Julio Salinas, el último internacional sportinguista

El delantero vasco fue convocado por España para disputar la Eurocopa de 1996, cuando militaba en el Sporting. Desde entonces, ningún sportinguista ha vuelto a enfundarse la camiseta de La Roja

Julio Salinas
Julio Salinas

Gijón

El Sporting ha aportado un total de diecinueve jugadores a la selección española, siendo el decimotercer equipo que más productivo para el combinado nacional. El primero de ellos fue Manuel Meana en 1921. El centrocampista disputó un total de siete encuentros con España y fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1924. El otro internacional sportinguista de esa década fue Adolfo, que en 1928 jugó ante Italia su único encuentro con España.

En los años setenta y principios de los ochenta, la época dorada del Sporting, el conjunto gijonés suministró un total de diez futbolistas: Quini, Churruca, Megido, Uría, Cundi, Morán, Mesa, Joaquín, Maceda y Jiménez. Tras Juan Carlos Ablanedo y Eloy, una camada de jugadores salidos de Mareo nutrió a La Roja a mediados de los años noventa: Luis Enrique, Abelardo y Juanele. El hispano-italiano Pier fue el sucesor de “El pichón de Roces” como internacional sportinguista con España en 1994 de la mano de Javier Clemente.

Pier debutó con España sustituyendo en el terreno de juego a Julio Salinas. Un año después, cosas del destino, Salinas aterrizó en Gijón? reemplazando el hueco dejado por Pier, que se había ido al Betis. El bilbaíno militó durante dos temporadas en el Sporting, participando en cincuenta y cuatro partidos ligueros en los que consiguió marcar veinticuatro goles, dieciocho de ellos en la primera. Esa temporada, en la que fue el sexto máximo goleador liguero, le valió para formar parte de la lista de Clemente para la Eurocopa de Inglaterra de 1996. Salinas era uno de los señalados del famoso partido de cuartos del Mundial 94 ante Italia y en suelo inglés únicamentejugó dos encuentros: uno de fase de grupos en Leeds ante Francia y los cuartos de final ante los anfitriones en el viejo Wembley. No logró anotar ningún tanto en su despedida del combinado nacional.

Veinte años después, el Sporting no ha vuelto a aportar a ningún jugador a la selección española. En los últimos años, Alberto Botía y Jorge Meré han sido los únicos sportinguistas que han llegado a ser convocados por España. Botía tuvo su oportunidad en septiembre de 2011, pero Vicente del Bosque no le sacó al terreno de juego. Meré formó parte del ‘sparring’ de la selección de la pasada Eurocopa, aunque sin llegar a estrenarse con la absoluta. A sus 19 años todavía tiene muchísimo tiempo por delante para ser el vigésimo jugador del Sporting en jugar con España.

Valora este artículo

8 votos

Julio Salinas, el último internacional sportinguista