Así es el árbitro del Depor - Sporting

Ignacio Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

CESAR QUIAN

Nuestro experto analiza a De Burgos Bengoetxea

29 sep 2016 . Actualizado a las 08:26 h.

La séptima jornada liguera llevará al Sporting al estadio de Riazor. El encuentro frente al conjunto coruñés será dirigido por un árbitro ya de sobra conocido en el sportinguismo. El bilbaíno Ricardo de Burgos Bengoetxea. El vizcaíno, psicólogo de profesión, es hijo de árbitro. Su padre De Burgos Núñez es un árbitro que tiene un Óscar, que lo consiguió a la vez que el Sporting. De Burgos Núñez fue el colegiado que dirigió aquel enfrentamiento entre el Sporting y Atlético de Madrid que aparece en la oscarizada película de Jose Luis Garci, “Volver a empezar”. Su padre llegó a dirigir seis temporadas, entre 1976 y 1982 en Primera División pero, más que por su trayectoria arbitral, es más conocido por otro miembro directo de la familia y que forma parte de uno de los episodios negros de la historia de España.

 El cabo de la Guardia Civil, Francisco de Burgos Núñez, es tío del colegiado que arbitrará el sábado a deportivistas y sportinguistas. Fue uno de los acompañantes del teniente coronel Antonio Tejero que asaltaron por las armas el Congreso de los Diputados aquel infausto 23 de Febrero de 1981. En aquel golpe de estado pasaría a la historia conocido como “el hombre del anorak” y fue el guardia civil que se dirigió a Adolfo Suárez en los siguientes términos, recogidos en la fonoteca del Congreso de los Diputados: “¡Señor Suárez, permanezca en su escaño, haga el favor!”. Tras el fracaso de la intentona golpista, Francisco de Burgos Núñez nunca fue procesado por su participación en el golpe.

Una firme promesa del arbitraje español

De Burgos Bengoetxea cumple su segunda temporada en Primera División. En su año de debut obtuvo la puntuación más alta del CTA en la historia, lo que le convierte en una firme promesa del arbitraje español para los próximos años. Es uno de los candidatos que suena con fuerza, junto con el murciano Sánchez Martínez, para lograr la escarapela internacional el próximo mes de Enero de 2017. Si lo lograse sería el segundo colegiado español más joven en lograr la internacionalidad, solo un mes por detrás del extremeño Gil Manzano y superando en precocidad por un año al navarro Undiano Mallenco.

En la máxima categoría ha dirigido un total de veinticuatro partidos en los que ha habido diez victorias locales, diez victorias visitantes y cuatro empates. En el apartado disciplinario es un colegiado que no muestra muchas tarjetas amarillas. Tiene una media de unas cuatro tarjetas amarillas por partido; además solo ha mostrado dos rojas y la última de ellas fue hace más de un año.

De Burgos con el Sporting

En lo que respecta al Sporting es un árbitro que conocemos muy bien y con el que históricamente hemos tenido mucha polémica. En su carrera arbitral somos el conjunto a que en más ocasiones ha dirigido, con un total de doce y en los que la igualdad no puede ser mayor, pues el conjunto rojiblanco ha tenido con él cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. El último precedente con él data de esta pretemporada, ya que dirigió el amistoso frente al Athletic disputado en Leioa en en el mes de Julio. En lo que respecta a la competición liguera el último encuentro con el vizcaíno fue el pasado 11 de Marzo de 2016 en un Málaga-Sporting que concluyó 1-0 para los de la Costa del Sol.

Precisamente ese partido es recordado por no señalar él, ni su asistente, un claro penalti por mano en el descuento que hubiera dado al conjunto rojiblanco una oportunidad inmejorable de haber empatado aquel encuentro. Pero las actuaciones polémicas con De Burgos Bengoetxea vienen de años atrás. Seguro que en la retina de todo aficionado rojiblanco aún perdura la ‘palomita’ del defensa del Murcia Truyols en aquel encuentro que midió a murcianos y sportinguistas en la Nueva Condomina. Un encuentro que acabó empate a un gol y en el que el colegiado vasco no señaló aquel claro penalti cometido por el defensa para evitar que un disparo de Lekic se colase en la portería.

No han sido los únicos precedentes entre Sporting y De Burgos en el que los rojiblancos se vieron perjudicados por sus actuaciones, pero sin duda si los más llamativos. También hay que decir que, a pesar de las acciones antes descritas, en la mayoría de los encuentros que nos dirigió despachó sobrios arbitrajes en los que no se hizo notar.

De Burgos con el Deportivo

 En el conjunto herculino también han recibido la designación del vizcaíno con mucho escepticismo. Al igual que con los gijoneses también tiene un historial de enfrentamientos con polémica a sus espaldas. Los coruñeses le han tenido en siete ocasiones como árbitro de sus contiendas. Acumulan un balance de dos victorias, tres empates y dos derrotas. El último precedente fue el pasado 20 de Abril de 2016 en Riazor en el que el FC Barcelona le endosó un doloroso 0-8.

La polémica respecto al colegiado vizcaíno con el Deportivo se remonta a la época en las que ambos coincidieron en Segunda División. Dos encuentros que acabaron en empate a dos tantos frente a Nástic y frente al Lugo. En ambos casos los coruñeses protestaron sendos goles en fuera de juego tanto de catalanes como lucenses que acabaron siendo decisivos en el resultado final.

Nunca ha dirigido un encuentro entra ambos conjuntos. Estuvo inicialmente designado para el choque de la temporada pasada que ambos conjuntos disputaron en El Molinón el pasado mes de Febrero, pero cuatro días antes del choque fue reemplazado por el lanzaroteño Hernández Hernández.