La Real nunca ha ganado fuera de casa con Martínez Munuera

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

Martínez Munuera
Martínez Munuera

Así es el árbitro para el Sporting-Real Sociedad del próximo domingo

18 nov 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

Tras el largo parón internacional el Sporting reanudará la competición liguera el próximo domingo con la visita a Gijón de la Real Sociedad. Dicho encuentro será dirigido por el colegiado internacional alicantino de 34 años, Juan Martínez Munuera.

Muchas expectativas y pocas cumplidas

Martínez Munuera está cumpliendo esta temporada su cuarta temporada en Primera División. Su campaña de debut en la máxima categoría, la 2013/2014 con 31 años recién cumplidos, fue de notable alto y casi de sobresaliente. Destacó por sus buenos arbitrajes en partidos complicados y por su buen temple sobre los terrenos de juego. Por ello, fue propuesto y obtuvo la escarapela de colegiado internacional en Enero de 2015, en lo que era su segunda temporada en Primera. No obstante por el momento su experiencia como árbitro principal en encuentros continentales se reduce a unos pocos encuentros de la UEFA Youth League, ya que sus labores principales son como acompañante del otro colegiado internacional del comité valenciano, Mateu Lahoz.

Carrera arbitral en ligera recesión

Sin embargo es un colegiado que tras su primera temporada se ha estancado. Esa gran primera temporada en la élite no fue correspondida con otras similares, sino que da la impresión de haber sufrido un estancamiento. Esto ha frenado su posible ascenso a nivel internacional a diferencia de lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el anterior colegiado que nos dirigió, el extremo Gil Manzano, que solo acumula un año más que el alicantino en la máxima categoría. De hecho tanto la temporada pasada, la 2015/2016, como la actual, no ha cuajado buenas actuaciones y está siendo bastante discutido.

No sería extraño, de no mejorar esta temporada que a medio plazo pudiese perder esa condición de árbitro internacional.

Un estilo de arbitraje bastante permisivo

El alicantino es un árbitro de los que dejan jugar mucho y permite el contacto. Acostumbra, normalmente, a señalar menos faltas que sus compañeros de profesión y se le ha comparado ?erróneamente en mi opinión- con el Mateu Lahoz de sus primeros años en Primera División. También tiene una media de tarjetas, tanto amarillas como rojas (solo ha mostrado siete tarjetas rojas en cuatro temporadas), inferior a la media de todos los colegiados de Primera División.

Aunque los números no indiquen esa tendencia, es un árbitro de tintes anti-caseros. Sin ser una estadística que indique una tendencia, cerca del 60% de las tarjetas que muestra son a los equipos locales.

Pocos antecedentes con el Sporting

Hay pocos antecedentes del club rojiblanco en partidos con el alicantino. De hecho el único encuentro que le dirigió en Primera División fue hace más de un año. Un Sporting ? Betis que concluyó con victoria visitante por 1-2. En aquel encuentro tuvo un partido cómodo, sin acciones polémicas y en el que no influyó en el marcador.

En Segunda División solo coincidieron nuevamente una temporada, pero los antecedentes son algo mayores y todos positivos. Tres encuentros en la categoría de plata en la temporada 2012/2013 y los tres acabaron en victoria rojiblanca. Dos en El Molinón (2-1 al Almería; 3-0 al Córdoba) y una a domicilio (0-1 en Almería).

La Real Sociedad nunca ha vencido a domicilio con Martínez Munuera

El conjunto txuri-urdin se ha encontrado en su historia ocho veces con el colegiado alicantino y la del domingo será la novena. La última de ellas fue esta misma temporada, en la jornada inaugural en Anoeta dirigió el encuentro frente al Real Madrid en el que el conjunto blanco venció por 0-3. Fue un partido polémico y su actuación fue muy protestada en San Sebastián porque, con 0-1 en el marcador, no señaló un penalti de Sergio Ramos sobre Oyarzábal que, a vista de TV, pareció claro.

El balance general de la Real Sociedad con Martínez Munuera es de dos victorias, tres empates y tres derrotas. Si nos ceñimos a sus encuentros fuera de casa en cuatro partidos solo obtuvo dos empates y no conoce la victoria. El del domingo será el quinto encuentro de los donostiarras a domicilio con el alicantino.