
La Asociación que lleva el nombre del fundador pone en marcha una campaña el próximo domingo para recaudar fondos a la entrada del estadio. El proyecto plantea que la escultura, realizada en bronce, se ubique dentro del estadio.
12 ene 2017 . Actualizado a las 14:19 h.El Sporting últimamente no da ninguna alegría. No ya sólo en lo institucional sino también en lo deportivo. Sin embargo a esta entidad le queda, al menos por ahora, un tesoro: su afición. Prueba de ello es la última iniciativa llevada a cabo por la Asociación Anselmo López. Sus miembros pretenden realizar un busto del fundador del Sporting.
«El Sporting estaba en deuda con Anselmo López y parte dela historia, la tenían un poco abandonada y creemos que no hay mejor manera de empezar que con un reconocimiento al padre de la criatura». Quien habla es Mario Carriles, uno de los miembros de la Asociación. Con esta iniciativa se busca seguir la estela de otros clubes como el Athletic de Bilbao donde un busto de Pichichi se ubica en el palco del Nuevo San Mamés. En el caso del Sporting, la idea pasa por ubicarlo dentro del estadio en un lugar aún por definir.
«Costó pero se fueron hablando las cosas y al final se llegó a buen puerto. Presentamos un proyecto y desde el club estuvieron mirando para ver qué podían aportar ellos. Al final nos comunicaron que donarían el 5% de la recaudación de las boutiques de Reyes a nosotros y Mensajeros de la Paz». Carriles se muestra agradecido por el gesto de la entidad pero insiste en que el objetivo es que sea «una obra en la que todo el sportinguismo aporte su granito de arena y así se pueda sufragar íntegramente con las donaciones». De hecho anuncian que el dinero que no se utilice para la obra, si es que sobra, «lo donaremos a Mensajeros de La Paz».
El próximo domingo, con motivo del Sporting - Eibar, se colocarán huchas en todas las puertas del estadio para que quien lo desee pueda colaborar. De momento la iniciativa está teniendo una gran acogida. Jugadores como Nacho Cases o Carlos Castro ya han hecho sus donativos a lo que se han sumado colectivos como Unipes o Tu Fe Nunca Decaiga y las peñas Portal Sportinguista, De Madrid al Cielo, El León Rojiblanco, El Rinconín, Enrique Castro Quini BCN, La 1905 o Sección Oriente. También muchos aficionados anónimos han aportado cantidades para la obra.
El proyecto se ha realizado junto a un escultor gijonés y el primer presupuesto rondaba los 10.000 euros para un busto que se realizaría en bronce. «Pusimos en contacto al club con el escultor para mirar donde se podría colocar y concretar aspectos como las dimensiones», explica Carriles. El siguiente paso, una vez lograda la cantidad, sería «reunirnoscon el club y el escultor para ver dónde quieren colocarlo y a partir de ahí el artista dirá qué sería lo adecuado». En cuanto a los plazos se estipulan «dos meses aunque depende de los detalles, la aportaciónde fotografías que en este caso no hay muchas. Cuanto más material le facilitemos más rápida será la creación».
Paseo de la fama
El proyecto del busto de Anselmo López no es la única idea que baraja la Asociación. Más de cuatro años después de comenzar a negociar siguen esperando por el Paseo de la Fama. Carriles recuerda que «presentamos el proyecto para poner en la acera que bordea el estadio unas placas estilo Hollywood o como en la cancha de Boca Juniors con personas importantes para el Sporting». La idea planteaba 16-17 nombres de «mitos sportinguistas». «Tras hablar con historiadores del club y sportinguistas consideramos que ese era el número adecuado. Jesús Barrio, Amadeo Sánchez, Fernando Villaverde, Pepe Ortiz o TatiValdes son algunos de ellos». En definitiva, recuerda el miembro de la Asociación, «gente que por méritos propios tiene que estar ahí».
Sin embargo, ¿qué ha pasado? El propio concejal de Deportes, explicó en una entrevista en La Voz, que el asunto estaba parado en patrimonio y esperaba poder ponerlo en marcha en 2016. «Son todo excusas», zanja Carriles. Añade que «presentamos hasta cuatro veces la iniciativa y nada. Una vez que consigamos el busto intentaremos reactivar el proyecto o sino esperar que venga otro partido que le interese». La Asociación Anselmo López lamenta que todo siga parado. «Sólo pedíamos permiso para colocar unasplacas que además vamos a pagar nosotros. Esperaba que para diciembre del año pasado hubiera avancesy de momento seguimos esperando sus noticias».