Ricardo de Burgos Bengoetxea pitará la Jª14: Real Sporting ? CA Osasuna
02 dic 2016 . Actualizado a las 17:06 h.Trascendental. No se puede catalogar de otra manera el partido del domingo frente a Club Atlético Osasuna en El Molinón. Antepenúltimo y penúltimo de la tabla y la designación arbitral del encuentro ha sido la del vizcaíno, Ricardo de Burgos Bengoetxea, de treinta años de edad y un viejo conocido del conjunto sportinguista.
Un árbitro del que seguramente oiremos hablar mucho próximamente
De Burgos Bengoetxea cumple su segunda temporada en Primera División. Realmente está teniendo un buen año, pasando realmente desapercibido en los encuentros que le han sido designados para dirigir. Todos salvo uno. El último encuentro liguero que dirigió fue el FC Barcelona ? Málaga donde, a pesar del meritorio empate logrado por el conjunto de la Costa del Sol, la labor del vizcaíno fue casi de ensañamiento con el conjunto malagueño, que sufrió un rasero de tarjetas radicalmente opuesto del club culé. Y es que estamos ante uno de los colegiados que cuando se enfrentan un equipo de los llamados grandes y uno de los pequeños, las acciones caen siempre del mismo lado. Yo lo catalogaría como el relevo natural, por estilo de arbitraje y si me apuran hasta por ciertos rasgos físicos, del navarro Undiano Mallenco que se retirará del arbitraje en 2018.
Ya el año pasado en su debut sorprendió su baja media de tarjetas mostradas. Este año está bajándolo aun más, siendo esta temporada el segundo colegiado que menos tarjetas muestra, solo superado por otro vizcaíno, Iñaki Vicandi Garrido. Ricardo es, por ejemplo, de un estilo arbitral antagónico al murciano Sánchez Martínez que nos dirigió el pasado martes. Donde el murciano se impone de forma autoritaria y, aunque el martes frente al Eibar no fue así, a veces abusando de las tarjetas, el vizcaíno es todo lo contrario. Acepta el diálogo con los jugadores, trata de explicar sus decisiones y no imponer su autoridad de forma marcial o a golpe de tarjeta.
Unos viejos conocidos que se reencuentran otra vez
Esta temporada ya ha dirigido al Sporting y ya hemos hablado de él hace relativamente poco. Dirigió la visita del Sporting a Riazor en el primer fin de semana del mes de Octubre. Sin embargo las relaciones entre Sporting y De Burgos Bengoetxea comenzaron hace ya algunas temporadas. De hecho el Sporting es el conjunto al que De Burgos Bengoetxea más encuentros ha dirigido en su carrera como árbitro: un total de trece partidos a lo largo de cuatro temporadas. El balance es de cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas.
Si nos ceñimos exclusivamente a los encuentros en El Molinón. El vizcaíno ha visitado el estadio gijonés ocho ocasiones en partido oficial y una más en un encuentro amistoso de pretemporada frente al Villarreal en el verano de 2015. En esas nueve visitas a Gijón el Sporting logró tres victorias, tres empates y tres derrotas. Ricardo es recordado entre el sportinguismo por ser el colegiado de los encuentros en los que ha habido algunos de los penaltis más claros no pitados al Sporting en las últimas temporadas. Todos recuerdan la mano de Truyols en Murcia o el brazo de Miguel Torres la temporada pasada en La Rosaleda. Acciones que pudieron haber supuesto una modificación del marcador en sendos encuentros.
Sin embargo esas acciones han sido todas a domicilio y en ninguno de los encuentros que dirigió en Gijón, salvo en uno de Copa frente al Real Valladolid en el que una mano de Chus Herrero sobre la línea del área, lo cual conllevaría penalti, fue señalada, pero fuera del área. No obstante no tuvo mayor incidencia en el marcador ya que aquel encuentro terminó con victoria pucelana por 1-3.
Prácticamente un desconocido para los navarros
Únicamente un partido ha dirigido De Burgos Bengoetxea a Osasuna y fue en Segunda División. Hay que remontarse más de dos años hasta el 30 de Agosto de 2014 en una visita que protagonizó el conjunto navarro a La Romareda para medirse al Real Zaragoza. Aquel encuentro acabó con empate a un gol; gol logrado en la última jugada del encuentro por el ex-sportinguista Miguel de las Cuevas. Supondrá además el debut de Joaquín Caparrós en un encuentro con este colegiado.