El Barça deshace la muralla

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Los azulgranas celebran un gol
Los azulgranas celebran un gol Alberto Morante

El vigente campeón liguero golea a domicilio al Sporting (0-5) y cierra la racha como local de los rojiblancos

24 sep 2016 . Actualizado a las 22:11 h.

El Molinón contra la historia. El Sportng recibía en casa al vigente campeón de Liga en una batalla fraternal. El equipo rojiblanco llevaba 22 años sin ganar en el templo al Fútbol Club Barcelona. Abelardo y Luis Enrique, dos amigos de la infancia se presentaban en un encuentro marcado por la añoranza. El preparador rojiblanco, ex blaugrana, buscaba recuperar el equipo del esperanzador inicio liguero, con siete puntos de nueve posibles, con el regreso de Moi Gómez al once y con la única novedad del capitán Lora por la izquierda. Mientras el entrenador culé presentaba una alineación plagada de novedades: Sin Leo Messi, lesionado, y con presencia de jugadores de la llamada segunda unidad como Mathieu, Arda, Digne, o Rafinha. El equipo gijonés recuperó sensaciones, con una buena puesta en escena, pero el gol de Suárez rompió el partido.

El equipo gijonés salió al campo muy metido en el partido, disipando las dudas mostradas en las dos últimas jornadas. No era un Sporting somnoliento. Era un equipo ordenado, intenso y vertical. Nada que ver con Balaídos o el Calderón. Quizá arropado por El Molinón, pero igualando las siderales diferenciales iniciales. Hasta que apareció Luis Suárez. Un previsible balón al espacio, con la defensa reclamando fuera de juego, un recorte en seco a Cuéllar y gol. Ahí se rompió el plan. El equipo catalán, incómodo en la primera media hora, se liberó y tras una internada por la derecha de Sergi Roberto a Rafinha llegaba el segundo. Otra vez, dos goles en cuatro minutos. 

Menos ritmo, más control

El gol de Rafinha fue un golpe duro, inesperado y casi mortal. El equipo catalán renunció al correcalles del primer tramo de partido y empezó a bajar las cadencias del encuentro. Cuanto más ritmo tenía el encuentro, en el momento que aparecían Burgui, Víctor o Moi, mayor era la sensación de peligro en el área de Stegen. Pero Busquets, protagonista silencioso tocaba - y tocaba-  para pausar el encuentro en sincronía con el paso del tiempo.

Ndi y Castro revolucionan el encuentro

Abelardo, decidido a cambiar el encuentro, introdujo dos modificaciones que tuvieron un alcance positivo. El africano Dani Ndi y Carlos Castro sustituían a Moi - bastante activo después de la lesión- y a Cop. La presencia de los canteranos reanimó a los locales que empezaban a merodear zonas peligrosas pero sin llegar a finalizar. Pero una arriesgada entrada de Lora, en una acción innecesaria, dejaba al equipo con diez. Sin tiempo para la reacción con dos goles en el debe y con un jugador menos. En definitiva, un imposible.

Lluvia de goles final

Los últimos minutos de encuentro fueron un auténtico suplicio para el equipo asturiano. Y para el Molinón. El Barça ya no dormía el balón sino que ahora, contra diez, buscaba portería. Douglas entraba al campo y con él, sin tener ni ápice más de responsabilidad que sus compañeros, llegaron tres goles más de los culés. Neymar, que había pasado de puntillas hasta el minuto sesenta, se pegó un mini festín, al que también quiso sumarse Arda, haciendo dos goles, y un palo. El Sporting, pese a ofrecer una ligera mejoría en el primer tiempo, salió goleado y pudo ser peor. La próxima semana llega Riazor, previo al parón, y la impresión de que queda mucho trabajo por hacer.

 0- Sporting: Cuéllar, Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Lora, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Moi Gómez (Ndi, m 67), Víctor Rodríguez (Douglas, m 75), Burgui y Cop (Carlos Castro, m 67)

5.- Ter Stegen, Sergi Roberto, Pique, Mathieu, Digné, André Gomes,Rafinha, Busquets (Denis Suárez, m 67), Arda Turán, Luis Suárez (Alcacer, m 70) y Neymar.

Goles: 0-1 Luis Suárez (m 28), 0-2 Rafinha (m, 31), 0-3 Neymar (m 80), 0-4 Turán (m, 85), 0-5 Neymar (m 88)

Árbitro: Del Cerro Grande. Expulsó por doble amarilla a Lora (m 73) y mostró tarjeta amarilla a Amorebieta (m 86)