El Sporting, un equipo de Champions... en precios

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

La tienda del Sporting, una de las más caras de Primera
La tienda del Sporting, una de las más caras de Primera RSG

El conjunto rojiblanco es el séptimo club con la camiseta más cara de Primera División. Sólo iguala los 75 euros por elástica el Málaga y es superado por Valencia, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Barça y Real Madrid con horquillas entre 80 y 90 euros.

24 oct 2016 . Actualizado a las 17:07 h.

A nadie le extraña observar cómo el fútbol se ha convertido en un deporte que sólo busca engordar la caja de los clubes. Cuanto más mejor. Sin impunidad. Pese a todo, llama poderosamente la atención como algunas entidades pequeñas, caso del Sporting, siguen sin aprender de la infinidad de errores cometidos en el pasado.

Los dirigentes rojiblancos deberían saber desde hace tiempo que lo más preciado que tiene el club es su afición. No sólo socios, sino también sus aficionados. Esos que viajan por los campos, los que acuden en masa a los entrenamientos o los mismos que no tiene reparo en apoyar al equipo aunque las cosas no vayan de cara. Esta circunstancia no la conocen o parecen no querer hacerlo a tenor de la lista de precios de las camisetas publicados esta semana. Según la web deportesyfinanzas.com el precio de la elástica del Sporting es el séptimo más caro de la Primera División. Incluso analizando a los demás, los rojiblancos serían un equipo de Champions League en el apartado de sangrar a la parroquia ya que hay varios que comparten el importe final.  

Es cierto que el Sporting rebaja hasta los 63 euros la camiseta para los socios pero para el aficionado la deja en 75. Este precio tan sólo lo iguala el Málaga, equipo al que también viste Nike. Por encima están Valencia (79,95), Athletic de Bilbao (85), Atlético de Madrid (85), Barça (85) y Real Madrid (90). No es la primera vez que se cuestiona el precio de la elástica del Sporting. De hecho, en el momento que salieron a la venta algunos aficionados criticaron su calidad. Curiosamente sólo hay 10 euros de diferencia con respecto a la del Barça mientras que los materiales empleados en una y en otra no tienen color. La entidad que preside Josep María Bartomeu mantiene dos líneas de camisetas. Una denominada ‘match’ y otra llamada ‘réplica’. La primera cuesta 140 euros y tiene algunos detalles exclusivos mientras la segunda (85) los pierde y la calidad se rebaja. Pese a todo, sigue siendo mejor que la rojiblanca con una mínima diferencia de precio ya que ambas poseen un tejido denominado Dri-FIT que absorbe el sudor del cuerpo y ayuda a mantenerlo seco y otro de malla transpirable para una ventilación óptima. ¿Se pueden permitir uno de los mejores clubes del mundo por títulos y el Sporting casi compartir precio? Parece que en algunos modelos sí.

La comparativa con otros clubes tampoco resiste la prueba del algodón. La camiseta del Athletic, diez euros más cara que la del Sporting incorpora, como los culés, la tecnología Dri-FIT pero a ello suma orificios de ventilación cortados a láser y los paneles de malla que ayudan a mejorar el rendimiento ya que están localizados en puntos estratégicos. Hay un dato más. El uso de poliéster reciclado obtenido a través de botellas de plástico que ayuda a los futbolistas en su trabajo a lo largo de un encuentro y al medio ambiente.

El viejo continente

Con todo esto sólo se puede decir que el grandonismo de la planta noble o la ‘ingenuidad’ a la hora de negociar precios provocan que la camiseta rojiblanca se pague prácticamente a precio de oro. Llama la atención el precio de otras entidades como Sevilla, conjunto que en los últimos años se ha paseado por Europa, y que marca su precio en 69,90 euros o el Villarreal con 59,90 euros. En la comparativa con otros conjuntos europeos sucede lo mismo. Los precios vienen a asimilarse a la del Real Madrid (en torno a 90 euros) en su gama más económica. Sin embargo, viendo los detalles de las camisetas la calidad es notablemente superior a la rojiblanca. Manchester United o Chelsea son algunos ejemplos.

La última curiosidad que ofrece la elástica es que no se puede comprar a través de Internet. La web de Nike no cuenta con la camiseta del Sporting para su venta en un largo listado que ocupan Atlético de Madrid, Hertha de Berlin o AS Roma. Quizá tenga que ver, o no, con la puesta en marcha de la nueva web rojiblanca que podría ver la luz la próxima semana después de varios retrasos. Tan sólo es una suposición porque la comunicación cuya última responsabilidad recae sobre Fernando Garrido no mejora tiempos pasados. Será cuestión de fe.