«Nunca entraría en el consejo del Sporting. Si mis peñas lo acordaran dimitiría como presidente de Unipes»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Josu Alonso

Entrevista a Víctor Sánchez, presidente de Unipes

12 nov 2016 . Actualizado a las 07:00 h.

Víctor Sánchez (Blimea, 1979) cogió en septiembre de 2015 el timón de Unipes. Una Federación que ya está considerada oficialmente como un interlocutor válido ante el Sporting y que, al menos por ahora, es la que lleva el peso de las actividades e iniciativas relacionadas con el mundo de la afición rojiblanca. No es el presidente de la Unión de Peñas Sportinguistas amigo de ponerse medallas pero no es menos cierto que el trabajo después de más de cinco años ha comenzado a dar sus frutos. Tampoco se esconde ante las críticas y recuerda, para los olvidados, que su desconfianza ante la familia Fernández sigue existiendo aunque ello no va reñido con hablar con el club para llevar a cabo eventos. El futuro se marca sin complicaciones: seguir trabajando como hasta ahora.  

¿Se ha recuperado ya de la resaca de la Noche Solidaria Rojiblanca?

Estamos con la culminación. A ver si ponemos fecha para la entrega de los cheques en sala de prensa, estamos pendientes de que el Sporting tenga hueco y rematar la verdadera faena; darle el dinero a la Asociación Galbán y la Cocina Económica y que lo puedan gastar en lo que es necesario para los demás.

Otra de sus iniciativas es SportingYou para tratar de acercar el equipo a otros puntos de Asturias donde no acude habitualmente el equipo. La última Navia, otra fiesta.

Efectivamente, otra fiesta del fútbol, del verdadero, de la pasión de los aficionados por los jugadores de su equipo. Una acogida tremenda en Navia porque a pesar del mal tiempo hubo muchos niños disfrutando, 20 privilegiados en el campo; el resto viendo a sus ídolos y luego sacándose una foto con ellos.

¿Se entiende el Sporting sin su afición?

No. El Sporting es su afición y eso lo tiene que entender todo el mundo. Sin la afición no hay Sporting.

Ustedes, UNIPES, están últimamente de moda. Se lo digo porque no paran de organizar actividades ¿Son el pulmón de las peñas?

No nos vamos a considerar de esa manera. Estamos haciendo un trabajo para el que vinimos a las peñas y para lo que se creó Unipes. Desde el minuto uno lo dijimos. Al principio era muy difícil porque éramos una especie de apestados y con trabajo le hemos dado la vuelta a la situación. Ahora cuando hay que hacer alguna iniciativa, ya sea cualquier colectivo de Gijón, Asturias o el Sporting, acude a la gente que trabaja y se deja su tiempo libre en hacer iniciativas para el sportinguismo. Es como entendemos el mundo de las peñas. Como lo entienden otros es su problema.

Es que hace cuatro días se les consideraba unos frikis.

Esa es la expresión más coloquial que se puede utilizar en este mundo que vivimos pero a base de trabajo y hacer cosas sin ningún tipo de ayuda nos han reconocido como una asociación del Sporting. A partir de ahí se están viendo las cosas. No es como se dice en algunos sitios que somos unos vendidos del consejo sino que seguimos trabajando en actividades que creemos como SportingYou o la noche solidaria. Hoy tenemos el campeonato de tute y parchis, etc. Ese es el trabajo que se realiza desde Unipes.

Precisamente le iba a preguntar por las críticas. ¿Qué le parece?

Nosotros solemos decir que va con el sueldo. Entonces como tenemos un gran salario las aceptamos perfectamente y si son constructivas más todavía. Hay algunas que no merecen ningún calificativo pero allá cada uno. Si una iniciativa como la de SportingYou es criticable que se lo piensen o reunirse con el consejo para mejorar abonos, entradas visitantes o mil historias es estar vendidos cada uno que lo entienda como quiera. Nosotros pensamos que es trabajar para el sportinguismo, mejorar muchísimas cosas que siguen mal y hay que intentarlo.

¿Y cuáles son?

Cambiar la gestión en menos de dos años desde que Javier Fernández ha asumido el control absoluto del Sporting comparado con los últimos 22 años en los cuales no se ha hecho absolutamente nada es muy difícil. Simplemente un departamento de comunicación que no había, ahora está empezando a funcionar y se está obteniendo algún resultado pero todavía les queda mucho trabajo. La cuestión de los abonos. Siguen siendo muy caros, las entradas son caras y hay que continuar luchando porque si ellos mismos nos dicen que los ingresos del club están en la televisión, al aficionado tendrán que rebajarle el carnet. Seguimos reclamando una oficina donde aficionados o peñas puedan acudir. Todos los clubes las tienen, aquí esta manga por hombro porque no se sabe quién es el responsable.

En la última entrevista que hicimos, durante el hipotético proceso de venta de la entidad, me dijo que Javier Fernández era el director general del Sporting. Vamos, que iba a ser quien ejerciera el mando. Parecía no equivocarse.

El tiempo me ha dado la razón. Aquella entrevista fue a la semana de proclamarme presidente y ha pasado algo más de un año. Se ha demostrado que es el verdadero director general, ha cogido el toro por los cuernos y está intentando llevarlo por una senda donde el Sporting quede saneado y se haga un club profesional. Puedo hablar por lo que veo y se intenta ¿Que se logre? No lo sé. Es muy difícil después de 22 años confiar en unos dueños que nos han llevado a la ruina dos veces. Se lo recuerdo casi cada vez que nos vemos. Se ve que se hacen cosas y se puede mejorar en muchos aspectos. Nosotros en el mundo de las peñas vemos que se puede trabajar.

¿Contempla un Sporting sin Fernández?

No lo sé. Él probablemente sí pero lo que tengo miedo es que su padre no se quiera ir. Esa es la duda. Si las cosas no fallan en diciembre de 2017 el club estará saneado a expensas de la presentación de las cuentas en la junta de accionistas de los dos años porque nadie puede decir nada hasta que se vean los números. En teoría sólo quedaría deuda concursal para 2018, parte probablemente no la haya que pagar porque no la han reclamado. El Sporting es un club muy apetitoso para inversores chinos, árabes, etc. ¿Qué se vayan a ir? No pondría la mano en el fuego.

Ósea que tiene dudas?

Sí, yo sí las tengo y no por parte de Javier Fernández sino por su padre. No creo que se vaya a desprender nunca del Sporting.

La entidad tendrá un presupuesto de 50 millones de euros que deberá ir a la Junta de Accionistas. ¿Cree que se está gestionando de forma adecuada?

Se está intentando. Lo que no se gestionó bien fue los últimos 22 años. Sigo diciendo que los culpables son la familia Fernández por omisión, dejadez o porque lo sabían pero creo que estos 50 millones y el presupuesto del año pasado se están gestionando bien porque hay que pagar la deuda, no queda otra. Si no la pagas volvemos a las sanciones y a no poder competir en Primera. La gestión se está haciendo bien, pidiendo créditos y demás porque si la televisión te diese los casi 40 que le tocan al Sporting no haría falta pedir préstamos. Paga mes a mes y no todo sino que al final de la temporada es cuando te liquidan el mayor grueso con lo cual no queda otra forma de hacerlo.

Le digo que los 50 millones no es una cifra oficial porque una de las asignaturas pendientes parece ser la transparencia. ¿A ustedes les han explicado cómo está el asunto de la deuda?

Nos han explicado que se ha pedido otro crédito para pagar el anterior aunque suene un poco raro. Al parecer había que devolverlo en un plazo más corto y entonces hubo que pedir otro que seguramente haya sido gestionado a través de la Liga conjuntamente para varios equipos. A partir de ahí en teoría en 2017 se acabaría con la deuda de Hacienda, Seguridad Social, etc. que era la que nos estaba apretando por completo. Sólo quedaría la deuda concursal para 2018. Parte de Fernández y la otra de gente que no ha reclamado. Más o menos esa es la planificación a dos años vista. Si se cumple o no ahí ya no puedo decir absolutamente nada. Esperemos que si por el bien del Sporting.

Un club que sigue abrazando a Javier Tebas

No sé en que acabara Tebas porque ahora se ha enfrentado al Barcelona, se le ha ido su aliado y amigo Cardenal. Sólo sé que ningún aficionado de a pie puede apoyar a Tebas o a cualquier presidente de la Liga de Futbol Profesional que siga ese camino. Hay aficionados, y los tenemos en Gijón, que apoyan a Tebas, sus motivos tendrán. Ningún aficionado que vaya a una tribuna normal a animar a su equipo puede apoyarlo, sólo lo puede hacer la gente que está en los palcos y que tiene algún tipo de prebendas. El Sporting, como el resto de equipos de España, están entregados a la causa y ellos sabrán lo que hacen.

¿Cómo valora que se contemple la posibilidad de que los consejeros tengan sueldo?

Tenemos claro que no es el momento. Hasta que el Sporting no esté libren de deudas no se pueden poner salarios. También creemos que si es para que cobre el dueño del club tampoco se debería hacer y aun así matizamos que como cualquier persona, si se va a nombrar un consejero delegado o un director general que lleve el día a día, es decir, un trabajador sí debe cobrar un sueldo pero insisto; no es el momento para hacer una cosa de ese tipo.

Se llegó a apuntar el motivo económico como un aliciente para poder ampliarlo

Probablemente el consejo que hay lo haya intentado ampliar pero no sé quién se va a meter ahí. Si se amplia y aprueban el asunto del cobro, será un profesional que lo meterán como consejero delegado para que lleve el día a día. Más o menos esa es la historia por donde va todo esto.

¿Usted entraría en el consejo de administración del Sporting?

No, nunca. Como presidente que tendría que estar ahí no lo haría. Si mis peñas en una asamblea decidieran entrar yo me iría.

¿Cómo están las relaciones con la Federación de Peñas?

He estado en un debate con Jorge Guerrero que organizó Juan Ahuja en La Hora Rojiblanca. Es la primera vez en mi vida que cruzouna palabra con él. Nos hemos saludado el día de la entrega de los coches alos jugadores y nada más. No hay relación ni por lo que se ve se quiere hacer nada en conjunto para mejorar el mundo de las peñas. Vuelvo a repetir lo que he dicho al principio, cada uno está a lo suyo. Nosotros a trabajar para el sportinguismo con iniciativas que acerquen el equipo a toda Asturias y otros están a otras cosas.

Hablemos de lo deportivo ¿Comparte las críticas a Abelardo?

No, para nada. Todo entrenador se equivoca pero creo que hay mucha gente que estaba esperando a Abelardo en estos dos últimos años. Este cuerpo técnico tiene un crédito muy grande después de lo que han hecho. El Pitu y los jugadores nos llevaron hasta dónde estamos y hay que estar con ellos a muerte hasta el final.

Decía Javier Fernández que hay que estar tranquilos?

Es que si nos ponemos nerviosos a principios de noviembre, si estamos en esta situación en febrero o marzo ¿qué hacemos? Es la pregunta que me llevo haciendo este último mes que parece que se está acabando la liga. Hay que darle un margen. Si se gana a la Real Sociedad es muy fácil que salgamos del descenso. No entiendo la vorágine que se ha desatado en Gijón y Asturias con respecto a la crisis del equipo. ¿Ha habido malos partidos? Por supuesto. El de Granada fue lo peor que he visto probablemente en mi vida siguiendo al Sporting pero es como todo en la vida; hay cosas que te salen bien y otras mal. El equipo tiene mucho margen de mejora y hay que confiar en el cuerpo técnico. Soy de los que dice que el Pitu no subió y el Pitu nos bajará pero creo que no va a ser así.

Inevitablemente la marcha del equipo hace que la afición de acuerde la pasada campaña. ¿Se entiende un Sporting sin los guajes?

No lo entiendo y no lo entenderé pero la gente que analice un poco lo que era nuestra plantilla, los guajes que de verdad jugaban, los que se fueron. A lo mejor hay fichajes de más, seguro. Muchas veces nos pasamos y no miramos para lo que hay en casa pero creo que en el Sporting siguen los guajes que jugaban. El tema Jony todo sabíamos que en enero había firmado por el Málaga por una mala operación del Sporting. Eso no es de ahora, es de hace año y medio cuando estábamos pensando en vender el clubsi es que era verdad y no se miraba hacia el futuro. A partir de ahí viene todo lo que ha pasado este año con Bernardo, Luis y Jony. El resto de la gente que se ha ido como Álex Menéndez, Barrera o Guerrero son un espíritu de gente que nos ha llevado a Primera División y que será respetable siempre pero creo que la plantilla había que mejorarla.