Así gasta el Sporting su tope salarial

SPORTING 1905

La tienda del Sporting, una de las más caras de Primera
La tienda del Sporting, una de las más caras de Primera RSG

¿Qué incluye? ¿Cómo se eleva? ¿Cuánto gasta el resto de equipos?

07 nov 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

Aprovechando el parón liguero, vamos a tratar de explicar cómo funciona el siempre comentado tope salarial que la presidencia de Javier Tebas ha traído a LaLiga. De los 21,3 millones de euros que impuso la patronal como techo de gasto para el comienzo de temporada, y que según fuentes oficiales no ha sido agotado aún, el Real Sporting de Gijón se debe gastar su dinero en las siguientes materias:

Sueldos de jugadores del primer y segundo equipo, además de su cuerpo técnico; primas grupales; amortización de fichajes, por ejemplo: si Duje Cop es fichado durante el próximo verano por tres temporadas al precio de 3 millones de euros como traspaso, cada año de su contrato se restaría un millón al tope; rescisiones de contrato, coste de jugadores cedidos a otros clubes y los seguros sociales de los trabajadores deportivos.

¿Cómo se puede aumentar la cifra?

Reduciendo de forma demostrable los gastos no deportivos a lo largo del año; o lo que es más normal, aumentando los ingresos. Por ejemplo: firmar nuevos contratos de publicidad, como fue el caso de CMP en la camiseta; mejorar las ventas de merchandising, entradas y abonos del año anterior; traspasar jugadores; ingresar más dinero por televisión en variables; y por último, ampliaciones de capital en las que una vez destinado el porcentaje correcto a deuda, se permite aumentar la inversión deportiva.

¿Cómo se calcula el tope salarial?

Se hace una estimación realista de los ingresos totales para la temporada, generalmente basada en las cifras del año anterior y procurando ir a la baja por precaución; una vez obtenida se le restan los gastos no deportivos, además de los pagos para deuda y finalmente, la cantidad restante es lo que se podrá destinar al terreno deportivo.

Listado de topes a comienzo de temporada:

Real Madrid: 419. FCBarcelona: 390,7. Atlético: 182,8. Valencia: 129,7. Sevilla: 123,8. Villarreal: 76,9. Athletic: 61,4. Real Sociedad: 56,7. Espanyol: 47,4. Betis: 44,6. Málaga: 43,1. Celta:39,3. Granada: 31,9. Leganés: 30,2. Alavés: 28,6. Deportivo: 24,7. Las Palmas: 24,6. Eibar: 23,5. Osasuna: 15,6.