¿Volverías al Sporting Jony? «Ojalá. Mi puerta está abierta pero ahora es difícil»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Jony
Jony

El extremo lo tiene claro: «Es impensable que celebre un gol al Sporting aunque nos diera una Liga. Es el equipo que me ha dado todo»

02 nov 2016 . Actualizado a las 19:29 h.

Jony Rodríguez (Cangas del Narcea, 1991) vive un momento dulce a sus 25 años. En verano tuvo que hacer las maletas por obligación para salir de su casa y volar hacia otro club que sí apostó por él. El tiempo da y quita la razón pero lo cierto es que en el inicio liguero los números están de lado del asturiano. Jony no ha cambiado. Son las seis y media de la tarde y descuelga el teléfono para atender la llamada de La Voz. «¿Qué tal hombre?», es la primera frase de un guaje que se hace mayor y que mantiene intacto su sentido del humor.

-¿Cómo le va la vida por Málaga?

-Bien. La verdad que es una ciudad bonita, acogedora y tiene un clima espectacular. De hecho estamos en noviembre y estoy en pantalón corto y manga corta algo impensable en el norte donde estamos acostumbrados a la lluvia (risas). Para mi es nuevo y la verdad que muy bien.

-¿Se ha acoplado rápido? Parece que fue ayer cuando se marchó de Gijón y ya han pasado cuatro meses.

-No he tenido ningún problema de adaptación. También es verdad que mis compañeros de equipo me lo han facilitado mucho. Son gente muy acogedora, al fin y al cabo ya se sabe cómo son los andaluces: echados para adelante, dicharacheros, muy amables y te lo hacen todo un poco más ameno. En definitiva una acogida espectacular.

-Lo que no pierde es el acento.

-No, no ¡Qué va! Asturiano hasta la muerte.

-De momento su trayectoria se escribe con 8 partidos jugados en 10 jornadas y un gol. ¿Era lo que esperaba?

-Creo que está muy bien porque al final yo llego nuevo a un equipo con mucha competencia en la posición de extremos. Estoy muy contento porque es lo que tú dices; llevo 8 partidos, 7 de titular. En los otros dos uno descansé por molestias en un aductor y el otro me quedé fuera por decisión técnica. Estoy teniendo un papel protagonista, jugando más de lo que me podía esperar al principio. Sé las cualidades que tengo y que puedo ser titular en el Málaga pero llegas nuevo a un sitio, la competencia es dura y puede haber muchas alternativas. Uno no debe confiarse.

-Se lo pregunté en verano y lo vuelvo a hacer ahora. ¿Temía que la sorprendente salida de Javi Gracia y la llegada de Juande Ramos le pasaran factura?

-Es cierto que era muy del agrado de Javi Gracia pero con la llegada de Juande todos partíamos de cero e iba a intentar ganarme el puesto desde el principio. El cambio para nada afectaba a mi papel en el Málaga y así está siendo. Estoy jugando bastantes minutos y encima muchos de ellos titular.

-¿Qué tal con la afición?

-Muy bien. La gente me ha cogido cariño pronto y es de agradecer. Ahora tengo que devolverles la confianza con buenos partidos y con un buen papel.

-El viernes se reencuentra con sus orígenes. ¿Especial?

-Por supuesto. Me enfrento ante mis compañeros, algunos de ellos amigos y ante mi ex equipo aunque siempre va a ser mi equipo.

-¿Y raro? Va a tener enfrente a Sergio Álvarez, Nacho Cases, Pichu Cuéllar, Isma López?

-Al final estuve tres años con toda esta gente pero creo que es como si hubieran sido nueve porque fueron muy intensos, hubo muchas emociones y sentimientos. Pasamos por momentos muy malos y momentos muy buenos. Quizá yo haya pasado por el mejor de mi vida como fue ese ascenso a Primera con el Sporting. Si se me va hacer raro enfrentarme a rivales, algunos todavía amigos.

-¿Duele menos por ser el partido en La Rosaleda?

-Hombre más especial va a ser en El Molinón porque volver al Templo ante la que fue tu afición durante tres años, la que te apoyó en todo momento y nunca te dejo bajar los brazos se va a hacer muy especial. Además estará toda mi familia cuando vaya porque son del Sporting y aprovecharán el partido para verme. Se va hacer más especial aún allí.

-¿Sigue al Sporting?

-Si. He visto todos los partidos de esta temporada. Cuando no he podido los he dejado grabados porque me gusta ver a mis amigos. Se empezó muy bien y ahora se está en una racha un poco peor pero seguro que acabarán saliendo.

-Precisamente los dos últimos empates han hecho que se relajen un poco los ánimos en la grada porque las cinco derrotas anteriores habían hecho aflorar algunas críticas sobre Abelardo. ¿Son justas?

La gente obviamente es libre de opinar pero el fútbol no tiene memoria. Ya nadie se acuerda de los méritos que hicieron -el Pitu y el cuerpo técnico con este equipo. Si hoy en día el Sporting está como está es en gran parte gracias a ellos. Hay que tener valor e ilusión por un club como el Sporting como lo demostró el Pitu cogiéndolo en un momento muy difícil y complicado debido a la situación económica. Se puso al frente, lo subió a Primera y lo mantuvo y ahora intenta lograrlo otra vez para que esa deuda del Sporting sea menor.

-¿Mantiene contacto con sus ex compañeros?

-Si claro. De hecho sigo teniendo un grupo de whatsapp con muchos de ellos y con otros tantos además me he visto. Nachín (Nacho Cases) por ejemplo vino a Málaga en este parón. Como son amigos el trato diario continúa.

-Oiga a ver si le van a preguntar en el grupo la táctica del viernes.

-No te creas que no lo han intentado ya (risas).

-Usted ha sido muy querido por la afición del Sporting y es consciente de que su marcha dolió porque se produjo de la peor manera posible después de que el club no supiera gestionar su situación. ¿Ha cicatrizado la herida?

-Es algo que ya es pasado y no merece la pena recordar. Lo que tenía que decir lo dije en su momento. Si me caracterizo por algo es por ser sincero y directo y en su momento lo fui porque lo tenía que ser pero ahora está olvidado. Sólo me queda desearle lo mejor al club.

-¿Se ve volviendo a vestir la rojiblanca?

-Ojalá. Mi puerta está abierta obviamente pero ahora en un periodo corto o medio es difícil que vuelva porque he firmado 4 años y estoy contento por el proyecto que se me presentó en verano. Al fin y al cabo es un club que vio en mí una apuesta fuerte y ahora tengo que demostrarles que no se equivocaron conmigo.

-La última. ¿Si marca celebraría el gol?

-No, que va, imposible. Sabemos que meter un gol es lo más bonito del fútbol pero es impensable que pueda celebrar un gol porque no me saldría, aunque fuera un tanto que al Málaga nos diera la liga. El Sporting es el equipo que me dio todo, el que voy a llevar siempre conmigo, el que hizo que fuera jugador profesional y al que le estaré eternamente agradecido. Por todo eso es impensable que se me pase por la cabeza celebrar un gol.