La historia del fútbol se da cita en El Molinón

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Miguel Suárez

Un partido con sabor norteño y a fútbol de antes

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sporting y Real Sociedad volverán a encontrarse el próximo domingo con dinámicas bien diferentes. Una victoria txuri-urdin serviría para enlazar su mejor inicio liguero en los últimos 14 años mientras los rojiblancos llevan 3 puntos de los últimos 24.

Hablar de Sporting y Real es hablar de los clubes clásicos de la Primera División. Sobre el verde, rojiblancos y blanquiazules tienen fresco, por distintos motivos, el encuentro de la pasada campaña. La manita endosada a los donostiarras sirvió a los hombres de Abelardo para salir de una mala dinámica. El pasado, siempre caprichoso, hace que la visita de la Real se produzca en otro mal momento para el Sporting, con 3 puntos de los últimos 24 sumados y donde se asoman en el horizonte rivales como Real Madrid, Osasuna con cambios en el banquillo Espanyol o Villarreal antes del parón navideño. En el otro lado, los de Eusebio que si vencen mejorarán su mejor inicio en el campeonato doméstico en 14 años. Una victoria en El Molinón haría que el técnico vallisoletano mejorase a sus seis antecesores en el cargo.

Echar la vista atrás es recordar unos Sporting-Real Sociedad tradicionalmente con solera. La temporada 2007/2008 es de grato recuerdo para la parroquia rojiblanca. Un gol de Mate Bilic a siete minutos del final y en fuera de juego dio 3 puntos a los hombres de Manolo Preciado que a la postre serían fundamentales en la lucha por el retorno a la Primera División. Los rojiblancos subieron con 72 puntos como terceros, en Segunda se quedó otro año el conjunto txuri-urdin con 68. El mismo Preciado recibiría con el tiempo de su propia medicina. Sería precisamente una derrota en Anoeta por 5-1 lo que le costaría cabeza al entrenador del Sporting en la campaña 2011/2012. El cántabro no aguantó los resultados y el Sporting cesó a un entrenador que siempre estuvo muy por encima de sus dirigentes.

Un papel importante lo juegan también las aficiones, ese engranaje del fútbol que hoy en día sólo se ve desde los despachos como un mero pagador pero que constituye la columna vertebral del auténtico fútbol. Las previas de los choques siempre han gozado de buen ambiente. Incluso la prensa guipuzcoana no ha escatimado en loas hacia la ciudad de Gijón. Se prevé cerca del millar de aficionados en las gradas del Molinón. A la buena acogida ayuda el acuerdo sellado entre las dos entidades para fijar el mismo precio en las localidades, 25 euros. Un dato inequívoco de que la mareona volverá a invadir San Sebastián en el partido de vuelta. La imagen de seguidores de los dos equipos mezclados es una bonita estampa. Una instantánea que pone por encima del negocio del fútbol el sentimiento de dos ciudades con buenas relaciones.

Modelo de cantera

Si hay que buscar el inicio del feeling quizá algún veterano aficionado que esté leyendo estas líneas recuerde los años 80, concretamente la temporada 1980/1981. En aquella ocasión la Real se alzó con su primer título de Liga y lo hizo en El Molinón merced a un gol de Jesús María Zamora. Un tanto que quitaba la liga a un Real Madrid no demasiado querido en Gijón y cuando ya vendían la piel del oso antes de cazarla en Valladolid tras ganar su choque. Una portería que es parte de la historia de los vascos.

El próximo domingo también se verán las caras dos modelos deportivos que hace no tanto tiempo eran muy similares y apostaban por la cantera. La Real Sociedad al igual que el Sporting sabe lo que son las deudas. Sin embargo, en la actualidad, ambos modelos distan mucho del camino escogido. Los txuri-urdin aprovecharon su paso por Segunda para rearmar un equipo con gente de casa. Iñigo Martínez, Aguirretxe, Illarramendi, Oyarzabal o Griezmann son algunos de los últimos jugadores que han salido de la factoría de Zubieta. No en vano la Real está considerada como la sexta mejor cantera de Europa en 2016 con 25 hombres de casa según un trabajo elaborado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte auspiciado por la FIFA. Enfrente un Sporting que decidió incorporar hasta 13 caras nuevas. Las comparativas son odiosas.

Curiosidades

El choque también aporta varias curiosidades. Cinco goles dan a Jesús María Satrustegui el título honorífico de ser el jugador que más dianas ha anotado por parte de los realistas en los partidos de El Molinón. Será además el reencuentro de dos viejos amigos y colegas de profesión. No hay que olvidar que Abelardo y Eusebio fueron compañeros de vestuario en el Fútbol Club Barcelona en la temporada 1994/1995.

El campeonato liguero de la Real en El Molinón deja asimismo un dato para el anecdotario. Esa campaña y la siguiente (1981/1982) los rojiblancos llegaron a las dos únicas finales que han disputado de Copa del Rey. En ambas fueron subcampeones. Entre los jugadores, partido especial para Borja Viguera que se reencuentra con su ex equipo. Estuvo en la primera plantilla la campaña 2009/2010 y 2010/2011. Otro futbolistas que han vestido las dos camisetas son José Ángel «Cote», Chipia o Jesús Mari Marculeta.

Muchos alicientes para un partido histórico entre dos grandes clubes del norte de España. La cuenta atrás para el Sporting Real Sociedad ha comenzado.