nivel internacional y alcanzar el nivel élite que poseen, a día de hoy 20 colegiados en toda Europa. Quedan dos vacantes, tras la retirada de Velasco Carballo y el italiano Nicola Rizzoli, que serán ocupadas el próximo mes. El CTA español aún no ha propuesto a ningún candidato. Del Cerro Grande es, junto con Estrada Fernández, los candidatos que en el arbitraje español se barajan. Eso sí, el CTA puede no proponer candidato, ya que no existe obligación de las federaciones territoriales de cada país de hacerlo y la decisión final de ascenso al nivel élite de arbitraje es tomada siempre por el organismo arbitral de UEFA y no por las federaciones. En esta máxima categoría del arbitraje, España es junto a Inglaterra la que más miembros tiene, con tres: Mateu Lahoz (desde enero 2016), Undiano Mallenco (desde enero 2010) y Fernández Borbalán (desde enero 2013).
Del Cerro con el Sporting
Volviendo a España y en lo relativo al Sporting con Del Cerro Grande, creo que todo el mundo recordará su nefasto partido del año pasado en el Ramón Sánchez Pizjuán en el que sus decisiones condenaron al Sporting a la derrota y además supuso un grave lastre en jornadas decisivas por las medidas disciplinarias que adoptó. El ‘piscinazo’ de Llorente en aquel partido condenó a un Sporting que había realizado un gran partido maniatando al conjunto sevillano. La temporada pasada dirigió otros dos partidos, frente al Valencia y frente al Athletic, ambos en El Molinón, en los que no tuvo ninguna incidencia sobre el resultado final. Incluso perjudicó al conjunto bilbaíno cuando expulsó a Laporte por una simulación de Halilovic que le costó la segunda amarilla al central francés del Athletic.
Del Cerro con el Barça
En cuanto al FC Barcelona le dirigió dieciséis veces y venció en catorce, con dos excepciones que fueron un empate a un gol el 19 de Enero de 2014 en el Ciudad de Valencia frente al Levante y una derrota por un gol a cero el 4 de Enero de 2015 frente a la Real Sociedad en Anoeta. El resto de encuentros fueron catorce victorias, nueve de ellas como visitante, en las que acumula un total de treinta y ocho goles a favor y solo cinco en contra.
¿Cómo llega?
Llegará a El Molinón tras dirigir dos encuentros esta campaña. Un Villarreal-Sevilla que concluyó sin goles y el más controvertido, el pasado viernes, en el Benito Villamarín entre Betis y Granada que concluyó con empate a dos goles. En este encuentro además de mostrar un total de doce tarjetas señaló un penalti inexistente de Adán sobre Atzili que, además, venía precedida de mano de un jugador del conjunto nazarí. Los granadinos también protestaron el quedarse con diez jugadores por la expulsión de Vezo que vio dos amarillas en menos de cuatro minutos.